Noticias CVSF 2012

Cuba y sus animales de compañía
Investigación Bio-Médica; Artículo de la Fundación García Cugat en la revista Barraquer

 

Cuba y sus animales de compañía.

Una de las cosas que más me impresionaron de Cuba, fue el respeto y el cariño que tienen por lo que ellos llaman animales amorosos. Se refieren a los perros, todo el mundo tiene uno o varios perros.

Creo que es el único país del mundo, donde las clínicas de animales de compañía están subvencionadas por el estado, y en las que el veterinario que trabaja es un funcionario más.
Cada distrito dentro de la ciudad, tiene una clínica veterinaria, con un director no veterinario, que gestiona la clínica, auxiliares y veterinarios que ofrecen el máximo, teniendo en cuenta las posibilidades que tienen.
Cuba es un país en donde todavía hoy persiste un régimen comunista puro, un profesional Cubano, gana unos 25 euros al mes, tienen de alguna manera las primeras necesidades cubiertas por el estado, y con eso viven, sin posibilidades de mas, a no ser que recurran a lo que ellos llaman inventos, formulas de cambio para conseguir bienes de otra manera.
Tuve la suerte de poder ver desde la situación de un Cubano, como funcionan los veterinarios y como ejercen su profesión.
En La Habana, hay un hospital central, que durante los años 50 fue la facultad de veterinaria. Una de las mejores facultades de veterinaria de América. Y luego hay una red de consultas y consultorios que ofrecen la medicina general.
En el hospital, tienen un ecógrafo muy antiguo, un aparato de rayos muy rudimentario, y un laboratorio para poder hacer  bioquímica. Los hemogramas se hacen manualmente, y el diagnostico laboratorial, es muy lento.
Cualquier problema que se salga de lo normal, implica que hay que llevar el animal al hospital central, esto conlleva un traslado del animal, y una espera que se puede prolongar, y es frecuente ver un propietario, tirando de un carrito con un perro accidentado, o un propietario que lleva tres días en el hospital, esperando para poder hacer una prueba.
Todas las atenciones son casi gratuitas, cuando yo estuve en el 2009, el propietario pagaba al cambio 10 céntimos de euro.
En el hospital se realizan la mayoría de intervenciones. Todas realizadas con anestesias de inducción con barbitúricos, y con la utilización de suturas de costura normal o nylon de pescar. No se dispone de suturas quirúrgicas.
El veterinario Cubano, domina la medicina natural, homeopatía, acupuntura, y la utilización de todos aquellos remedios naturales y baratos de adquirir. No existe prácticamente la farmacia veterinaria.
La voluntad y las ganas de hacer superan y contrarrestan las deficiencias y las carencias de medios.
Existen clínicas privadas, no permitidas por el estado, que trabajan de “forma clandestina” pero digámoslo entre comillas admitidas, donde se opera y se atiende a animales de un sector más pudiente de la sociedad cubana.
Solo se hace lo necesario, no practicándose cirugías no imprescindibles, la precariedad con la que trabajan, convierten la profesión en supervivencia, pero por otro lado la dedicación, la ilusión y la profesionalidad están por encima de cualquier situación.

Ir al artículo completo.

 

 

Investigación Bio-Médica; Artículo de la Fundación García Cugat en la revista Barraquer

La Fundacion Barraquer invitó a escribir un artículo sobre la Fundacion García Cugat, éste ha sido publicado en el número 13 de su revista con el título: "Investigación Bio-Médica"

Ver páginas 50 y 51 de la revista Barraquer número 13: Clic aquí

 

Montse García

 

Noticias CVSF 2019 - Noticias CVSF 2015 - Noticias CVSF 2014 - Noticias CVSF 2013 - Noticias CVSF 2012 - Noticias CVSF 2011 - Noticias CVSF 2010 - Noticias CVSF 2009 - Noticias CVSF 2008