Noticias CVSF 2013

Celebradas las IIIª Jornadas de la Fundación Garcia Cugat sobre medicina bioregenerativa
Se ha constituido la cátedra de la Fundación García Cugat en la universidad CEU de Valencia
IIIª Jornadas Fundación García Cugat
Cátedra para la Fundación García Cugat
Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas
El estudio que Pharmadiet Veterinaria ha llevado a cabo junto a la Fundación Once del Perro Guía (FOPG)
Dr. Betancurt tratando pacientes exóticos
Torsión gástrica de los perros
Monográfico sobre la leishmania en el perro
Las células madre en la actualidad de España

 

 

Celebradas las IIIª Jornadas de la Fundación Garcia Cugat sobre medicina bioregenerativa

Los días 22 y 23 de Noviembre, se celebraron las IIIª Jornadas de la Fundación Garcia Cugat sobre medicina bioregenerativa. Dichas jornadas tuvieron lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba. El día 22 tuvo lugar un seminario práctico para veterinarios, que se celebro en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.
En el seminario se trabajo en la preparación obtención y manejo de factores de crecimiento y células madre.

La asistencia a las Jornadas alcanzo los 160 profesionales del ámbito de la veterinaria y de la medicina, y en el desarrollo de las charlas se puso al día las terapias con aplicación de Factores de crecimiento PRGF en lesiones articulares óseas y tendinosas, la aplicación en perros de células madre como tratamiento de la artrosis. Y los resultados obtenidos por los doctorándos, y los doctores que han leído su tesis recientemente, así como por los diferentes grupos de investigación.

Una vez más, una gran información, a un altísimo nivel científico, con muchísimo trabajo, y extraordinaria dedicación de un amplio grupo de profesionales, que intentan en el día a día, y en el laboratorio encontrar soluciones a los problemas degenerativos del cartílago, ayudando a la recuperación de deportistas de elite a mejorar su rendimiento, y a pacientes con problemas articulares. También ayudando a paliar los problemas osteoarticulares en los animales de compañía, perros gato y caballos de deporte o de paseo.

Felicitar a la Fundación por el trabajo que esta haciendo, y hacemos extensiva esta felicitación a cada unos de los que de una forma u otra colaboran trabajan y aplican estas terapias.
Agradecer al Dr. Juan Manuel Fernandez, por su entrega en la organización de las Jornadas y a la Universidad de Córdoba por la acogida que nos han dispensado.

Fundación Garcia Cugat

 

Medicina bioregeberativa, factores de crecimiento PRGF, y transplante de células madre mesenquimales
IIIª Jornadas Fundación Garcia Cugat, Córdoba

Para centrarnos en lo que podríamos llamar terapias bioregenerativas o medicina bioregenerativa, nos hemos de remontar al 2000, cuando de una manera sistemática comenzamos a utilizar estas terapias, en los animales de compañía. Perros y gatos en nuestro caso.
Casi 4000 aplicaciones avalan la terapia, artrosis defectos condrales, fracturas seudoartrosis, lesiones musculares tendinosas etc. Son múltiples y variados los motivos por los cuales elegimos la terapia, y la elegimos, porque nos asegura unos beneficios, que son indiscutiblemente positivos para la recuperación del paciente y su problema.
Los PRGF los factores de crecimiento, producen un efecto analgésico, bioestimulan y regeneran, ayudan a recubrir los defectos condrales, y estabilizan la funcionalidad de la articulación regularizando la membrana sinovial con su efecto antiinflamatorio.
Afortunadamente ya son muchos los compañeros que utilizan dicha terapia, como toda terapia, tiene detractores, detractores que se basan más en el desconocimiento y la contraposición sistemática sin causa científica.
Hoy y ahora, es inadmisible, cuestionar la utilización de los factores de crecimiento, terapia reconocida ya internacionalmente, con multitud de estudios que la avalan y reconocida por la oficina del medicamento del ministerio de sanidad.
Lo que si es muy importante destacar, es la utilización del PRGF, factores de crecimiento, extraídos correctamente, centrifugadas correctamente estimulados correctamente, y aplicados correctamente. La Dra. Montserrat Garcia, en su ponencia en las IIª Jornadas de la Fundación García Cugat en Murcia, explicito perfectamente este tema, y utilizó un ejemplo muy práctico, (las peras, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, los plátanos, son frutas, pero cada una es diferente, y cada una tiene una especificidad al tomarla, todas aportan nutrientes vitaminas, pero son diferentes). Esto es lo importante aplicar Factores de Crecimiento, siguiendo unas normas que ya están establecidas, y que condicionan sin lugar a dudas los resultados.
Los trabajos empíricos, prueban la eficacia de estas terapias, son ya unas cuantas las tesis doctorales que se han leído en Córdoba y en El CEU facultad de veterinaria de Valencia. Los Factores gracias al trabajo de investigación que han llevado a cabo el Dr. Juan Manuel Fernandez, el Dr. J. Carrillo, y el Dr. Ceron, son ahora ya una terapia contrastada y consolidada.
Fundación García Cugat - IVOT - Clínica Veterinaria Sagrada Familia.

