Noticias CVSF 2011

Resumen Jornada del momento actual de los factores de crecimiento en humana y en veterinaria
Momento Actual de los Factores de Crecimiento, en Humana y en Veterinaria
La Artrosis de cadera en el perro. Tratamiento desde el “Forage” a las células madre
Historia de la frase "El perro es el mejor amigo del hombre"
1er Congreso médico-científico sobre los Factores de Crecimiento
La traumatología veterinaria aplica en perros las mismas técnicas y tratamientos que la medicina deportiva

 

Resumen Jornada del momento actual de los factores de crecimiento en humana y en veterinaria


Hablar de medicina Bioregenerativa. Actualmente no es ningún sueño, ni se trata de ciencia ficción.

Las posibilidades de poder aplicar a nuestra mascota soluciones biológicas a sus problemas, cada vez son mayores, mas sencillas y mas económicas.
Tenemos que empezar por referirnos a los PRGF. Las plaquetas ricas en factores de crecimiento.
Son ya 10 los años que tenemos de experiencia en esta terapia, contrastada comprobada, y empíricamente demostrada.
Desde la Fundación García Cugat, y desde IVOT (instituto veterinario de ortopedia y traumatología) podemos aportar datos y experiencia en cuanto a  beneficios terapéuticos de su utilización como terapia en la clínica diaria. Los equipos de investigación de La Facultad de Veterinaria CEU Valencia, La Facultad de Veterinaria de Murcia, La Facultad de veterinaria de Córdoba, y la Facultad de Veterinaria de  Las Palmas, coordinados por el Dr. José María Carrillo,  aportan constantemente los últimos avances en la investigación de las propiedades características y actuaciones terapéuticas  de los PRGF.

 

La primera vez que hablamos de PRGF en Veterinaria fue en el congreso de AMVAC (asociación madrileña de veterinarios de animales de compañía). Madrid Febrero del 2005
Imagen 01-02-03

El Dr. Cugat, Hablo de su experiencia en Medicina deportiva, planteándose ya en aquel momento, la utilización de los factores en músculo y en tendones, como posibilidad de acelerar la reparación en procesos de lesiones no óseas ni articulares. El Dr. Cugat recordó al Dr. Anitua de Victoria que es el iniciador de esta técnica junto don el traumatólogo Mikel Sánchez. Recordó como se inicio en dicha terapia, y ahora haciendo una visión retrospectiva, nos damos cuenta de lo que se ha tenido que luchar y el tiempo y dinero que se ha tenido que gastar, para demostrar lo obvio y para contrarrestar las criticas y dudas absurdas y me atrevería a decir que necias y entupidas, utilizando entupido con su mas pura definición del diccionario de la real Academia de La Lengua.
El Dr. Carrillo, comento los resultados de las dos primeras Tesis doctorales de los doctores Carme Soler e Iván Serra, la aplicación de los factores en defectos condrales, y los resultados de reparación remodelación, y los estudios biomecánicos, que resultaron de dichas Tesis.
El Dr. Tarragó, presento la primera estadística de casos tratados y los resultados obtenidos, viendo en todos ellos mejoría,  alcanzando un grado de satisfacción optimo con la utilización de la terapia.

No tuvo ninguna aceptación por la traumatología veterinaria española, mas bien hubo una actuación de rechazo, y de desprecio hacia la técnica. Por otra parte actitud muy normal y que no extraña, ya que siempre que aparece algo sencillo simple y efectivo, sufre una dosis de incomprensión, menosprecio y escepticismo.

Lo que si ocurre es que todos aquellos que durante el periodo del año 2002 al 2010, participan como alumnos en los cursos de IVOT, aprenden la técnica y la practican, siendo muchos los compañeros de toda España Portugal y países Americanos que empezaron a tratar con factores procesos de artrosis fracturas etc.

La técnica sigue utilizándose, y como todo en la vida la evidencia acaba ganando al escepticismo no científico. En Octubre del 2010, en las Jornadas del GEVO (grupo español veterinarios ortopédicos), invitan a un Traumatólogo de Humana, para que les explique la técnica, y de una forma lenta empiezan a utilizarla, o eso creemos.
Lamentablemente, han pasado ocho largos años, en los que una terapia valida sencilla y económica, no se ha puesto a disposición de los pacientes.

