CVSF: Revisión de la aplicación a largo plazo del transplante de células madre mesenquimales en los procesos artrósicos del perro

 

Revisión de la aplicación a largo plazo del transplante de células madre mesenquimales en los procesos artrósicos del perro.

Células madre
Células madre mesenquimales resumen introducción.

 

Constantemente estamos oyendo hablar de células madre. Desgraciadamente se llega a la manipulación escabrosa de la utilización de fetos, para prácticamente en vida sacarles las células. Nada mas lejos de la realidad o de lo científico, en los momentos en que vivimos, la espectacularidad y el afán de noticias espectaculares, hacen que la prensa la radio y la televisión, utilicen esta terminología de “células madre o células troncales”, sin la debida información, y sin el debido respeto. Creando confusionismo, agravios morales, y creando conflictos religiosos.

De donde proceden las células madre mesenquimales, de la grasa que se deposita subcutáneamente en nuestro organismo, de esa grasa, que en ocasiones muchas personas se someten a liposucciones para no tener barriga, o depósitos no deseados para ofrecer un mejor aspecto estético.

La pregunta es ¿Qué mal existe si uno mismo de forma voluntaria se somete a una pequeña liposucción, y manipula en un laboratorio esas células, para así poder reparar mediante un autotransplante solucionar un defecto?

Cual seria la respuesta, no hay ningún problema, es una auto terapia a partir de un autotransplante, y en el caso que se llegue a crear un banco de células mesenquimales, que mal existe si yo voluntariamente doy unos gramos de mi grasa para tal fin, al igual que puedo dar un riñón o un trozo de hígado

Existe afortunadamente un código y normas de transplante perfecto, nuestro país es quizás el numero uno en legislación de transplantes y el numero uno en transplantes, no es casualidad, es trabajo. Y con ello se ha conseguido, calidad, efectividad y éxitos médicos, a partir del trabajo la constancia y el equipo.

Para seguir hablando de células madre mesenquimales, hemos de recorrer lo que ha estado ocurriendo estos años en el mundo.

Sin lugar a dudas las células madre van a marcar todas las terapias biorregeneativas del siglo XXI. Las noticias al respecto deberán ser contrastadas, y no se podrá admitir ninguna licencia periodística por ningún medio de difusión, el sensacionalismo, la exageración, o la media verdad, se traducirá en una perdida de credibilidad de lo que se este haciendo. Derecho a acceder a una información veraz.
Creemos que como profesional, y como publico en general, tienes derecho a acceder a una información veraz.

Una célula madre es aquella que tiene el potencial de lugar a todos los linajes celulares que constituyen un organismo, un órgano, o un tejido. Estas células representan la materia prima utilizada en la reprogramación celular y terapia celular regenerativa, aunque son escasas dentro de cada órgano o tejido (Pedro A. Lazo e Isidro Sánchez-García)

Actualmente se trabaja en los mecanismos que gobiernan la diferenciación/desdiferenciacion celular para conseguir una terapia eficaz en las patologías de degeneración tisular.

Los transplantes en el siglo XXI.
- Los clásicos
- Los nuevos transplantes a partir de la CM.

La (ONT) organización nacional de transplantes, apunta, a parte de los órganos de fallecidos, muerte cerebral, y en vivo, los xenotransplantes (de otras especies) y el cultivo de tejidos y células, probablemente estamos delante de las dos grandes vías de expansión. (Rafael Matesanz, director de la organización nacional de transplantes)

 

Como funciona la donación de órganos, existe en numerosos hospitales un equipo capacitado para la recuperación de órganos para ser transplantado. El fallecido puede ser donante, o hay que hablar con la familia apara que den los oréanos. Existen multitud de dificultades.
- técnicas, extracción de órganos, conservación, traslado de los mismos. Etc.
- convencimiento de la familia
- reparación del lugar de recepción, equipo medico adecuado.
- valor económico de cada historia.

Todo y así, las ultimas estadísticas arrojan estas cifras.

