Casos clínicos en factores de crecimiento.
Perra pitbull con un problema de piel grave.
Dr. Alejandro Tarragó. Col. 517 COVB Clínica Veterinaria Sagrada Familia, Terapias Biorregenerativas. www.clinicaveterinariasagradafamilia.com www.fundaciongarciacugat.es
Perra pitbull de treinta kilos castrada. Presenta un problema de piel grave (atópica) no responde a ningún tratamiento, sólo podemos apaciguar los picores.
Pruebas de alergia: es alérgica a la proteína animal, vegetal y pescado. Pasó a comer pienso especial de insectos.
Presentó problemas en la deambulación, primero rotura del menisco interno de la EPD, solucionado vía artroscópica, con extracción del asa afectada, con trasplante de CMM células madre mesenquimales para evitar artrosis, y posteriormente se rompió el LCA (Ligamento Cruzado Anterior) de la rodilla, de la EPI.
Debido a su bajo poder inmunitario rechazó todo el material de implantes de la sustitución del ligamento, y tuvo muchos problemas con la sutura.
Procedimos a realizar un trasplante de células madre mesenquimales heterólogas, consiguiendo unos resultados extraordinarios en ambas rodillas.
13-12-2017 El problema se inicia por una rotura en asa de cubo del menisco interno de la EPD rodilla. Intentamos mediante dos aplicaciones de PRP (factores de crecimiento) solventar el problema. Al no solucionarse del todo y como sigue molestándole, proponemos artroscopia y limpieza y solucionar problema meniscal.
05-02-2018 La artroscopia se realizó para limpiar la articulación y retirar el fragmento meniscal. LCA y LCP (ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior) intactos. Debido al traumatismo se ha producido una osteoartrosis en la rodilla, proponemos trasplante de CMM células madre mesenquimales heterólogas.
01-03-2018 Trasplante CMM ok.
23-05-2018 Molestias en la EPI rodilla izquierda, estudio radiológico, rotura del ligamento cruzado anterior. Se trata de una rotura crónica del ligamento, utilizamos la técnica HTH con presilla en fémur y tornillo arandela en tibia.
En la intervención apreciamos un proceso osteoartrósico grave. Limpiamos y fresamos los cóndilos medial lateral y zona caudal corredera. Se aplican también CMM (células madre mesenquimales).
Rodilla derecha:
Rodilla izquierda:
17-09-2018 Revisión trasplante a los tres meses. Problemas con la ferretería de sustitución del ligamento.
Funcionalidad: Muy buena tanto en flexión extensión.
Radiología: Congruencia articular ok (congruencia equidistancia entre la cabeza femoral y el acetábulo). Interlinea articular muy bien marcada. CIR correcto (centro instantáneo de rotación), (valoración funcionalidad al desplazamiento del animal).
19-09-2018 Sacamos material ferretería debido al rechazo por parte del animal.
30-04-2020 Revisión CMM a los dos años del trasplante. Funcionalidad: Correcta, flexión extensión total. Corre, juega, tiene ganas de moverse, sin sensación de dolor.
Radiología: Congruencia perfecta. Interlinea articular correcta. CIR correcto. Reconstrucción, reestructuración y rehabilitación del cartílago articular RRR. NIDO (revisar artículo en la web).
Dos años.
La funcionalidad del animal ha sido siempre correcta, tanto en la EPD como en la EPI. Pero el problema de la atopia ha ido a más y ha llegado un momento en el que se ha decidido de común acuerdo dormir al animal ya que no responde ningún tratamiento y se está lastimando continuamente a causa del picor.
13-12-2022 Se sacrifica al animal (eutanasia). Y con la autorización explícita del propietario, procedemos a la necropsia de las rodillas para su estudio postmortem. Ya hace 4 años que se le trasplantaron las células madre mesenquimales.
“Gracias a estas autorizaciones postmortem podemos certificar, verificar y comprobar, el efecto macro y micro de las células madre en el tiempo. Esto nos ayuda a perfeccionar la terapia y a certificar su efectividad y protocolo de aplicación. Gracias”.
Estudio Postmortem
RADIOLÓGICO: En las imágenes radiológicas postmortem, tanto de la rodilla derecha como izquierda, podemos observar: Remodelación, reestructuración y reparación del cartílago, como veremos posteriormente en las imágenes macroscópicas, donde se produce esta reparación, principalmente es en las zonas de apoyo, deslizamiento y carga. Aquellos puntos que evitan el dolor por el estrés del rozamiento y carga (células inteligentes, actúan en las zonas de necesidad, ahorran esfuerzos y trabajo innecesarios).
Como ya hemos repetido en la mayoría de comentarios explicaciones y publicaciones de nuestra página web sobre las terapias con células madre, las células madre mesenquimales son ateratógenas (no pueden producir alteraciones orgánicas de ningún tipo), tienen un tropismo específico para dirigirse al lugar necesario, funcionan independientemente y se organizan para suplir o remodelar aquellas zonas que más sufren de la articulación.
La epífisis distal y la epífisis proximal de una articulación (epífisis, zonas distales del hueso, zonas articulares), están recubiertas de cartílago. Dependiendo de la articulación concreta sólo un tanto por ciento del total del cartílago sufre: rozamiento, deslizamiento y carga (presión por el peso del animal y el impacto producido por la marcha). Las CMM tienen la capacidad el tropismo de dirigirse precisamente a estas zonas. Por este motivo las denominamos inteligentes.
IMÁGENES MACROSCÓPICAS, MUESTRAS ANATÓMICAS RODILLAS:
Podemos observar lo antes descrito, y como la articulación queda dentro de una hipertrofia de la cápsula y de estructuras de neoformación que dan lugar al NIDO.
CONCLUSIÓN: Una vez más comprobamos a largo/medio plazo la efectividad de la aplicación y trasplante de células madre mesenquimales. ¿Por qué?: • Por su efectividad. • Por su trofismo. • Por su mejora año a año. • Por la regeneración reestructuración y reparación del cartílago. • Porque son ateratógenas. • Y porque día a día comprobamos su durabilidad positiva en el tiempo.
|