De todas formas “nunca es tarde cuando llega

Cada vez, y a través de la prensa la televisión, la mayoría de veces relacionado con deportistas, se oye mas la aplicaron de los factores, y culmina la información hace un par de meses, cuando el Rey es tratado con dicha terapia.

Actualmente, hoy  no se discute la utilidad de los factores de crecimiento, no se cuestiona sus beneficios ni se duda de su utilidad. La Fundación García Cugat sigue  trabajando, para ir demostrando cada día algo nuevo, seguimos intentando utilizar en mas campos mas y mejor los factores, y optimizar al máximo sus posibilidades.

El día 22-10-2011 en el Colegio de Veterinarios de Barcelona, con la colaboración de Farmadiet, y de Pfizer, La Fundación García Cugat, IVOT y el equipo de investigación veterinario, Facultad de Veterinaria de Valencia CEU, Facultad de Veterinaria de Murcia, Facultad de Veterinaria de Córdoba, y Facultad de Veterinaria de Las Palmas .:

MOMENTO ACTUAL DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN HUMANA Y EN VETERINARIA

La maratoniana jornada comenzó con la presentación de la Fundación García Cugat a cargo de su presidente saliente, y miembro del senado de la Fundación, El Dr. Josep Verges. Durante unos minutos, hablo  de la figura del Dr. García Cugat en paz descanse, y de su aportación a la medicina deportiva, siendo pinero en muchísimas de las estrategias y técnicas medicas, que hoy se dan por habituales. Acabo revisando lo que se ha hecho, toda la investigación que se esta llevando a cabo, con los resultados que se van obteniendo.

La jornada la inicio El Dr. Ramón Cugat  Cugat.
Director del departamento de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Quirón de Barcelona. Patrono de la Fundación García Cugat para la investigación y Biomedicina. Profesor titular de INVASA Valencia. Curso Especialización en Fisioterapia Deportiva.

Inicio su charla, agradeciendo a todos los que le habían enseñado y ayudado a tirar adelante su proyecto con los factores de crecimiento.Hizo muchísimo hincapié, en como de que manera y de que forma hay que prepara, utilizar y administrar los factores ejemplo fue muy didáctico, en una frutería hay fruta, pero no toda la fruta es igual, hay uva, melones mandarinas manzanas etc. Nosotros con los factores hemos de comprar siempre la misma fruta, para así poder estandarizar la terapia, y poder de esta forma comparar los resultados. Hizo regencia a artículos publicados a favor y en contra razonándolos, y volviendo a la realidad de la fruta escogida.
La amplia experiencia del Dr. Cugat y de su equipo, avalan la efectividad de la terapia, avalan la capacidad de regeneración, en la multitud de casos estudiados. Mas de 20.000 aplicaciones, y en casos de interés por la persona que los recibe, deportistas de elite, cuya expectativa, es la de volver lo antes posible a la competición.
El Dr. Cugat con su entusiasmo habitual, y su energía, insto a todo el equipo ha seguir este camino, y ha emprender caminos nuevos de aplicación  de terapia.

En segundo lugar el Dr. Alexandre  Tarragó.
Director de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia de Barcelona, miembro fundador de IVOT, vocal de la  Fundación García Cugat

A lo largo de su charla, hizo un recorrido de su experiencia clínica en estos diez  años, presentando resultados en casos quirúrgicos y no quirúrgicos, y abriendo un abanico amplísimo de posibilidades de nuevas aplicaciones de los factores de crecimiento; otitis, ulceras, malas cicatrizaciones, quemaduras, postquirúrgicos, como tratamiento en artrosis, en columna etc.
Hizo hincapié de los resultados obtenidos en artrosis, y de los resultados obtenidos en la aplicaron de factores en Gel, en lugar de grasa en las laminectomias y hemilaminectomias en la cirugía de columna.
Más de tres mil aplicaciones y más de 700 casos monitorizados, avalan su experiencia. Presento a los asistentes la figura de IVOT, y la importancia del instituto a nivel nacional y sobretodo internacional, su Web lleva a día de hoy 1.558.000 entradas, consultas y visitas periódicas a sus ficheros hacen de la Web de IVOT, una herramienta de trabajo, para muchos veterinarios ortopedas de diferentes países de Hispanoamérica.
Concluyo también agradeciendo a todos los que a lo largo de su vida profesional han significado una enseñanza un apoyo y una relación de amistad junto con la profesional.