 

Transplante de riñón

65511 (39% donante vivo)

Transplante de hígado

20366 (10% donante vivo)

Transplante de corazón

5313

Transplante de pulmón

3051

Transplante de páncreas

2551

Total estimado

96792

Fuentes Word Tranplant Observatory (www.transplant-observatory-org)

 

El transplante de órganos solo se puede llevar a cabo si otra persona viva o fallecida dona sus órganos. España ocupa desde 1992 el primer ranking en donaciones y en transplantes. El transplante es un acto más de generosidad y sensibilidad hacia el dolor y las expectativas de los demás. El éxito depende de la organización del equipo que ha de conseguir la donación la extracción y el transplante.
El paso de donantes vivos, riñón, un trozo de hígado, fue difícil, y se tuvo que salvar una serie de trabas legales y sociales, éticas morales y religiosas.
Cada órgano transplantado tiene un reto, y una supervivencia, que depende de parámetros lógicos edad del paciente del donante y de las posibilidades terapéuticas postranplante. Actualmente se van colocando ala par siendo hoy en medio muy similares.

 

Supervivencias de los transplantes en España y en el resto del mundo

 

 

Transplante renal

39 años

Transplante riñón

45 años

Transplante hepático

23 años

Transplante de hígado

38 años

Transplante cardiaco

24 años

Transplante de medula

33 años

Transplante intestinal

9 años

Transplante de corazón

29 años

Transplante de páncreas

19 años

Transplante de páncreas

25 años

Transplante pulmonar

14 años

Transplante de pulmón

21 años

 

 

Transplante intestinal

19 años

(Fuente datos del mundo según UCLA Registry)

 

El mundo de los transplantes ha llevado a grandes avances quirúrgicos, y de estudios de incompatibilidad, avanzando en todos los temas de rechazo y en inmuno supresión.

Cuando hablamos den transplante de tejidos, nos estamos refiriendo a la ingeniería tisular, este tipo de obtención es menos estresante, y su conservación es mas a largo plazo, lo que condiciona mas al estudio de combinaciones con otros biomateriales, es hoy en día una de las líneas en mayor expansión. (Hellman y Nerem, 2007)

También están los transplantes de miembros completos piernas brazos dedos, y últimamente el transplante de cara. Todo esto agrava la tecnología, ya que se entrecruzan muchos parámetros que hay que abordar desde el punto de vista inmunológico. (Lanzetta, Petruzzo et al. Matesanz, 2006)

Este tipo de transplante ha traído en consecuencia, avances importantísimos en todos los temas relacionados con la inmunoterapia, conocimiento de procesos regenerativos de tejidos. Regeneración adaptación, y en técnicas quirúrgicas.

 

Transplante de células; terapia celular/células madre

En este tipo de terapia, los primeros transplantes que se efectuaron fueron de células hematopoyéticas, y fueron y van destinados a todos los procesos de linfomas y leucemias. Cada vez las terapias han perdido agresividad tanto para el receptor como para el donante. Siendo su efectividad muy alta y resolviendo muchos casos. Fue en Paris en 1958, cuando se empleo esta terapia en cinco casos de enfermedades hematológicas, inmunológicas y tumorales. Existen supervivencias de más de veinte años, en procesos que de otra forma habrían sido mortales.
Es a nivel mundial que se esta investigando y trabajando con esta terapia, avanzando día a día.
Una célula madre de un determinado tejido puede, teóricamente convertirse en células maduras de un tejido distinto. A este fenómeno lo conocemos como transdiferenciacion y ocurre con mayor facilidad cuanto mayor sea la plasticidad demostrada por la célula progenitora se han utilizado células mesenquimales de medula ósea o de grasa, para regenerar tejidos blandos.
Remodelación de fracturas, fístulas en la enfermedad de Cronh, y regeneración en cavidades quísticas.

Los tabúes que sin dudas han derribado los transplantes de órganos en el siglo XX, posiblemente la utilización de las células madre serán de gran ayuda para miles de enfermos en el siglo XXI

Las principales características de las células madre son las capacidades que tienen de auto-renovarse, y su capacidad para diferenciarse. Estas características ha generado un potencial por el que el gran interés esta en ser utilizadas en la regeneración de tejidos, y en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.

