CVSF: Revisión de la aplicación a largo plazo del transplante de células madre mesenquimales en los procesos artrósicos del perro

Resultados radiológicos histológicos macroscópicos y microscópicos
de la aplicación de factores de crecimiento en tres perros senior.

Alexandre Tarragó
Clínica Veterinaria Sagrada Familia
IVOT
CEV
Fundación García Cugat

 

En este trabajo queremos visionar los resultados obtenidos en tres perros senior, después de aplicar factores de crecimiento dos en cadera bilateral y uno en rodilla.

Como venimos diciendo, las articulaciones reciben de diferente forma la aplicación  de factores de crecimiento, esta diferencia viene dada por la forma de actuar mecánicamente la articulación, estructura arquitectura y distribución de la misma en el espacio.

Insistimos porque el resultado de la aplicación  de factores variara ostensiblemente como podremos ver en las imágenes de una articulación a otra.

De mejor a peor resultado:
1 - Cadera
2 - Codo
3 - Hombro
4 - Rodilla

La cadera y el codo son articulaciones cerradas, articulaciones donde la expansión de lo aplicado es total, y constante, con movimientos contracción expansión. Sobre todo en la cadera, la cadera actúa como un pistón, actúa expandiendo cualquier sustancia que este en su interior, consiguiendo una gran viscoelasticidad y una mejor difusión, en este caso los factores se distribuyen repartiéndose por toda la superficie enyesando y ocupando los espacios y huecos que dejan los defectos condrales.
El codo actúa deslizando y repartiendo de una forma centrípeta, batiendo el contenido, que da vueltas alrededor de la articulación.

La rodilla tiene un punto de fricción, que son parte del condilo con los meniscos, y el resto son plicas o compartimentos repartidos por diferentes espacios,
El receso articular, sin rozamiento, la zona de corredera rotula condilos, y la zona meniscal condilar, cualquier sustancia que dejemos en el interior de la articulación, se distribuye de una forma poco uniforme, ya que puede despistarse y acantonarse en zonas poco activas en el movimiento.

En primer lugar estudiaremos dos de  casos de cadera, dos casos similares en el tiempo, pero no en la lesión.

 

Estudio de casos clínicos

Perro samoyedo de 14 años de edad macho. Caso clínico 1

Eutanasia por proceso cognitivo terminal, perdida de localización no come no reacciona a ningún estimulo, y tiene reacciones violentas con sus dueños mordiéndoles.

Historia clinica:

- Presenta una displasia grave de cadera con luxacion bilateral de ambos fémures. La funcionalidad es bastante buena, y el animal a parte de su forma de andar funcionalmente actúa bien.

- A los seis meses se le practica un forage bilateral, y se le seccionan los pectíneos.

- El perro pasa 5 años en Italia, y durante este tiempo hace vida normal, juega, interactúa, tiene un carácter poco sociable, pero funcionalmente correcto.

- A los siete años manifiesta cierto dolor a la flexión extensión y la articulación esta radiologicamente bastante colapsada. Se realiza un forage bilateral, liberando la presión, y ayudando a la función.

- A los doce años, el animal esta con mucho dolor en las articulaciones coxofemorales, presentando una artrosis degenerativa importante, con osteofitos, colapso articular inflamación,  y dolor a la manipulación. La congruencia es buena, lo que nos da la posibilidad de plantearnos una terapia conservadora poco invasiva.
Hay pérdida evidente de masa muscular, ligero proceso de cauda equina, y un ligero proceso de cognitividad que le merma posibilidades. Descartada la opción de protesis de cadera, recurrimos a la terapia habitual en aquel momento:

  1. Limpieza articular vía artroscopica.
  2. Forage.
  3. Aplicación de factores de crecimiento.
  4. Fisioterapia.

 

Imágenes artroscópicas en la ultima intervención de la articulación coxofemoral, úlceras defectos condrales y sinovitis inflamatoria reactiva.

 

Los resultados son muy satisfactorios, y de alguna manera, conseguimos recuperar la funcionalidad del animal, vuelve a pasear con normalidad y ganas, y sube baja escaleras, sube al maletero del coche, y interactúa en el juego con sus propietarios.

A los 14 años cumplidos sacrificamos al animal, ya que su estado cognitivo era lamentable, defecaciones y micciones en casa, desorden en tiempo y mordía a sus propietarios.