La tercera intervención estuvo a cargo del Dr. José María Carrillo.
Profesor del departamento de cirugía de la Facultad de Veterinaria de Valencia CEU. Miembro directivo de la Fundación García Cugat

El Dr. Carrillo, abordo el último tema con el que esta trabajando la Fundación. Este proyecto une a investigadores y a clínicos, en un estudio multicéntrico, en  el que colaboran La Clínica Veterinaria Sagrada Familia de Barcelona, Dr. A.Tarrago, la Clínica Veterinaria Santa Coloma, de Santa Coloma de  Gramanet (Barcelona)  Dr. D. .López Nájera, La facultad de Veterinaria de Valencia, encargado del estudio Dr..J.M. Carrillo, la Facultad de Veterinaria de Las Palmas encargado Dr. Manuel Morales, y la Facultad de Veterinaria de Córdoba encargado Dr.J.M. Domínguez.

Se presento el estudio preliminar de la aplicación de células madre mesenquimales, como tratamiento de la artrosis en el perro, el estudio se esta realizando en  las articulaciones de Hombro, Rodilla y Cadera.
El Dr. Carrillo, presento las primeras estadísticas en las revisiones realizadas a un mes de inicio del trabajo, apreciándose datos muy alentadores sobre dicha terapia. Antes hizo una introducción magistral.
El Dr. Carrillo, de una forma fácil e inteligible, explico de una forma fácil que son para que sirven, y cuales y donde  utilizamos las células madre.
Mostró las primeras impresiones y estadísticas a un mes de iniciado el trabajo. 4 semanas después de la aplicaron intraarticular de las células madre mesenquimales. Estas estadísticas y percepciones son muy buenas teniendo en cuenta que en el perro se ven resultados objetivables y buenos a partir del tercer mes. Las células madre mesenquimales, abren un camino extraordinario a unas nuevas formas de tratar la artrosis. Si con los factores, la articulación se veía muy favorecida, y la posibilidad de función se incrementaba ostensiblemente, con la aplicación de las células madre más factores, el horizonte es muy alentador.

 

La cuarta intervención estuvo a cargo de la Dra. Montse García,

La Dra. García, planteo el potencial de la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento PRGF-ENDORED en medicina regenerativa.

La Dra. García se refirió, a aquellas aplicaciones de los factores en medicina regenerativa, saliéndose de las articulaciones los huesos y los tendones, la estética y la corrección de defectos cutáneos, reaccionan muy bien y de una forma natural, cuando se aplican factores de crecimiento.
Los resultados obtenidos en el departamento de medicina regenerativa del Hospital Quirón de Barcelona que ella dirige, son muy espectaculares, abriendo el abanico de posibilidades cada día. Hizo hincapié, en la necesidad de utilizar los factores de una forma correcta, repitió e insistió en la metódica de extracción de elaboración y en la aplicación de factores.

 

La quinta exposición corrió a cargo de los Dres Juamma Domínguez y Pedro Andrés Fernández Sarmiento.

 

Asistimos a un trabajo espectacular de investigación, un trabajo que es imposible dejar de admirar y de felicitar al equipo de Córdoba, y felicitarnos desde la Fundación Gracia Cugat, por  lo que se esta haciendo.
El trabajo consiste en la sección del tendón, la sutura del mismo y la inmovilización mediante un fijador externo tipo Meynard, a doble ciego con la aplicaron de factores de crecimiento, tras el sacrificio de las ovejas, se ha ido viendo macro- microscópicamente, microscopia electrónica y ecografía, cuales son los resultados que se están obteniendo. Hasta ahora y según los investigadores y doctorandos, las expectativas del trabajo son espectaculares, llegando empíricamente los resultados obtenidos en la clínica. A la espera de algunos datos de la investigación, podemos decir que los resultados son totalmente positivos en el aspecto de la reparación que se persigue.

