CVSF: Trasplante células madre mesenquimales en articulación.

Trasplante células madre mesenquimales en articulación.


Dr. Alexandre Tarragó col. 517 COVB
Clínica Veterinaria Sagrada Familia, Medicina Biorregenerativa
www.clinicaveterinariasagradafamilia.com
www.fundaciongarciacugat.es

 

Cuando hablamos de trasplantar células madre mesenquimales a una articulación, hemos de diferenciar principalmente aspectos muy variables con los que nos vamos a encontrar:

- Raza del perro
- Sexo: macho o hembra, y si esta castrado/a o entero/a.
- Tamaño: gigante, grande, mediano, pequeño, toy (miniatura).
- Patología degenerativa o traumática, el tiempo que hace que la sufre.
- Articulación a tratar.
- Estado general del animal, patologías concomitantes (otras enfermedades), estado muscular, peso.
- Habitad, ciudad, campo.
- Horas de paseo al día.
- Tipo de propietario: pasivo, participativo.


- Cuando nos referimos a la raza del animal, nos referimos a todas aquellas patologías osteoarticulares, que vienen determinadas por la raza del animal. Predisposición racial.
- Sexo, hay patologías más ligadas al sexo del animal, la castración, también puede influir de una forma u otra en la evolución de la patología.
- Tamaño del animal, es importante saber que el grosor del cartílago, es inversamente proporcional al tamaño del perro, lo que quiere decir que el perro de talla mediana pequeña tiene menos incidencia de osteoartrosis no iatrogénica.
- Valoración de la patología, si se trata de un problema estructural de la articulación (displasia), o bien de un proceso artrósico degenerativo, o un proceso artrósico a consecuencia de una intervención o traumatismo articular.
El tiempo que hace que el animal sufre la patología también es importante, ya que la cronicidad, altera el estado general intrínseco de la articulación y periférico de la misma.
Cada patología tiene su idiosincrasia y su evolución, siempre nos referimos a las lesiones que se producen en el cartílago, y estas son casi siempre características de la patología adquirida o inducida.
- Articulación a tratar, cada articulación es diferente en cuanto a su funcionalidad, que viene definida por su biomecánica.
Dependerá de cuál es el rol de su movimiento, tendremos mayor o menor incidencia en el rozamiento, en el apoyo y/o funcionalidad, la respuesta al tratamiento será diferente en cada una.
- Estado general del animal, valoración estado general, analítica general y parásitos sanguíneos. Característicos de cada zona.
Si existe alguna patología concomitante, sobre todo en animales adultos.
Estado de la musculatura de la extremidad o extremidades afectadas, y el peso del animal, la obesidad o el sobrepeso dificultan siempre la recuperación del animal.
- El habitad es importante, el perro dentro de apartamento está más controlado, que si está en un jardín, y también podemos valorar y controlar mejor su evolución.
- Horas de paseo al día, tiempo dedicado a la atención del animal, importantísimo en un proceso de recuperación, sobre todo las primeras semanas.
- El tipo de propietario, pasivo excesivamente prudente, generalmente no valora bien el proceso. Participativo implicado empático con la situación, ayuda mucho en el periodo de recuperación, opiniones casi siempre acertadas.

 
Consideraciones:

Todas estas apreciaciones pueden ayudarnos y ayudar a sobrellevar un proceso de recuperación en ocasiones lento a buen puerto, la paciencia la empatía con lo desarrollado y la dedicación hacen progresar al animal y no se siente solo, algo muy importante. Pero cada caso es diferente y cada animal es un mundo.
Aunque intentemos estandarizar los protocolos, las revisiones, los tiempos cada caso/animal es muy diferente incluso con patologías iguales.
• El organismo es único.
• El metabolismo es unipersonal.
• La reacción ante un tratamiento tiene infinitas formas de respuesta.

Por lo tanto, hemos de adaptarnos a medida que evoluciona el proceso, y tener la objetividad suficiente, para abordar cada una y cada cual de las situaciones que surjan.
Por lo tanto después de 10 años trasplantando células madre mesenquimales en las articulaciones del perro y del gato, hemos estandarizado el protocolo de aplicación, el tiempo de revisión y lo que hemos de ver en este tiempo más o menos, la laxitud objetiva en la apreciación y valoración del proceso de reconstrucción, rehabilitación y reestructuración del proceso patológico, al igual que los indicios radiológicos del inicio de la instauración del NIDO nos irán fijando el tiempo, la seguridad en el tratamiento, y la variabilidad del resultado dependiendo de la idiosincrasia de la patología de cada individuo.
El trasplante de Células Madre Mesenquimales, es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro, y en la mayoría de casos tratados definitivo en el tiempo.