Noticias CVSF 2008

Una perra 'maternal' salva a un bebé abandonado.
Alimentación animal. Dietas de Prescripción.
XXI Curso Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Nombramiento de Académico Correspondiente al Dr. Tarragó por la Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A, C. y
Primer encuentro de Ortopedia y Traumatología Barcelona - Ciudad de la Habana.

 

 

Una perra 'maternal' salva a un bebé abandonado.

El frío y la niebla de la noche no frenaron a la muchacha de 14 años. Estaba decidida a todo, incluso a parir a la intemperie el hijo indeseado. Su familia no sabía que estaba embarazada y ella pretendía simular que la vida seguía adelante como si nada hubiese pasado.
Así que se fue a una finca rural de la localidad de Abasto, 55 kilómetros al sur de Buenos Aires, y dio a luz entre unas matas. Quizá pensó que los jornaleros se apiadarían de la criatura, y la dejó abandonada entre las sombras.

El bebé quedó solo y desnudo, a un paso de la muerte por hipotermia. Pero de repente apareció "China", la perra del campo, de ocho años, que está amamantando a seis cachorrillos recién nacidos. Guiada por su instinto maternal, se interesó por la inesperada visitante y empezó a dar vueltas alrededor.
Igual que la loba que amamantó a Rómulo y Remo, cogió a la recién nacida con su boca, sin morder, tal como hace con sus crías, y la trasladó a lo largo de 50 metros hasta su precaria 'vivienda', un cobertizo montado con chapas y maderas viejas, al lado de un gallinero.
Allí la mascota acomodó entre los cachorros a la niña, cobijándola con el calor de los cuerpos. Pero parece que el bebé no estaba cómodo y comenzó a llorar. "China" se puso de los nervios y salió de la caseta ladrando, mientras daba vueltas sin entender qué había hecho mal.

El dueño de la finca, Fabio Anze, se despertó con tanto alboroto y salió de la casa a ver qué pasaba. Primero tranquilizó a la perra con una caricia mientras enfocaba la linterna hacia la caseta. Y vio a la niña, que aún tenía el cordón umbilical colgando.
Enseguida llamó la comisaría y trasladaron a la niña al hospital. Tras revisarla, los médicos diagnosticaron que estaba fuera de peligro y que se trataba de "una gorda hermosa de cuatro kilos". Nació tras 39 semanas de gestación.

El viernes, fue trasladada al hospital de niños de la ciudad de La Plata para ser sometida a estudios médicos. La doctora Herminia Itarte, directora del centro, declaró que el bebé "está estable aunque tiene hematomas, heridas y escoriaciones en la boca. Es probable que la hayan arrastrado".
"No sabemos por dónde la tomó la perra, pero no tiene mordeduras. Los perros sujetan a sus cachorros del pescuezo. Nunca los muerden. Se las ingenian para no lastimarlos", añadió.

La niña permanece en la sala de neonatología del hospital, las enfermeras quieren que se llame "Milagros". La madre también está ingresada y se enfrenta a un posible proceso penal por abandono.
"China" se ha convertido en la heroína de Argentina y muchos reporteros gráficos montan guardia en plan 'paparazi' frente a la finca para retratarla. Es un perro común, con lomo negro, patas marrones y manchas blancas en el pecho. Lleva mal tanto jaleo y popularidad, por eso ladra a las cámaras.

Juan Ignacio Irigaray. elmundo.es
Septiembre 2008

 

Alimentación animal. Dietas de Prescripción.

El día 21 de abril se ha publicado un articulo en el suplemento de la Vanguardia sobre alimentación en los animales de compañía.

El Dr. Alexandre Tarragó de una forma concreta y precisa expone como ha evolucionado la alimentación de nuestros animales de compañía y como se alimentan ahora y cual va ha ser el futuro de la alimentación.

Alimentación animal. Dietas de Prescripción. (Pdf 21 Kb.)

 

XXI Curso Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Clínica Veterinaria Sagrada Familia estará presente en el XXI curso Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rillieux  en Francia
El Dr. Tarragó director del departamento de Cirugía ortopédica traumatología, artroscopia y fisioterapia de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia, expondrá sus conocimientos y experiencia en el tratamiento de las Artrosis mediante el lavado articular vía artroscópica la realización de un forage y la aplicación de factores de crecimiento.

Programa de la reunión, el curso es francés con traducción al ingles y viceversa.