 

La sexta intervención estuvo a cargo de los Dres Xavier Cusco, Pedro Álvarez

El Dr. Pedro Álvarez, explico como cicatriza un hueso, como se desenvuelve un callo de fractura normal y con patología, no unión seudoartriosis, y/o retardo en la consolidación. Durante su exposición, fue implicando las ventajas de los factores de crecimiento en la resolución de estas perdidas de continuidad ósea, y en la reparación de las mismas.

El Dr. X.Cusco, hizo un despliegue de casos de difícil solución, casos que por sus características, cada uno podía ser objeto de una presentación, durante media hora presento un sinfín de casos espectaculares, en los que la utilización de factores ayudaron y consiguieron solucionar las perdidas de tejido, las no uniones , heridas graves por abrasión, y otras, siempre casos muy complejos y en los que los factores de crecimiento, han jugado un papel muy importante según la larga experiencia en esta terapia que tiene el Dr. Cusco.

 

En séptimo lugar  fue el Dr. Roberto Seijas quien nos hizo participes de su experiencia en el tratamiento de ligamentos con la aplicaron  de factores de crecimiento.
El tratamiento de la rotura parcial de ligamentos, se puede tratar con aplicaron de factores de crecimiento. Su experiencia en la reparación del Ligamento Cruzado Anterior, nos muestra una alternativa a la cirugía del ligamento, en aquellos casos, en los que la reparación del ligamento es posible sin cirugía del mismo.

Por la tarde la primera intervención fue a cargo de la Dra. Marta Rius.

La Dra. Rius, nos explico con una claridad espectacular algo tan complejo, como es ver imágenes ecograficas para los que no tenemos idea de ecografía. Poco a poco, nos hizo ver las lesiones musculares, como son y como se ven, lo que miden y si hay o no hay hemorragia, nos hizo ver en una iconografía muy buena, como se aplican los factores en la lesión, y en ecografías sucesivas , como se solucionan las lesiones..
de una forma sencilla, nos hizo ver a todos, que el diagnostico muscular pasa por una buena ecografía, la mejor forma y la mas fácil de abordar una lesión muscular, es una ecografía.

La segunda intervención fue a cargo del Dr. Eduardo Duran, otorrino.

La exposición del Dr. Duran, nos hizo cambiar totalmente la perspectiva de la aplicaron de factores. El Dr., Duran, practica la cirugía fonometrica, su trabajo consiste en reparar las cuerdas bucales. Cuando vemos una cuerda bucal, estamos hablando de máximo un centímetro de longitud. Y algún milímetro de espesor. Esta realizando microcirugía, con una precisión extraordinaria, porque en definitiva la voz depende de dicha intervención.
La aplicación de factores es en gotas. Muy poca cantidad para rellenar, y reparar defectos minúsculos.
Esta terapia, abre nuevos campos en la aplicaron de los factores de crecimiento, y se demuestra su actuación, en todo lo que son procesos de reparación y regeneración.
Su larga experiencia en esta terapia, abre nuevas posibilidades de experimentación dentro del ámbito de la fundación.

 

La tercera charla nos la dio el Dr. Marco Caldin.
Director de la Clínica Veterinaria San Marco, Padova (Italia), especialista en medicina interna, y patología clínica.

El Dr. Caldin, hizo una exposición muy comprensible y a un nivel inteligible, de las plaquetas, quien son que hacen y como estudiarlas a través de las analíticas. Su exposición ayuda a entender como actúan los factores de crecimiento y porque, desde un punto de vista mas bioquímico.
Su conocimiento de los componentes de la sangre, nos hace pensar en que contaremos con el, para seguir aprendiendo.

