¿Tendríamos que darle otra oportunidad al cartílago, a la articulación?
El 30% de toso los perros de razas grandes, a partir de los seis años presentan osteoartrosis (OA). Motivos muchísimos y diferentes, la realidad es que tienen artrosis.
Tratamientos con aines, cortisona en muchos casos intervenciones de sustitución mediante prótesis. ¿Solucionamos el problema?.
Paliamos, y ponemos parches. La causa de la artrosis es la degeneración del cartílago. Rozamiento y deslizamiento anormal de la articulación: • Dolor. • Inflamación. • Incapacidad para el movimiento. • Cambio de carácter.
Dejamos de disfrutar de la compañía alegre de nuestro animal, y entramos en una fase de deterioro físico y cognitivo. En muchas ocasiones tenemos que sacrificar al animal antes de lo que seria necesario.
Llevamos 22 años con las terapias biológicas regenerativas. El animal no actúa por placebo, si va bien funciona y sino lo contrario.
En el 2002 empezamos a aplicar los PRP factores de crecimiento, los factores de crecimiento son paliativos, ya que siempre tienen caducidad, pero ayudan a sobrellevar problemas de artrosis: • Como actúan. • Producen analgesia. • Desinflaman, efecto antiinflamatorio.
Recubren las zonas afectadas facilitando el rozamiento y la carga.
¿Dónde y cuándo aplicamos factores de crecimiento? - Siempre que operamos un animal para acelerar su cicatrización (excepto oncológicos), la cicatrización de una herida quirúrgica es muy importante, ya que si acortamos tiempos son menos días que el animal ha de llevar un collar Buster o un vestido etc. ayuda al animal y al propietario. - En ulceras corneales. - En cualquier cicatriz, gastrotomia, enterectomia, enterotomía, cistotomía, etc. - En lesiones crónicas de columna, espondilosis cauda equina, sobretodo en casos crónicos, donde la cirugía no se aconseja, infiltramos PRP conseguimos una mejora del 70%. - Seudoartrosis. - Ayuda a la cicatrización ósea en la osteosíntesis, favoreciendo la formación del callo. - En todas las cirugías articulares, luxaciones ligamentos etc. por artroscopia o cirugía abierta.
Aunque no sea un tema de artrosis, en todos los problemas tendino-musculares. Estaríamos hablando de unos cuantos miles de casos tratados, los resultados y la satisfacción son favorables, se trata muchas veces de ayudar , no siempre podemos solucionar, la edad las características de la patología, y muchas otras circunstancias nos conducen a emplear técnicas mínimamente agresivas con resultados beneficiosos para la convivencia con el animal.
La segunda terapia seria el trasplante de células madre mesenquimales. Esta segunda terapia, requiere un estudio mas en profundidad del paciente.
Llevamos desde el 2009 con el trasplante de células madre. Son más de 500 los animales tratados y serían más de 800 las articulaciones, ya que muchos son dobles. La actuación de las células madre es más complejo, pero tiene la ventaja que desde el momento de la aplicación hasta la muerte del animal siguen actuando y mejorando. En nuestra web, hemos desarrollado muchos trabajos y estudios al respecto.
Merece la pena dar esa segunda oportunidad al cartílago articular, podemos intentar proporcionarle al animal una prótesis biológica. Tenemos las evidencias clínicas, los estudios postmortem, los estudios macroscópicos y microscópicos y la casuística real. Siempre hay una solución no demasiado traumática, siempre hay una segunda oportunidad.
Alejandro Tarragó Veterinario col. 517, COVB
|