Realizamos el estudio macroscopico de sus articulaciones coxofemorales, presentando un aspecto excepcional, en cuanto a reconstrucción de la esfera de rozamiento, apareciendo lisas y perfectamente funcionales.
En el estudio histológico de la muestra, aparecen puntos de interés en la neoformacion de tejido de recubrimiento de defectos condrales que de alguna manera nos da a entender la capacidad de los factores de crecimiento de regenerar un tejido, que sirve para recubrir los defectos condrales (efecto de enyesado), y de adquirir como se demostró en las tesis doctorales deL Dr. Ivan Serra y la Dra. Carmen Soler, que biomecánicamente el tejido  neoformado por los factores, tenia unas características muy similares al tejido del cartílago, en cuanto a compresión capacidad de absorción y elasticidad. Este dato es muy importante, ya que se demuestra Biomecánicamente la capacidad de trabajo funcional que puede realizar una articulación tratada con factores de crecimiento.

La capacidad de absorción, es la que evita principalmente el dolor por presión, en el salto caída carrera etc. Todos estos datos y experiencias son fruto de casi catorce años tratando articulaciones con factores de crecimiento. Pero la visión microscópica y microscópica, son las medidas exactas de lo sucedido con el tratamiento.

Estudio radiológico:

Figs. 01-04 - Estudio radiológico. El animal presenta una osteoartrosis degenerativa, con perdida de función y dolor, buena congruencia articular.

 

Figs. 05-08 - A los dos años de haber aplicado los factores remodelación y funcionalidad muy buena.

 

Estudio macroscópico:

Figs. 09-10 - Cavidad acetabular, podemos apreciar perfectamente como la zona de recepción de la cabeza femoral esta totalmente lisa,
y se forma en la periferia, una línea menos lisa y mas grosera, ya que es la zona de no rozamiento.
Hemos de tener en cuenta que el rango de movimiento es mas restringido,
sobretodo en los movimientos de rotación abdución y adduccion, a consecuencia de la hipertrofia defensiva de la capsula articular.

 

Figs. 11-14 - Articulación cavidad acetabular y cabeza femoral dentro. Se constata la buena congruencia y un deslizamiento perfecto.
En las figuras 12-14, reaprecia perfectamente la línea de congruencia articular.

 

Figs. 15-17 - Cabezas femorales, imágenes de la cabeza femoral. Se puede ver perfectamente delimitado en la esfera,
la zona mas lisa violácea y una línea ancha muy marcada, donde empieza la zona de no rozamiento, menos lisa y un poco mas grosera.

 

Estudio histológico

El tejido óseo compacto, en la zona epifisaria, presentan claros procesos degenerativos condroides, si bien persisten osteonas y conductos perforantes. Estas degeneraciones están acompañadas por desorganización y fusiones del fibrocartílago articular.
Sobre estos procesos degenerativos se aprecian zonas de reactivación cartilaginosas. Con acúmulos de condronas de abundantes condrocitos, rodeados de un fuerte halo de territorios. Si bien no se identifican una organización típica de cartílago epifisario, se destaca que en zona internas de esta reactivación cartilaginosa, de destacan condronas hipertróficas y degeneradas.

Se aprecian restos de tejido compacto con zonas degeneradas.


Fibrocartílago. Se destaca pequeños acúmulos de condronas, entre fibras de colágenos desorganizadas.


Restos de cartílago epifisario, fibrosado y edematizado


Zona de reactivación cartilaginosa, con acúmulos de condronas, aparentemente activas, pero sin organización secundaria


Zona de cartílago reactivado, con las condronas hipertróficas.

Diagnóstico

Artrosis con destrucción y degeneración de tejido óseo compacto y fibrosis de cartílago epifisario. Junto a perdida de estructuración del fibrocartílago articulo e inicio de fibrosis.
Se destaca zonas junto a los restos de cartílago epifisarios de reactivación de tejido condroide poco estructurado, pero con zonas hipertróficas y degenerativas, posiblemente a los tratamientos realizados.

Alfonso Blanco lab Histolab (Fuengirola Málaga).

 

Perra tipo pointer, diez y seis años. Caso clínico 2

Eutanasia por proceso de cognitividad grave, el animal ha dejado de comer micciones y defecaciones en casa, despiste total, ha perdido totalmente la razón.

Historia clinica:

- A los 12 años nos consulta por dolor lumbar y claudicaciones, le cuesta levantarse, ya no quiere salir al campo, y esta muy apática.
- A la exploración, presenta un proceso álgido a la manipulación de la cadera, dolor en los movimientos de flexión extensión abdución y adduccion, hay pérdida de masa muscular, y flacidez.
- Tratamiento con antiinflamatorios, con una respuesta poco evidente. Mejoría en cuanto a la inflamación.