Transplante de células madre mesenquimales en el perro.
Desde el 2008 llevamos aplicando dicha terapia en los procesos artrosicos en el perro. Podemos hablar ya de mas de 100 articulaciones tratadas, hasta el momento sin atrevernos a categorizar ni resultados ni efectos, podemos afirmar que los resultados clínicos son satisfactorios, que las células o su efecto, perduran a partir de los tres años en los animales que hemos podido testar.

En este momento las posibilidades son muchas y las preguntas también, el tiempo el estudio y la aplicación nos irán despejando incógnitas.
La lectura este 2014 de la Tesis Doctoral de la Dra. Belen Cuervo, esclarecerá alguna de las preguntas, y los trabajos que la Dra. Victoria Moreno esta desarrollando en el Instituto Príncipe Felipe de Valencia, hace y hará, que podamos estandarizar y tipificar la forma de usarlas.

El compromiso es difundir, y enseñar dichas técnicas, ahorrando molestias al animal y costos al propietario.

www.fundaciongarciacugat.es
www.traumatologiaveterinaria.com
www.clinicaveterinariasagradafamilia.com


Alexandre Tarragó
Noviembre, 2013

 

 

Se ha constituido la cátedra de la Fundación García Cugat en la universidad CEU de Valencia

La Presidenta de la Fundación García Cugat, la Dra. Montserrat García Balletbó y la Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado hoy en Valencia un acuerdo para la creación de la nueva Cátedra de Cirugía y Medicina Regenerativa.
La Fundación García Cugat financiará la nueva Cátedra con una aportación de 90.000 euros.
Las líneas de investigación de la nueva cátedra serán el estudio del efecto del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en las reparaciones de diferentes tejidos, el uso de las células mesenquimales autólogas de grasa en terapias regenerativas tisulares y la determinación de marcadores precoces de daño musculoesquelético en medicina del deporte.
Los titulares de la nueva cátedra son los doctores Ramón Cugat y José María Carrillo.

 

Dra. Montserrat García Balletbó, Presidenta de la Fundación García Cugat, Rosa Visiedo, Rectora de la CEU-Cardenal Herrera y Dr. Ramón Cugat miembro de la FGC

Más información

Montserrat Garcia Balletbó
Fundación García Cugat

 

IIIª Jornadas Fundación García Cugat

 

 

Formulario de Inscripción

 

 

Cátedra para la Fundación García Cugat

La Fundación García Cugat, colabora desde hace años con el CEU de Valencia, especialmente con la Facultad de Veterinaria, en el proyecto de Factores de  crecimiento y células madre mesenquimales.
Este año, La Universidad CEU de Valencia, ha concedido una cátedra para la investigación a la Fundación Garcia Cugat.

Diario Médico 29/07/2013: Células madre mesenquimales y factores de crecimiento, futuro en artrosis.

