Trasplante de células madre mesenquimales para el tratamiento de problemas articulares Alexandre Tarragó. Artrosis, osteoartrosis, displasias
Contenido de la publicación de divulgación, propiedad de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
Artrosis- Osteo Artrosis La artrosis en cualquier articulación, es la degeneración del cartílago debido a múltiples factores. Esta degeneración se traduce en un mal rozamiento y deslizamiento de las superficies articulares. Produciendo Dolor, Inflamación. De forma progresiva, y debido a la degeneración hay una pérdida de la funcionalidad con cojera e incluso claudicación de la extremidad. El dolor hace que el animal cambie su conducta, pierde receptividad a estímulos normales, paseos, juegos, socialización. Puede modificar el carácter incluso puede ser agresivo al acercarse. Las causas de la artrosis son múltiples, y depende de la arquitectura ósea de cada perro y de cada raza. En general: La edad del animal, las características de su habitad, el exceso de peso, la actividad poca/excesiva, y la alimentación también pueden producir degeneración por esfuerzo, y desembocar en un proceso osteoartrósico. El cartílago articular es fundamental para permitir que una articulación funcione. Ayuda al movimiento de deslizamiento de la articulación. Amortigua los golpes e impactos que sufre la articulación al saltar, correr, etc. La conservación y restauración de las lesiones que se puedan producir en el cartílago articular, ayudaran a mantener la articulación funcional.
En ambas imágenes podemos percibir las diferencias del estado de la articulación. Y la importancia de la lesión. Dentro de la articulación se produce un proceso inflamatorio, la sinovia, que actúa como lubricante y medio acuoso para que el cartílago este en un medio favorable, aumenta de volumen, y se inflama. La membrana sinovial empieza a manifestarse de una forma anormal, apareciendo vascularizaciones anormales y formaciones que dificultan el deslizamiento. La presencia de micro fragmentos que se van desprendiendo del cartílago también favorecen el mal rozamiento, la inflamación y en consecuencia DOLOR.
Ahora que ya tenemos el diagnostico de osteoartrosis, artrosis o displasia, es el momento de intentar solucionar el problema. La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular. Incapacitante y que le produce DOLOR al animal. Delante de un proceso como el mencionado, una parte de los traumatólogos se inclinan por la artroplastia con implantación de una prótesis. Desde el 2002, estamos trabajando con tratamientos bioregenerativos. Lo que conocemos como medicina Biológica. Empezamos utilizando el plasma rico en plaquetas, los llamados factores de crecimiento PRP-PRGF. Los resultados de funcionalidad alcanzados con dicho tratamiento son muy buenos, son más de seis mil las aplicaciones que hemos realizado, y siempre en diferente proporción, hay una respuesta positiva. Hay animales que con un tratamiento con factores ya es suficiente, en otros casos con el tiempo hay que repetir el tratamiento. Actualmente la aplicación de factores es múltiple, desde oftalmología, musculo-tendones, fracturas, aplicación para ayudar la cicatrización en tejidos blandos. Pero donde hemos estudiado más su evolución ha sido en tratamientos articulares por artrosis.
En cualquier proceso degenerativo o reconstructivo aplicamos factores de crecimiento, obteniendo una regeneración tisular aceleración de la osteosíntesis, ayudan a la cicatrización haciéndola más precoz, mallas de factores se utilizan como tratamiento en grandes heridas o heridas tórpidas. En todo tipo de ulceras y heridas con pérdida de sustancia (atropellos). Principalmente los factores actúan como:
En 2008 empezamos a trabajar con cultivos autológos de células madre mesenquimales, para ser trasplantadas como terapia en los procesos osteoartrosicos, y en procesos de displasia a fin de reorganizar la estructura de la articulación y evitar la osteoartrosis. Las células las obtenemos de la grasa del paciente, que una vez tratada con su propia sangre y mediante unos procesos bioquímicos y posterior cultivo en cámara blanca, se obtienen millones de células que aplicaremos en la cavidad articular.
Para realizar el trasplante seguimos el siguiente protocolo:
En estos años hemos ido recopilando una casuística muy interesante, viendo que en todos los casos ha habido una mejoría. Nos hemos basado en parámetros objetivos y subjetivos. Al propietario le hemos realizado una batería de preguntas que nos han ayudado, a valorar el efecto de la terapia: Hay una cosa importante. Un perro con displasia o con artrosis es un perro triste no juega y si lo hace se cansa se queja, presenta situación de DOLOR
Nosotros nos hemos basado en valores absolutos.
.
Los procesos osteoartrosicos son los que determinan la mayoría de tratamientos. En todas las articulaciones.
Las demás articulaciones son poco representativas por el número de casos tratados.
Estas estadísticas y los casos presentados, son animales que llevan un año o más de tratamiento. En este momento, en septiembre del 2018, llevamos tratados con células madre mesenquimales: La casuística empieza a ser importante, y el número de casos nos da recorrido, experiencia, y previsión de lo que va a suceder en el proceso de recuperación.
En las muestras anatómicas observamos una imagen muy parecida a la de la rodilla. En acetábulo aparece un tejido exuberante que envuelve y acolcha a la cabeza. Dentro de la cavidad acetabular aparece un tejido de la forma y consistencia del cartílago pero más grueso. Y en la cabeza femoral se aprecian tres áreas definidas. La zona central, se ve totalmente lisa con contornos claros y aspecto redondeado y firme. En los laterales próximos al rodete central materia más gruesa y grosera, y en la parte inferior material desorganizado. Los estudios microscópicos realizados por microscopia óptica y microscopia electrónica nos han dado la gran noticia, de que el estudio en varias de estas muestras ha manifestado la presencia de células de cartílago (condrocitos) en sus diferentes formas de crecimiento y organización.
El Dr. José Blanco, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha demostrado y plasmado mediante las técnicas de microscopia electrónica la presencia de células de cartílago.
Puede consultar más información en este sitio web de la Clínica Veterinaria Sagrada Familia
|