Una de las consecuencias del envejecimiento de la población, es la aparición de enfermedades degenerativas, cuyo tratamiento actual es la cirugía, o el uso de fármacos constantemente.
Existen datos, que dan a entender el desgaste económico y científico, que la investigación de nuevos fármacos hace en la sociedad, solo el 10% llegan a consumirse, el 90% se quedan por el camino, con lo que esto representa.

Las células madre son capaces de autorenovarse y mantener así la población de células madre durante toda la vida del organismo
Frente a estímulos algunos de los cuales desconocemos aun hoy, las células son capaces de efectuar divisiones celulares asimétricas de las que salen dos células diferentes, una es todavía célula madre, pero la otra ya ha iniciado un proceso de diferenciación que la convertirá finalmente en otro tipo celular, así de esta forma las células madre pueden ir duplicándose en muy diversas formas celulares.
El caso mas espectacular es el clonaje de la oveja Dolly (Wilmut en 1977), el cloning se basa en transplantar un núcleo de una célula somática diferenciada en un ovulo previamente desnucleado. La segunda técnica se basa en un abordaje experimental, que consiste en la introducción en la célula somática una combinación de genes seleccionados con la pluripotencia para generar las llamadas células iPS (células madre pluripotenciales inducidas) (Takahashi, 2006) Con este procedimiento se consigue una desdiferenciacion de la célula somática, de forma que al final del proceso sea posible obtener células madre con características muy semejantes a las de las células madre embrionarias.

Capacidad de algunas células madre para generara diferentes tipos celulares.

 

 

Tipo de célula madre

descripción

ejemplo

Totipotentes

Cada célula puede generar un nuevo individuo

Células madre de embriones muy tempranos
(2-3 días)

Pluripotentes

Células que puede generar prácticamente cualquier tipo de célula

Algunas células madre del blastocisto
(5-14 días)
Células madre generadas por cloning y células iPS

Multipotentes

Células que pueden generar un determinado numero de otros tipos de células

Células madre fetales de cordón umbilical y adultas

 

Se esta estudiando las posibilidades de poder utilizar de forma alogenica las terapias con células madre mesenquimales. Son células inmunoprivilegiadas como resultado de tener capacidades endógenas de inmunosupresion (Chidgey, 2008)
Son una población de células estromales que pueden ser aisladas de muchos tejidos adultos, diferenciándose en osteocitos, condorcitos y adipocitos. Aunque en un principio se querían utilizar como células madre, actualmente se ha comprobado su capacidad antiproliferativa y antiinflamatoria (Uccelli, 2008), esto muy hace prever que no debería ser muy costoso encontrar soluciones eficaces para el uso alogenito de la terapia celular. (Banco de células mesenquimales)
Una de las principales características de esta terapia, es que su utilización va en paralelo con la legislación que de alguna manera trata de regular esta terapia, esto es complejo y hay que ser muy cauto con la información, y valerse mucho de la percepción clínica de los tratamientos.

Medicina regenerativa y células madre. Pedro A. Lazo
Isidro Sánchez – García
CSIC

 


 

Revisión de la aplicación a largo plazo del transplante de células madre mesenquimales en los procesos artrósicos del perro.

 

Cuando empezamos a participar en un trabajo multicentrico de aplicación de células madre mesenquimales en perros con artrosis, no podíamos presumir ni imaginar los resultados que hemos obtenido a corto y largo plazo.

Hasta el momento hemos trabajado con  28 caderas algunas bilaterales. En todos los casos hemos obtenido mejoría clinica.