La cuarta intervención corrió a cargo de la Dra. Ana Wang

La Dra. Wang, expuso su amplia experiencia en la aplicaron de factores en dermatología nivel estético, y a nivel reparador.
El campo de la dermostetica y de la dermoreparacion, son otra de las vías importantes dentro de las terapias con factores. Poco a poco vamos haciendo el campo de trabajo mas amplio, el conocimiento de la regeneración tisular, las experiencias sobre la reparación en tejidos, nos ayudaran cada día mas a conseguir mejores resultados que los que se están ya consiguiendo.

 

La penúltima intervención fue la de la Dra. Victoria Moreno.
Investigadora del Instituto Príncipe Felipe de Valencia

Su charla fue dirigida al estudio de las células mesenquimales, y su caracterización. Es muy importante una vez obtenidas las células madre, saber como de  efectivas van a ser, y de que forma actuaran, el grado de eficacia ,la cantidad y la calidad de las mismas, serán el resultado final del éxito o fracaso del tratamiento.

La última intervención estuvo a cargo de los Dres. Carme Serra e Iván
Aguado.

Estudios realizados, que queda por demostrar y como podríamos colaborar todos.
Trabajan en ortopedia y traumatología en Valencia. Y son profesores contratados de  la Facultad de Veterinaria de Valencia CEU.
En su exposición hicieron un amplio repaso de los que se ha publicado hasta el momento en relación a la terapia de factores .Naturalmente distinguieron de una forma clarísima, las clases de fruta que se utilizan, y el como y porque o van bien o van mal. La terapia no va mal, lo que va mal es la manipulación previa a la aplicaron de la misma.
Ellos dos son los que iniciaron el camino de la fundación con sus tesis doctorales, y son los que iniciaron también el camino de la investigación dentro de la ilusión de todos los que en aquel momento confiábamos en la terapia plasmática.
Su charla termino, pidiendo a todos que hiciéramos el esfuerzo, por protocolizar absolutamente la aplicación de factores, y hacerlo todos igual para así, poder tener en poco tiempo unos resultados positivos.

Esta jornada maratoniana, concreto y coloco a los factores de crecimiento en el momento actual, que era lo que pretendía la Fundación García Cugat, y todo el equipo investigador y clínico.
Los Horizontes se están agrandando, la línea del horizonte se aleja, Las células madre están entrando en las expectativas de terapia, en las posibilidades de terapia, y lo que lleva debatiéndose años y años, posiblemente podremos darle una explicaron con resultados clínicos en breve tiempo.
El futuro es la reparación, la bioregeneracion, la estimulación celular y la neoformacion tisular. En definitiva autosustituir los defectos o perdidas tisulares.

 

 

 

Momento Actual de los Factores de Crecimiento, en Humana y en Veterinaria

Lugar: Colegio de Veterinarios de Barcelona
Fecha: 22 de Octubre del 2011


Jornada:

Una jornada sobre la situación actual de los factores de crecimiento en la Clinica Humana y en Veterinaria.

Organizada por:
• Fundación Garcia Cugat
• IVOT (Instituto Veterinario de ortopedia y Traumatología)
• Facultad de Veterinaria CEU Valencia.


Programa del curso:

09,00 - 09,15 - Inaguarción y presentación
09,15 - 10,00 - Dr. Ramón Cugat. Factores de crecimiento, presentación de la Fundación Garcia Cugat
10,00 - 10,45 - Alexandre Tarragó. Momento actual de los factores de crecimiento en la clinica veterinaria, presentación de IVOT
10,45 - 11,15 - Dr. José María Carrillo. Presente de la investigación con factores de crecimiento, futuro de lasa células madre mesenquimales.
11,45 - 11,30 - Pausa café.
11,30 - 12,00 - Dra. García. Potencial de la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento PRGF-ENDORED en medicina regenerativa
12,00 - 12,45 - Dr. Juamma Domínguez y Dr. José Andres Sarmiento. Aplicaron y experiencia de los factores de crecimiento en roturas de tendón.
12,45 - 12,30 - Dr. Xavier Cusco y Dr. Pedro Alvarez. Factores de crecimiento en el tratamiento de fracturas
13,30 - 14,00 - Dr. Roberto Seijas. Tratamiento de lesiones ligamentosas con factores de crecimiento.

