CVSF: El Nido.

Dr. Alexandre Tarragó
www.clinicaveterinariasagradafamilia.com
www.fundaciongarciacugat.es

 

En todos los trabajos en los que hemos ido hablando de trasplante de células madre mesenquimales, ha salido el NIDO, hemos hablado del NIDO, quizás es conveniente de una forma concreta hablar de esta realidad en los trasplantes de células madre mesenquimales, y ver que es como se forma que hace y para qué sirve.


NIDO

Efecto del trasplante de células madre mesenquimales.

Entendemos por NIDO, la estructura que se forma alrededor de la articulación, un nuevo tejido entre la articulación y la cápsula, y que se manifiesta de muchas formas dependiendo de la función a realizar.

La magnitud el tamaño el grosor la forma dependerá de la necesidad que tenga de compactar envolver o restringir la cabeza femoral. O los cóndilos de la rodilla o la articulación Cúbito-Radio Humeral.

Siempre que tenemos un movimiento de contacto entre los huesos que forman una articulación, el roce del cartílago puede dar como consecuencia un proceso de OA. Osteo-artrosis.

Que factores influyen o condicionan:
• Presión en la articulación.
• Lesiones en el cartílago.
• Displasias (mal posicionamiento de la articulación).
• Efecto posterior a un proceso iatrogénico (quirúrgico) o traumático.
• NI (necrosis idiopáticas).
• Lesiones articulares de origen parasitario Leishmania.

El desgaste sucesivo por la edad también puede tener como consecuencia una artrosis, pero ha de existir un motivo de mala congruencia o de ligera displasia, o haber sufrido traumatismos continuados (perros de deporte, agility, trineo, galgos, etc).

Que es lo que hacen las células madre en estos casos:
1 - Producen analgesia prácticamente dentro de las primeras 72 horas del trasplante.
2 - Empiezan un proceso de regeneración.

Entonces generalmente y dependiendo de la edad, entre los 3-12 meses se producen las tres RRR:
• Remodelación reconstrucción.
• Reestructuración.
• Reparación.

Podemos tener destrucción de cartílago con un proceso osteocondral importante, las células repararan la parte dañada y se formara el NIDO con el objeto de favorecer la fricción y el movimiento.

Se puede tratar de una displasia de cadera, luxación mayor o menor de las cabezas femorales o desequilibrio en la congruencia cúbito-radio-humeral, entonces las células no reparan reconstruyen. Crean como ya hemos podido comprobar en necropsias una nueva estructura que agranda al acetábulo en caso de la cadera, y que incluye la cabeza femoral en esa nueva formación que impide que la cabeza femoral roce con el acetábulo (la ceja acetabular) y/o que los cóndilos humerales en la rodilla estén dentro de una neo articulación junto con la meseta tibial. De una forma menos exhaustiva o exagerada ocurre en el codo Humero cúbito-radial.
El concepto de NIDO es inclusivo es compactante, acopla y absorbe estructuras, remodela espacios y concreta movimientos.

Reacondiciona fenómenos biomecánicos necesarios para los movimientos deambulatorios, al modificar estructuras crea una nueva capacidad en el movimiento y ayuda a la estabilidad anti-álgida.

Hemos introducido muchos conceptos, podemos resumirlos en lo siguiente:
Reacondicionar la articulación para que el deslizamiento entre superficies de cartílago sea fácil, suave, y cómoda.

 

Podemos apreciar en el acetábulo el crecimiento perimetral de un tejido exuberante que incluye la cabeza femoral,
se aprecia de fuera adentro como le nido va convirtiéndose en una superficie más lisa más acogedora. Más suave.
Esto ayuda a absorber los golpes producidos al correr, saltar, etc.

 

Cabeza femoral en acetábulo.
Se aprecia como la capsula el nido recoge la cabeza femoral.