 

 

Cruce pastor alemán

1 año

Displasia grave-T

Acetabulectomia artroscopia

células

Labrador

8 meses

Displasia grave-T

artroscopia

células

Labrador

10 años

Artrosis grave-T

artroscopia

células

labrador

11 años

Necrosis cabeza femoral-T

artroscopia

células

Cruce pointer

12 años

Artrosis grave-T

artroscopia

células

Buldog

9 meses

Displasia grave

acetabulectomia

células

Pastor Alemán

9 meses

Displasia grave

artroscopia

células

Pastor Alemán

1 año

Displasia grave

artroscopia

células

Labrador

6 meses

displasia

artroscopia

células

Golden

18 meses

Displasia grave

artroscopia

células

setter

14 meses

Displasia grave

artroscopia

Células

mestizo

2 años

Necrosis cabeza femoral LPC

artroscopia

células

Mestizo, mastin

2 años

Displasia grave

artroscopia

células

mestizo

2 años

Displasia grave

Artroscopia

células

San bernardo

9 meses

Displasia grave

artroscopia

células

 

 

 

 

 

 

El protocolo que se ha establecido para la aplicación ha sido el siguiente:

1 - Obtención de la grasa, a fin de procesarla para obtener las células, y la sangre para el cultivo de la grasa.
Son distintos los lugares de los que podemos obtener esta grasa:

  1. Zona inguinal.
  2. Zona dorsal, en la grupa.
  3. Zona inter escapular.
  4. Otras zonas intra abdominal, etc.

Quizás los criterios han de ser los de comodidad, para el animal, y sacarla de la zona donde el postoperatorio sea mas simple, y fácil.

2 - Procesado de la misma, a fin de conseguir el cultivo de células madre para transplantar.

3 - Transplante de las células, nosotros desde hace dos años añadimos a las células factores de crecimiento y acido Hialuronico. ¿Porque?

  1. aplicación intraraticular de hialuronico, conseguimos una viscoelasticidad mayor en la distribución y expansión a lo largo de la articulación del cultivo.
  2. Aplicación intraraticular de Factores de Crecimiento, ya los hemos estado aplicando previamente en espera del cultivo, generalmente el paciente lleva ya dos aplicaciones. Enriquece y potencia el transplante.
  3. Aplicación intraarticular del cultivo celular. El volumen aplicado es el mismo que la suma de Acido hialuronico+ factores de crecimiento

 

Ejercicio moderado durante 15 dias, si sólo se trata de un transplante de células madre, y el postoperatorio que se corresponde si se trata de un paciente transplantado después de una cirugía.

Como valoramos y elegimos al paciente:

1 - Valoración del paciente andando corriendo moviéndose, si es posible filmarlo en su casa, jardín barrio, en su ambiente.
2 - Valoración, en la anamnesis, que nos cuenta el propietario del animal, exploración clinica, y pruebas de imagen radiológicas resonancia magnética TAC, etc.
3 - Ha de existir una buena congruencia articular, o posibilidades de conseguirla. Reduciendo la luxación, o practicando una acetabulectomia. Entendemos por buena congruencia articular entre u 25-30% de resolución articular.
4 - Asunción de responsabilidades, por parte del veterinario y del cirujano, que puede no ser el tratamiento definitivo, y con el tiempo se deba realizar otra u otras intervenciones.
5 - Chequeo preanestesico del animal, descartando siempre Leishmania y erlichia. Y a partir de este momento seguir el protocolo establecido.
Estamos hablando de una cadera que o bien sufre un proceso avascular, Legg Perthes Calve, o necrosis idiopatica de la cabeza femoral, traumática o no, o se trata de un animal joven con una displasia de cadera. O estamos delante de un proceso artrosico en un animal adulto, que presenta un proceso degenerativo articular (osteoartrosis).
6 - Le estamos ofreciendo la posibilidad, de una forma minimamente invasiva, biológica y utilizando sus recursos, paliar una patología crónica degenerativa articular, que nos lleva de forma indefectible a la protesis de cadera, y que dicha terapia, no destruye la posibilidad de otras si son necesarias en un futuro.

 

En cualquiera de los casos, estamos delante de una articulación que presenta:

- Inflamación, sinovitis derrame efusión aumento del liquido sinovial dolor y perdida de función.
- Citologicamente (liquido sinovial), presenta degeneración o inflamación
- En casi todos los caso hay proceso condral, con defectos en el cartílago, que favorecen la inflamación, el dolor y la efusión articular, dificultando la función.

