Células madre


Hemos iniciado un nuevo camino, más o menos complejo, más o menos simple, complejo por sus connotaciones criticadas censuradas, pero desgraciadamente poco objetivizado.
Cualquier parte de nuestro cuerpo, la sangre la grasa la medula ósea, los tejidos etc. todos son reutilizables, transplantables, se necesita saber como donde cuando y de que manera se deben aprovechar y utilizar para regenerar, sustituir o modular.
Las autoterapias, autotansplantes a partir de nuestras propias células, nos han de llevar a solucionar problemas muy graves, que hasta ahora, hemos intentado bombardear con química muy agresiva.

Siempre pongo el mismo ejemplo, somos operarios que salimos cada día de casa con nuestro capazo de herramientas,  al pasar por la ferretería descubrimos en el escaparate una herramienta nueva, que incorporamos a las demás. Mentalidad abierta, visión angular de 180 grados, e incluso mirar constantemente por el retrovisor. Todo cambia, actualmente a una velocidad muy grande, y en el campo de la medicina no es diferente.
Prudencia, si, cuidado máximo en la aplicación de las terapias, si,  precaución, certeza máxima de lo que vamos a hacer, frente al ostracismo, la inmovilidad el no progresar, y peor todavía, no dejar progresar.
Hemos visto en estos últimos 50 años, como técnicas condenadas de entrada, son imprescindibles. La ecografía, artroscopia.
En el campo de la artrosis, la aplicación de fisioterapia activa, movimiento frente a la dificultad funcional, los condroprotectores, el redescubrimiento de oligoelementos de antioxidantes de metales en la dieta etc. Los ya contrastados Factores de Crecimiento.

Queremos con la máxima prudencia, abrir un camino.
Queremos con la máxima modestia investigar resultados de aplicación de CM.
Queremos con la mayor ilusión, corroborar resultados positivos obtenidos en otros estudios.
Queremos ser participes del futuro que es hoy.

Sabemos que el 100% en medicina no existe, pero si que hemos aprendido estos años,  que en procesos degenerativos como la artrosis, la unión hace la fuerza, el efecto sinérgico de unos cuantos remedios, ayudan de una forma muy positiva a paliar problemas que parecían irresolubles, o conducían sin solución a la sustitución por una prótesis.

Nos ha ayudado mucho, ver las articulaciones reales vía artroscópica, por dentro cerradas en su entorno fisiológico. Valorar su función, conocer la membrana sinovial (Watanabe, tratado sobre las diferentes sinovias), conocer su estado normal, valorar la calidad del cartílago, conocer los déficits funcionales. Etc.

El movimiento se traduce en congruencia, y con una buena congruencia tenemos un buen rozamiento, la fragilidad del cartílago, el deterioro condral, y/o la sinovitis actúan de una forma desfavorable a que el cartílago se mantenga dentro de unos límites aceptables.
Primero hemos de tratar el problema, la sinovitis se ha de solucionar, antibioterapia si hay infección, lavados articulares y sinevectomias si es necesario, pero lo importante es recuperar la presión intraarticular para favorecer la funcionalidad.
Las células madre actuaran sobre los defectos condrales y mejoran el mosaico articular. Si conseguimos enyesar o alicatar las zonas de roce anormal, conseguiremos que exista función y si hay movimiento, como ya hemos dicho, conseguimos que la plasticidad en la articulación sea congruente, y si la congruencia articular es buena, asegura y garantiza la funcionalidad bajo mínimo dolor.

Sabemos que es muy difícil valorar terapias poco cuantificables, sabemos de la dificultad de objetivizar tratamientos biológicos, Pero hemos de confiar en la respuesta terapéutica, y en la respuesta del paciente.
En nuestro caso, La funcionalidad, y el dejarse manipular sin recelo, nos indican, la ausencia o casi ausencia de dolor (dolor tolerable) y la progresión en el deambular, que rigen la normalidad en nuestros animales de compañía.