Proponemos protocolo quirúrgico:

- Limpieza artroscopica de las articulaciones
- Forage bilateral
- Aplicación de factores de crecimiento
- Fisioterapia.

El resultado es muy bueno, consiguiendo mantener al animal, hasta el final, que por causas que no tienen que ver con la artrosis, se tuvo que sacrificar.
Se consiguió una buena congruencia articular, descongestionar la articulación, funcionalidad buena, y vuelta a su actividad de caza.
Radiologicamente pudimos ver en un año la efectividad de los factores de crecimiento.

Limpieza artroscopica imágenes artroscopicas

En las imágenes artroscópicas podemos apreciar las graves lesiones en el cartílago acetabular y en la cabeza femoral.
Hay una manifiesta sinovitis hemorrágica inflamatoria y muy reactiva.

 

Vídeo caso clínico 2. Película artroscopia:

 

Estudio radiológico:

Figs. 18-21 - Imágenes radiológicas de momento en que se realiza la limpieza articular, y reaplican los factores.
Se pueden apreciar las imágenes de osteoartrosis degenerativa en ambas cabezas femorales, con perdida de congruencia e inflamación articular.

 

Figs. 22-25 - Estudio radiológico al año de la aplicación de factores. La funcionalidad es perfecta desde un mes después de la primera aplicación,
se puede apreciar un aumento entre la interlinea articular, congruencia muy buena, y un perfil articular muy definido.

 

Estudio macroscópico:

Figs. 26-27 - En estas imágenes vemos la esfera perfectamente lisa, reaprecia la inserción y restos del ligamento redondo y una línea marginal,
que delimita la zona de no rozamiento. Superficie de rozamiento perfecta con recubrimiento y/o enyesado de los defectos condrales producidos por la osteoartrosis.

 

Figs. 28-29 - En estas imágenes, podemos apreciar la cicatrización incompleta del orificio del forage, se aprecia la uniformidad de la esfera.
Hay una forma cupular puntiaguda, producto de la plastia de remodelación que ha producido el movimiento.

 

Figs. 30-31 - En estas dos imágenes, se aprecia perfectamente el anillo grosero formado en la zona de no rozamiento,
el contraste es evidente, entre la zona de rozamiento, y la exenta de rozamiento.

 

 

Perro golden macho nacido el 10-07-1999. Caso clínico 3

En este caso no hablamos de cadera, sino de la rodilla, con las características que ya hemos desarrollado.

21-11-2006 rotura LCA, limpieza articular vía artroscopica y sustitución ligamento sujeción tornillos doble filamento
Aplicación de factores.
Aplicación de factores 4 aplicaciones más hasta 22-12-2006
 

Figs. 30-35 - Imágenes del trabajo artroscopico. Presentan sinoviales inflamatorias hemorrágicas, y signos de osteoartrosis.
Imagen de la tunelizacion para colocar la protesis del ligamento.

 

Vídeo caso clínico 3. Película artroscopia:

 

03-03-2008 - OA en rodilla, al menos imagen radiológica, funcionalidad buena.
Repetimos factores de crecimiento
Tres aplicaciones última aplicación 31-03-2008

07-10-2009 - Epulis acantomatoso fibrosado. En boca.

28-06-2010 - Dolor generalizado artritis senil… Lumbalgia picos de loro cauda. Prostatitis.
Proceso cognitivo  inicial, vasodilatadores.

22-02-2012 - Cognitividad mayor, responde a la medicación pero se despista. Se ha adelgazado. Duerme mucho. Funcionalidad buena dentro de la edad y estado de poco ejercicio, sale cada día tres veces. Paseos cortos, no interactúa con otros perros.

11-12-2013 - Relajación de esfínteres se orina y defeca en casa, muy despistado, le cuesta situarse, ha invertido el día, actividad de noche. Atiende solo a los propietarios, come poco. Chequeo general normal excepto fosfatasa alcalina. Próstata normal,

28-02-2014 - Eutanasia, hemorragia intestinal aguda, inapetencia total postración desde hace tres días, el animal no reacciona esta totalmente despistado, y no atiende. Lleva sin comer casi una semana, fallo multisistemico.
Se realiza la necropsia de la rodilla afectada por la rotura del ligamento cruzado, y el estudio de la misma.