Recomendaciones y protocolo que seguimos en todos los casos:

1 - Vaciado articular prequirúrgico.
2 - Inicio de tratamiento con antiinflamatorios cox-2 a fin de actuar sobre la membrana sinovial afectada.
3 - Por vía artroscopica si lo permite el tamaño del animal, limpieza articular, por aspirado, y fresado si es necesario de zonas condrales muy degeneradas. Y practicar una acetabulectomia en los casos que la luxacion lo requiera.
4 - Forage, siempre ayuda a la neovascularizacion de la cabeza femoral, sobre todo en los casos de necrosis, (legg perthes calve, necrosis idiopáticas de la cabeza femoral).
5 - Aplicación de Acido Hialuronico+Factores de Crecimiento, tratamiento antiinflamatorio y antibioticoterapia, en caso de sospecha, mandar a analizar histológicamente una porción de membrana sinovial.
6 - Obtención de la grasa + sangre entera.
7 - Transplante del cultivo celular cuando lo recibamos.

 

Seguimiento y evolución de los casos

- Filmacion del animal andando y corriendo antes de la intervención, medidas de los movimientos de flexión extensión adduccion abducción. Sensaciones del propietario del perro.

- Revisión a los tres meses, filmacion del animal corriendo y andando. Estudio radiológico bajo sedacion, anamnesis, sensaciones del propietario, y medición de los ángulos de flexión extensión, movimientos de adduccion abducción

A los tres meses, ya observamos cambios clínicos importantes, perdida total o casi total de dolor, y cambios en la funcionalidad del animal.
Radilogicamente, se empiezan a apreciar cambios en la reestructuración plástica tanto del acetábulo como de la cabeza femoral.

- Revisión a los seis meses, procedemos exactamente igual, es el punto de inflexión, si el transplante a funcionado correctamente, los cambios son totales.
La función es correcta o mucho mejor, dentro de las posibilidades, no hay dolor a la manipulación, y radiologicamente la remodelación ya a alcanzado prácticamente su estado definitivo. Hay que tener en cuenta muchos parámetros, variables y situaciones diversas.

- Características del paciente edad, tiempo que lleva con la lesión, enfermedades paralelas, peso según raza, habitad, ejercicio diario conducta, posible colaboración del propietario y entorno.

- La edad hará variar el tiempo de recuperación, directamente proporcional, la respuesta del organismo es muy distinta.

- Las patologías crónicas, artrosis en este caso, también dependiendo del grado y deterioro, harán variar el tiempo de recuperación y de actuación positiva del transplante.

- El cumplimiento de la terapia física propuesta en el postoperatorio, también influirá de forma directa en la recuperación.

- Revisión a los doce meses, en todos los casos, los cambios clínicos de percepción del propietario, y los radiológicos son significativos, y en todos los casos seguidos los resultados obtenidos han sido positivos.

Lo que si hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo, es el funcionamiento en las diferentes articulaciones.

Si tuviéramos que clasificarlas por orden de efectividad:
1 - Cadera
2 - Codo
3 - Rodilla
4 - Hombro

En tarso y carpo, no tenemos experiencia de casos significativa.

En articulaciones cerradas, cadera y codo funcionan muchísimo mejor que en rodilla y en hombro. La explicación podría ser por la capacidad expansiva del codo y la cadera, a partir del mismo movimiento articular. El codo actúa como una charnela, distribuye constantemente y fricciona toda la articulación. Y la cadera tiene un movimiento de pistón comprime constantemente produciendo un movimiento de expansión constante y alternante.

Durante estos años, hemos seguido alguno de los casos tratados, y en todos hemos apreciado una mejoría a partir de los seis u ocho meses, y a partir del año, una situación estable y constante. No sabemos si el transplante es definitivo, o se tendrá que repetir, si a si fuera, tenemos congeladas células, para poderlas cultivar y volver a transplantar.