 

Elisa Marco. UCH-CEU Valencia
Julio, 2013

 

Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas

Después de doce años de utilizar como terapia los Factores de crecimiento, PRP, el Ministerio de sanidad, acepta dicha terapia como medicamento siendo su utilización normalizada, y dejando de ser una técnica experimental.
Podemos decir con orgullo, que desde la fundación García Cugat, y el equipo de investigación, se ha colaborado para conseguir que esto suceda. Son largos años de trabajo, de demostrar empíricamente, todo aquellos beneficios que observábamos clínicamente. Cada vez que se consiga un paso de estos, es importante para seguir avanzando en las terapias biológicas.
La fundación García Cugat actualmente sigue en su trabajo de investigación sobre las terapias y sus posibilidades con factores de crecimiento, y amplia horizontes empezando a investigar seriamente con células madre mesenquimales.


Nota informativa PRP ProtealInforme y Resolución uso del PRP por AEMPS, Junio 2013

Guillermo Garau
Director Proteal

 

El estudio que Pharmadiet Veterinaria ha llevado a cabo junto a la Fundación Once del Perro Guía (FOPG)

El estudio que Pharmadiet Veterinaria ha llevado a cabo junto a la Fundación Once del Perro Guía (FOPG) sobre el uso de Hyaloral® en el tratamiento de la displasia de codo canina ha gozado de una especial difusión en los medios de comunicación, en concreto fue incluido entre las noticias del informativo nacional del pasado 19 de mayo de TVE y del informativo regional de TVE en Cataluña el 18 de mayo.

 

Joan Lleó Bertran
Director Comercial Pharmadiet

 

Dr. Betancurt tratando pacientes exóticos.

Nuestro amigo el Dr. Joemel Betancurt, con algunas de las mascotas que le llevan a la consulta en su experiencia en los países árabes.

 

CVSF

 

Torsión gástrica de los perros

En 1986, con el Dr.Jaume Camps nutrólogo, encargado de pequeños animales en España, realizamos un trabajo curioso, queriamos demostrar lo evidente, la capacidad de los perros en cuanto a ingesta de alimento.
Del estudio anatómico radiológico y forense, obtuvimos unos resultados no sorprendentes, pero si curiosos. La capacidad y el volumen del estomago de los perros es inversamente proporcional al tamaño del perro. Razon por la cual, solo las razas grandes gigantes pueden padecer torsiones gastricas.


Relación entre la superficie gástrica y el tamaño de los perros del Dr. Camps (Pdf - 1,52 Mb.)

CVSF

 

Monográfico sobre la leishmania en el perro

El martes 19 de marzo tuvo lugar en Barcelona, una reunión monográfica, donde se habló del tratamiento diagnóstico y sintomatología de la leishmania en el perro.
El Dr. Tarragó, expuso la incidencia de la Leishmaniosis en los procesos osteoarticulares. Más de un 30% de perros que sufren la enfermedad, tienen además patologías osteoarticulares.

A lo largo de su charla, expuso la necesidad de tratar por separado enfermedad, y procesos osteoarticulares. La patología osteoarticular es degenerativa, y si solo tratamos la enfermedad parasitaria, aceleramos los procesos osteoartrosicos, y en consecuencia agravamos el conjunto físico del animal.

 

CVSF

 

Las células madre en la actualidad de España.

Las células madre están en boca de la clase médica.
Después de cuatro años de trabajo ininterrumpido, el equipo veterinario de la fundación Garcia Cugat, empieza a obtener sus resultados. CEU Valencia, Facultad de las Palmas, Facultad de Córdoba, Facultad de Murcia, e IVOT, en plazo corto podrán exponer mediante trabajos y Tesis Doctorales (Belen Cuervo), los resultados que se van observando.

José María Carrillo lo expone en el diario médico. Noticia de prensa.

 

Extracto del "Diario Médico" del 13 Febrero

CVSF

 

Noticias CVSF 2019 - Noticias CVSF 2015 - Noticias CVSF 2014 - Noticias CVSF 2013 - Noticias CVSF 2012 - Noticias CVSF 2011 - Noticias CVSF 2010 - Noticias CVSF 2009 - Noticias CVSF 2008