 

Protocolo de extracción

El protocolo de extracción es muy simple: hemos de remitir al laboratorio, sangre entera. Y 50 gramos de grasa, en un tubo de transporte especial.

1 - Extracción de la sangre, con el animal en ayunas, y sin sedación.

2 - Extracción quirúrgica de la grasa, el abordaje es en la zona inguinal, subcutáneamente encontramos grasa suficiente en cualquier animal sea de las características morfológicas que sea.

3 - Envío del producto para su manipulación y concentración de Células Madre (CM).

4 - Aplicación de las mismas en la articulación, las células vienen en dos frascos de 2 ml cada uno y que debido a que se han de inyectar con aguja gruesa, preferimos sedar al animal.

5 - La aplicación la realizamos en quirófano, con las máximas precauciones de asepsia.

6 - Antes de la aplicación, sacamos líquido sinovial para hacer un estudio citológico del mismo, y realizamos unas radiografías, con el estado actual de la articulación.

7 - Mantenemos un contacto con el paciente, con reconocimientos periódicos, realizando a las seis semanas unas radiografías y estudio del liquido sinovial.

 

El animal no sufre ningún riesgo.

La extracción de la grasa la podemos hacer bajo sedación, y mediante una anestesia epidural, o una inducción rápida, minimizando el riesgo anestésico.

La aplicaron la hacemos bajo una sedación simple.

No existen riesgos al ser un autotransplante, y reintroducimos su propia grasaen una técnica similar a la aplicación de los Factores de Crecimiento. Con más de 2400 aplicaciones, hemos tenido un solo problema de infección, debido a una mala manipulación. Dicho problema se solvento en 3 días de antibiótico y hielo en la articulación. Son terapias muy fiables y de bajísimo riesgo

 

 
Sacar sangre

 
Recogida y preparación tubos sangre para procesar CM         Preparación perro recogida y extracción grasa    

 
Acto quirúrgico extracción grasa

 
Grasa inguinal

 
             Grasa lista para procesar CM       Materiales listos enviar para procesar CM


Paciente recuperado

 
Radiografías justo antes de aplicación


Rodilla preparada


Células Madre (CM)

 
Extensiones sinoviales para citología        Preparación células para su aplicación

 
Preparación células para su aplicación

 
Aplicación intraarticular células madre CM

   

 
Recuperación del paciente

 


 

Siguiendo el caso que comenzamos, podemos apreciar, la evolución radiológica, a las cuatro semanas y a las ocho semanas.
Podemos ver perfectamente, un incremento importante, en la congruencia de la rodilla, congruencia que se ve favorecida, por un remodelado que se forma, en la fricción condilar con la tibia.
La flexión y extensión de la rodilla se efectúa con mayor facilidad no hay dolor y la extensión es mejor, favoreciendo el apoyo intermitente.

1 mes de evolución:


A las cuatro semanas de la aplicación de las células


A las cuatro semanas de la aplicación de las células


Congruencia buena limpieza

 

2 meses de evolución:

Siguientes fotografías realizadas a las ocho semanas de la aplicación de las células...

 


 

Siguiendo el caso que comenzamos, podemos apreciar, la evolución radiológica, a las cuatro semanas y alas ocho semanas.
Podemos ver perfectamente, un incremento importante, en la congruencia de la rodilla, congruencia que se ve favorecida, por un remodelado que se forma, en la fricción condilar con la tibia.
La flexión y extensión de la rodilla se efectúa con mayor facilidad no hay dolor y la extensión es mejor, favoreciendo el apoyo intermitente.
A las doce semanas realizamos una artrodiastasis, la artrodiastasis, es una técnica que consiste en  realizar una distracción forzada de la articulación, a fin de dar descaso a los cartílagos, con ello conseguimos que el cartílago se vea recubierto por el efecto de las células madre, consiguiendo enyesar los defectos condrales, y favoreciendo la fricción y deslizamiento.

3 y 4 meses de evolución:

  


A las 16 semanas, ya apoya de una forma casi constante y el animal, tiene una función a cuatro patas, sin tener una articulación demasiado correcta.