 

Casos clínicos:

En la exposición de los casos clínicos, no seguiremos un criterio de patología, ni de raza, ni de edad, serán casos totalmente aleatorios con problemas osteoartrosicos en la cadera

Caso clínico 1
Perro caza tipo pointer de 11 años de edad.

Artrosis severa bilateral de cadera, con pérdida de funcionalidad dolor inflamación, y perdida de sociabilidad. El animal lleva unos meses que le cuesta andar no quiere salir rechaza la posibilidad de salir al campo, y no se deja tocar el tercio posterior, a simple vista las articulaciones coxofemorales se intuyen inflamadas, y a la palpación y manipulación, hay dolor inflamación palpable, y movimientos de flexión extensión adduccion y abducción muy disminuidos. Le cuesta levantarse, y no quiere subir al coche ni escaleras.
Hasta hace seis meses estaba cazando y saliendo con su propietario dos veces por semana a cazar y a pasear diariamente por el monte.

En la artroscopia podemos observar el estado artrosico degenerativo de la articulación.

 

 

La radiología es definitiva. Ambas cabezas de fémur presentan un proceso degenerativo importante, con aparición de osteofitos, y variación en la forma, debido ala acomodación plástica que ha sufrido la articulación. Persiste una buena congruencia articular.

 

 

El liquido articular, que se encuentra en exceso, presenta una densidad alta, aspecto turbio sanguinolento y con muchas células macrofagas linfocitos y glóbulos blancos. Sinovitis inflamatoria degenerativa.

 

 

En la revisión a los tres meses, el animal ha cambiado totalmente su actitud funcional. Hay una mejoría importante en cuanto a la función articular, aunque aun persiste la inflamación en la extremidad posterior derecha, Tiene ganas de salir sube escaleras sube al coche, y ha empezado a pasear por el monte con ganas.
En las imágenes radiológicas podemos observar un principio de remodelación, con aumento en la línea articular, siendo la fricción y deslizamiento mas armónico, y mecánicamente mas fácil. La funciones mas real. En la posición de rana, se aprecia como hay una muy buena cobertura articular, siendo la congruencia muy amplia, y en la posición normal apreciamos un intento de reestructuración de la cabeza femoral, con tendencia a remodelar los bordes superficiales de las mismas.

 

 

Todavía persiste la inflamación en la articulación derecha, con exceso de líquido sinovial de tipo inflamatorio.

 

 

En la revisión a seis meses

En la revisión radiológica a los seis, meses, podemos observar ya varias situaciones que favorecen la reestructuración plástica de la articulación.
En la articulación izquierda, se ve como la cabeza de fémur ha ido evolucionando, hacia una estructura concreta, desapareciendo los osteofitos y las irregularidades arquitectónicas. En la articulación derecha la congruencia y la remodelación es casi perfecta.
La clinica es fantástica, no hay dolor a la manipulación, el animal esta perfectamente con ganas de salir, esta cazando, y esta subiendo bajando escaleras sube al coche, y su funcionalidad es perfecta.
Los ángulos de flexión y extensión son más amplios, la abducción y adduccion también aumentan su rango.

 

 

Revisión a los doce meses

En esta revisión, observamos una funcionalidad muy correcta, el animal ha aumentado la masa muscular de la grupa, se levanta y se sienta con facilidad, sube y baja del coche, y sale a cazar y andar por el campo de forma habitual..
No hay dolor a la manipulación flexión extensión adduccion abducción, no se hunde a la presión dorsal, y mantiene un buen tono muscular.

Si nos fijamos en las imágenes radiológicas, vemos ya una remodelación importante en ambas caderas, plásticamente y biológicamente se observa una esferiorizacion de las cabezas femorales, y un aumento de la cazoleta del acetábulo se ha recubierto, y en la radiografía podemos diferenciarlo.
La cadera derecha mejor que la izquierda, pero ambas esféricas con una buena congruencia articular y una fricción y rotación sin rozamientos extraños.

 

 

Caso clínico 2
Perro golden 10-04-2007, macho adulto.