Programa XXI IOSC (Pdf - 835 Kb.)

 

Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A, C.

La Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, nombro el día 23 de Enero del 2008 Académico Correspondiente al médico veterinario Alexandre Tarragó.

Así reza el diploma que se entrego al Dr. Tarragó en México.
Este nombramiento es la consecuencia de un trabajo realizado por IVOT a lo largo de estos años.
Nuestra página web, nuestro trabajo y constancia en la difusión de los temas de ortopedia y traumatología han hecho que instituciones como la Academia Mexicana, haya querido honrar y galardonar a nuestro instituto.
Nos sentimos orgullosos y a la vez honrados y gratificados con el nombramiento, que queremos compartir con todos y cada uno de los que forman la gran familia de IVOT.
Y como no con compañeros muy queridos por nosotros como el Dr. Jesús Uson, director del Instituto de Mínima invasión de la facultad de Veterinaria de Cáceres, y el Dr. Miguel Luera, amigo, compañero y maestro en paz descanse.

Los días 21-22-23 de Enero en la Universidad nacional Autónoma de México facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia, el Dr. Tarragó impartió un curso, tocando los temas mas actuales de cadera, rodilla, Fijación Externa, terapias biológicas en la osteoartrosis, los factores de crecimiento y Artroscopia.
Los asistentes compartieron largas sesiones de debate y preguntas obteniéndose unos principios de colaboración, con algunos de los profesores de diversas Facultades de Veterinaria, que quieren colaborar y compartir nuestras inquietudes.

Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva poder intercambiar ideas e inquietudes directamente con el colectivo traumatólogo veterinario de México.

Solo nos queda agradecer a la organización las atenciones que tuvieron con nosotros.

  

  

 

Primer encuentro de Ortopedia y Traumatología Barcelona - Ciudad de la Habana

Aprovechando nuestro viaje a México, aprovechamos para conocer Cuba, y a un compañero que desde hace ya dos años mantenemos una relación profesional vía Internet.
Al llegar a cuba Joemel Betancur nos estaba esperando para mostrarnos su maravillosa tierra, la isla de Cuba, muchos fueron los kilómetros que recorrimos, Cien Fuegos, Trinidad, Varadero, etc. Pero sobretodo conocimos a sus gentes, y de una forma mas íntima a los veterinarios.

Nunca en ninguna circunstancia se puede aplicar mejor la frase de “Querer es Poder“, los pocos medios y la escasez de recursos, quedan ampliamente cubiertos por la ilusión y las ganas de hacer y superarse.
Nuestra sorpresa fue máxima, cuando dos días antes de marchar, Joemel en nombre del colectivo me pidieron si podíamos hacer una reunión informal y compartir inquietudes. Les conteste que encantado, revisé las conferencias de México y extraje todo aquello que podían de alguna manera empezar a utilizar, sobretodo los factores de crecimiento.

De todas las veces que he hablado en estos últimos siete años de Factores, por primera vez he notado que escuchaban con el único interés de aprender lo que decía. Ha sido la única vez que no me han cuestionado estupideces o necedades, ha sido la única vez en que el trabajo realizado con los factores de crecimiento se ha compartido con un publico profesional, y ávido de terapias de fácil aplicación.

La presidenta de las clínicas de pequeños animales de Cuba me entrego un certificado del encuentro, titulándolo:
“Primer encuentro de Ortopedia y Traumatología Barcelona - Ciudad de la Habana.”
Tomamos buena nota de ello, y estamos ya preparando el segundo encuentro para el primer trimestre del 2009. Estáis todos invitados.

El consejo Científico Veterinario Filial Ciudad de la Habana me entrego un escrito que empieza así.:
“LOS HOMBRES ANDAN POR EL MUNDO EN DOS BANDOS: LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN“
USTED PERTENECE A LOS PRIMEROS, A LOS QUE VAN POR EL MUNDO SEMBRANDO AMISTAD Y SOLIDARIDAD. (José Martí)

No siempre de una forma tan fácil te pueden agradecer algo que has hecho que no es prácticamente nada.

Gracias amigos y hasta el año próximo.

CVSF. Febrero, 2008

 

Noticias CVSF 2019 - Noticias CVSF 2015 - Noticias CVSF 2014 - Noticias CVSF 2013 - Noticias CVSF 2012 - Noticias CVSF 2011 - Noticias CVSF 2010 - Noticias CVSF 2009 - Noticias CVSF 2008