 

Figs. 36-40 - En la 36 vemos la estructura de la cadera perfecta, en la 37, imagen lateral,
se aprecia una espondilitis vertebral, y una cauda manifiesta, pero que no había presentado clinica.
En las figuras 38-39-40, observamos los ínter espacios articulares definidos sin defectos,
ni artefactos que dificulten la función, la congruencia es buena, y la función correcta.

 

Figs. 41-43 - Imágenes macroscopicas de la rodilla del perro después del sacrificio. Se puede observar como en las zonas
donde el condilo se desliza sobre los meniscos, la superficie es totalmente lisa sin defectos condrales y ofreciendo una textura y
forma correcta de rozamiento, fuera de estas superficie los factores prácticamente no han actuado,
ya que aparecen imágenes pericondilares de Osteo Artrosis muy marcadas. Al igual que procesos degenerativos en todas las superficies.

 

Figs. 41-43 - Se puede observar las zonas más recubiertas o enyesadas por los factores
coincidiendo con las zonas condilares de rozamiento, más evidente en las imágenes latero lateral y lateral oblicua.

 

Figs. 47-49 - Degradando la imagen, podemos ver como queda la matriz ósea, totalmente de manifiesto
con su desgaste e irregularidades de más a menos, se observa el recubrimiento, o enyesado de los factores.

 

Figs. 50-52 - La imagen 50, es totalmente clarificadora de lo que hemos comentado, solo en la superficie de rozamiento,
y deslizamiento, la superficie aparece totalmente lisa y homogénea, empezando a ser mas grosera en los lados y externamente a la zona de contacto.
En la imagen 51, vemos los dos condilos, el vértice de conjunción ocn los meniscos lisos, y aparecen en sobre fotografía los laterales agrandados y con superficies sin finura.
En la imagen 52 comparamos las dos posiciones de la muestra.

 

 

Conclusiones, resumen

Tenemos, sin lugar a dudas conclusiones a las que hemos llegado,  viendo todo lo que hemos podido ver tocar y manipular,  conclusiones que ya vienen abaladas por trabajos empíricos y clínicos, que se han realizado en las diferentes facultades de veterinaria (Las Palmas, Murcia, Córdoba y Valencia, CEU), el instituto de ortopedia y traumatología veterinaria IVOT,  las clínicas de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y Clínica Veterinaria Sagrada Familia (Barcelona), junto con  la Fundación García Cugat.
Conclusiones, contrastadas, plasmadas en tesis Doctorales, artículos y ponencias en congresos y reuniones. Y contrastadas en el día a día en la clínica.

1 - En primer lugar, demostrado, la capacidad de los factores de posicionarse en las zonas con defectos condrales, sobretodo en las zonas de presión, deslizamiento. Hemos llamado particularmente a este fenómeno, como de enyesado de las superficies afectadas.

2 - La capacidad por producir un fenómeno antiiflamatorio y analgésico (percepción clinica no demostrado empíricamente).

3 - Histológicamente, se trata de un tejido de sustitución, que se relaciona y trama con el existente formando una red que cubre los vacíos condrales.
Se trata de u  tejido de  sustitución, pero no restituye.
Biomecánicamente reacciona a las fuerzas a que se somete de una forma similar al cartílago, lo que ayuda a paliar el defecto de una forma real y funcional.

4 - Los factores de crecimiento siempre suman, nunca pueden perjudicar, la suma puede ser mas o menos amplia en cuanto a beneficio, e incluso pueden llegar a no funcionar, pero no pueden perjudicar particularmente.

 

Diferencias comparativas con el transplante de células madre mesenquimales:

Podemos resumir en dos, las diferencias entre la aplicación de factores de crecimiento y el transplante de células madre mesenquimales.

1 - El recubrimiento de los defectos por las células madre, es mas grosero y mas espeso, el grosor es superior, y las células madre ocupan el total de la articulación, siendo mas lisas en la zona de presión al rozamiento.

2 - El tejido que se forma, tiene las características y estructura celular del cartílago. Hablamos de RESTITUCIÓN, FRENTE A LA SUSTITUCIÓN DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

 

La ventaja principal es la compatibilidad de ambos tratamientos, la sinergia de los mismos.
No tenemos la suficiente experiencia para hablar mas de ambos, lo que si podemos afirmar, es que se trata de terapias exitosas, que favorecen a la articulación artrosica, y que benefician de una forma muy poco agresiva la funcionalidad y la desenvoltura normal de la vida funcional y del movimiento.
Es quizás sin lugar a dudas del principio de las protesis naturales.