20-03-2013, aparece con un proceso álgido en la cadera. Dolor a la función. Se queja mucho a la manipulación. Le cuesta levantarse, no quiere pasear, y no deja que se acerquen otros perros.
Pruebas radiológicas de cadera.
Aparece un proceso OA osteoartrosico bilateral, degenerativo, y con presencia de osteofitos, y disminución del espacio interarticular.
Punción sinovial, en la citología, tenemos una citología con un patrón inflamatorio degenerativo. Por raza edad y tamaño del animal, estamos delante de un proceso crónico degenerativo de cadera.
Tratamiento, protesis de cadera bilateral, o limpieza articular vía artroscopica, forage y aplicación de células madre. En este caso optamos por el tratamiento conservador.

 

 

Cirugía artroscopica, y obtención de células madre, limpieza articular, con fresado del acetábulo preparando un lecho liso y limpio para el posterior transplante de células madre. En ambas articulaciones se puede apreciar una degeneración en las líneas interarticulares en bordes acetabulares y en la esfera de la cabeza femoral. Se mantiene una buena congruencia, se realiza el forage bilateral, y se aplican factores de crecimiento. De la zona dorsal lateral de la grupa, se extraen los 50 gramos de grasa que necesitamos para la elaboración de las células madre.

 

 

 

A los diez días de la intervención, el animal esta más ligero, y más alegre, no presenta la sensación d e dolor. Se le transplantan las células madre

 

 

En la revisión a los tres meses, clínicamente observamos un cambio de ciento ochenta grados en el comportamiento del animal, no presenta dolor no presenta ningún tipo de sensación de rechazo al ejercicio, y no presenta molestias a la manipulación. Ha aumentado la masa muscular de la zona de la grupa, y el animal esta participativo en el juego solo y con otros perros. Los ángulos de flexión extensión abducción y adduccion han aumentado considerablemente, siendo su capacidad funcional normal.
Radiológicamente se aprecia, un aumento de espacio entre la interlinea articular, y cierta remodelación plástica, en cuanto a la redondez y situación de la cabeza femoral en el acetábulo

 

 

Revisión a los seis meses, los cambios ya son definitivos, se han afianzado todas las características adquiridas a los tres meses, en cuanto a comportamiento del animal, juega corre sin reparo, vuelve a chocar saltar y “desarrollar su juego explosivo”, sin precauciones, su grado de sociabilidad es el de antes. Esto es consecuencia de la desaparición del dolor, y de la seguridad estable de la articulación
Clínicamente, tenemos una masa muscular correcta en zona grupa y glútea con medidas normales y simétricas, a la manipulación no hay dolor ni en flexión, extensión, abducción y adduccion. En ningún momento se queja ni manifiesta dolor.
Radiologicamente observamos ya cambios de remodelación definitiva.
Estos cambios se traducen en una muy buena funcionalidad en todos los sentidos, un deslizamiento suave y elástico, y en acetábulo se aprecia una interlinea de cazoleta nueva, que acoge a la cabeza femoral, que por su parte también ha remodelado los defectos condrales, y ha creado una articulación funcional con una congruencia perfecta, y capacitada para soportar presiones e impactos producidos por la función, y con la fricción elástica necesaria para poder andar y correr perfectamente.

 

 

Caso clínico 3
Perro buldog inglés

Nacido el 27-08-2011, el animal desde pequeño anda mal, exageradamente a pesar de ser un Buldog. Es un animal muy pasado de peso
28-06-2012, empieza a costarle levantarse, no quiere andar, y clínicamente presenta dolor a la manipulación de la cadera. No se puede realizar ni la extensión flexión, y no permite con dolor la abdución y adduccion.
Es un animal que nunca manifiesta dolor, pero que no permite la manipulación. Bandea la grupa mucho al andar y junta en exceso los corvejones. Salta con las patas juntas traseras cuando anda.
En el examen radiológico, presenta una displasia grave con luxacion bilateral de las cabezas femorales.