Comida de trabajo

15,30 - 16,15 - Dra. Marta Rius. La ecografía como estudio de la aplicación de factores. Aplicación de factores ecoguiados.
16,15 - 16,45 - Dr. Eduardo Durán. Aplicación de factores de crecimiento en Otorrinolaringología.
16,45 - 17,30 - Dra. Ana Wang. Factores de crecimiento y su aplicación en dermatología.
17-30 - 18,00 - Pausa café.
18,00 - 18,30 - Marco Caldin. Evaluación de parámetros plaquetarios automatizados en el perro.

18,30 - 19,00 - Dra. Carme Soler y Dr. Iván Serra. Estudios realizados; ¿Qué queda por demostrar?, ¿como podríamos colaborar todos?.
19,00 - 19,30 - Dra. Victoria Moreno. Caracterización de las células madre mesenquimales de grasa. Resultados preliminares.
19,30 - Mesa redonda factores de crecimiento, Células madre. Clausura de las jornada.

 

La inscripción es gratuita, por tanto rogamos que lo antes posible se pongan en contacto con nosotros para reservar su plaza.
La capacidad es limitada.

Colegio de Veterinarios de Barcelona. C/ Republica Argentina, 25. Ver en Google-Maps

 

La Artrosis de cadera en el perro. Tratamiento desde el “Forage” a las células madre

Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Academia de Ciencias Medicas de Cataluña y Baleares.

El día 22 de septiembre del 2011, a las 20,30 de la tarde. El Dr. Alexandre Tarragó, habló del tratamiento de la artrosis de cadera en el perro, en su charla expuso lo que vienen haciendo desde hace mas de 25 años, desde la aplicación del Forage como técnica descompresiva, la aplicaron de la artroscopia, limpiando y afeitando la articulación, aplicando también el forage.

Desde hace casi 10 años, se añade a lo descrito, la aplicación de factores de crecimiento, y desde hace un año, las células madre mesenquimales.
Los asistentes  pudieron documentarse a través de la charla de lo realizado hasta este momento, y ver los resultados de una técnica totalmente consolidada como es la aplicación de factores de crecimiento, junto a las expectativas de futuro de las células madre mesenquimales. La charla se impartió en la inaguarción del curso academico de la “la societat catalana de cirurgia ortopedica i traumatología”, sociedad catalana de cirugía ortopédica y traumatología.

 

Historia de la frase "El perro es el mejor amigo del hombre"

La frase "el perro es el mejor amigo del hombre" fue dicha por primera vez por un abogado.
A pesar de que pueda creerse que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en estados unidos. La historia de esta frase es la siguiente:

Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho. Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.
La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.

La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares.

Alexandre Tarragó

 

1er Congreso médico-científico sobre los Factores de Crecimiento

Tenemos el honor de presentar el “I Congreso médico-científico sobre los Factores de Crecimiento”.

Si bien es cierto que su uso en los últimos años se ha desarrollado como una alternativa efectiva en la regeneración de diferentes procesos patológicos, cierto es también que hasta ahora en España no se había organizado un Congreso que lograra reunir a los profesionales de referencia en éste campo, y nos pudieran así transmitir los resultados de su experiencia e investigaciones.

A pesar de que muchos de vosotros habréis oído hablar de los Factores de Crecimiento, normalmente gracias al enorme impacto y difusión del mundo de la Medicina Deportiva, existe un uso destacado y especializado en otros campos no menos importantes como la cirugía estética, la traumatología o la neurocirugía.

Fecha: 8 y 9 Abril 2011
Lugar: Centro Cultural de la Fundación Bancaja. Pza. Tetuán 23. Valencia.

Más información en la web de EFO; programa, ponentes, inscripción, etc.

Descargar documento informativo

EFO Valencia

 

La traumatología veterinaria aplica en perros las mismas técnicas y
tratamientos que la medicina deportiva

El doctor Ramón Cugat, traumatólogo de la Mutualidad de Futbolistas, colabora en el curso sobre traumatología veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra hoy una nueva edición de su curso de traumatología veterinaria, que aborda cada año las técnicas de la medicina deportiva que se aplican a la veterinaria, como la artroscópica y los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento. Este curso se ha realizado con la colaboración con BBraun-Aesculap, Smith & Nephews, Fundación García Cugat con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Entre los ponentes, la CEU-UCH cuenta un año más con la participación del doctor Ramón Cugat, uno de los principales especialistas españoles en medicina del deporte y en lesiones del sistema músculo- esquelético, especialmente de rodilla, que trata numerosos casos de futbolistas y deportistas de elite en el Hospital Quirón de Barcelona, donde dirige el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Además, el doctor Alejandró Tarragó (IVOT) ha colaborado en esta iniciativa junto a los doctores José Rial y José Altonaga, directivos de la Sociedad Española de Artroscopia Veterinaria (SEAPV).


Los doctores Tarragó y Cugat, durante el curso de traumatología veterinaria
celebrado en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH.

Valencia, centro de referencia
Para el doctor Cugat, “en la aplicación de la artroscopia, hay pocas variaciones anatómicas entre la rodilla de un perro y la de una persona. Esto es una gran ventaja para la veterinaria, que puede beneficiarse de lo que ya se ha trabajado en medicina humana y del diseño de la instrumentación que ya se ha hecho”. Según Cugat, Valencia se está constituyendo, gracias al Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, pionero en el desarrollo de la formación en este campo, en el centro de referencia de la formación en traumatología veterinaria, tal y como lo es Barcelona en traumatología humana.
El doctor Cugat colabora desde hace años en esta materia con el doctor en veterinaria Álex Tarragó, pionero en la aplicación de la artroscopia en animales, tanto en lesiones de rodilla, como de codo y cadera, desde 1982: “Hace cinco o seis años solo algunos veterinarios trabajábamos con estas técnicas; dentro de cinco o seis años, sólo algunos no lo harán”, señala el doctor Tarragó, que colabora también en la celebración del curso de la CEU-UCH.

Tratamientos con plasma enriquecido (PRGF)
Cugat y Tarragó no sólo trabajan en paralelo en el uso de la artroscopia, sino también en la aplicación de una técnica aún más novedosa en traumatología: los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento y stem cells autólogas Desde que en 2003 ambos doctores aplicaran la primera inyección de este tipo de plasma a sus primeros pacientes en medicina humana y veterinaria respectivamente, han trabajado en colaboración con las Universidades de Córdoba, Murcia y también con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde ya se han defendido dos tesis doctorales sobre estos tratamientos y hay en preparación seis trabajos más de investigación.
“Hoy sólo conocemos un diez por ciento de las posibilidades de aplicación de estos tratamientos para la reparación de tejidos, que van desde los problemas osteoartrósicos y osteopáticos, a las lesiones musculares, la cicatrización de tejidos blandos, la parálisis facial, etc. y que incluso están teniendo aplicaciones en otitis o en dermatología”, afirman los doctores Cugat y Tarragó. Por su parte, Tarragó destaca que los resultados obtenidos en animales están siendo tan
buenos como en humanos.
Los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento constituyen una de las líneas de investigación más activas actualmente en medicina humana, con importantes cifras de financiación pública. Su aplicación en veterinaria es, por tanto, a juicio de los ambos, el área con mayores perspectivas para la traumatología veterinaria del futuro. Una materia que seguirá centrando los cursos impartidos en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH de Valencia, según señala su director, el doctor Rafael Mazo.

Docu Digital, Universidad CEU Cardenal Herrera
Enero, 2011

 

Noticias CVSF 2019 - Noticias CVSF 2015 - Noticias CVSF 2014 - Noticias CVSF 2013 - Noticias CVSF 2012 - Noticias CVSF 2011 - Noticias CVSF 2010 - Noticias CVSF 2009 - Noticias CVSF 2008