 

 

Aplicamos la técnica quirúrgica de la acetabulectomia dorsal total (Dra. Alba Fernandez. Tesis doctoral 2000 Facultad Veterinaria Murcia)
Decidimos aplicar la técnica de la acetabulectomia, ya que la artroplastia de la cabeza femoral, podría representar problemas funcionales, dado el peso excesivo del animal, y nos parece una técnica mas conservadora.
La técnica consiste en recortar la ceja acetabular, a fin de evitar el rozamiento de la cabeza femoral, quedando mas plano el acetábulo. En la intervención realizamos el forage de las cabezas femorales y cerramos por planos la articulación, en espera de aplicar células madre a la misma.

 

Revisión tres meses. A los tres meses, podemos observar ya una mejor congruencia articular y una remodelación cabeza acetábulo, que ayuda a la interlinea.
Se observa que articularmente hay movimiento, esto lo valoramos al ver la turbidez que presenta la radiografía, no se aprecia una articulación limpia.
Poco a poco se va regenerando y creando una nueva situación de contacto entre cabeza femoral y acetábulo.
Clínicamente la funcionalidad es muy buena, aumenta la flexión extensión abdución y adduccion, el animal esta mas alegre en cuanto al movimiento se levanta y sienta con facilidad, y esta muy participativo en el juego. Hay un aumento en la musculatura de la grupa y glútea. La funciona.

 

 

Revisión a los seis meses. En el estudio radiológico, ya podemos valorar como ya encontramos una remodelación total, una coaptación cabeza femoral acetábulo perfecta, el deslizamiento, la absorción de impactos y la función, son perfectas, se ha remodelado la articulación perfectamente condicionando la nueva arquitectura a una muy buena de ambulación y movimiento.
Clínicamente, no hay demasiada variación, pero si una muy buena función, movimiento etc. La musculatura glútea muy bien definida y fibrada.

 

 

Revisión a los doce meses. En este estado la articulación solo consolida la estructuración de la arquitectura articular. Aparecen congruencias correctas distancia perfecta en las interlineas articulares, y la funcionalidad es perfecta el animal ha recuperado totalmente la deambulacion perfecta.
Radiologicamente, se pueden observar una reestructuración del acetábulo, y una remodelación de ambas cabezas femorales, se ha corregido las subluxaciones que presentaba en el momento del diagnostico, y de alguna manera hemos de reconocer la reconstrucción articular.
A la exploración clinica, se valora el aumento de los ángulos de flexión extensión abdución y adduccion, siendo una manipulación no dolorosa, fácil y sin resistencia por parte del animal, lo que demuestra que las articulaciones están funcionales con un deslizamiento correcto.

 

 

 

Conclusiones generales después del transplante de células madre mesenquimales en la cadera artrosica del perro

Cuando nos referimos a la actuación de las células madre, lo que hemos podido comprobar, es que existen puntos de modificación importantes en la articulación:

  1. El transplante de Células Madre ayuda a que la congruencia articular sea mas aceptable, lo que mejora el deslizamiento, y disminuye el rozamiento excesivo. Disminuye la sinovitis, el hueso subcondral sufre menos, y mejora la estabilidad articular. Hay un proceso de relajación, con lo que la capsula se laxa, deja de aumentar su grosor, y el entorno peri articular se descontractura, (los músculos). Si dejamos el envaramiento articular, ganamos en masa muscular, porque aumenta el ejercicio, y en consecuencia la hidratación del músculo es mayor. Lo que podríamos definir como fase de silencio o de tranquilidad, esto es consecuencia de la desaparición, sino total en un porcentaje muy alto del dolor en la zona. La analgesia, baja la inflamación y favorece la reestructuración y remodelación del aparato articular.
     
  2. Las células madre REGENERAN el cartílago, es un concepto que hemos de tener en cuenta, a partir del estudio que hemos realizado a partir del año de la aplicación. En los cortes histológicos, se aprecia ya una reestructuración y ordenamiento de estructuras que están dentro de la forma histológica del tejido del cartílago. Hoy por hoy, el cartílago muere, y no regenera su tejido. Pero posiblemente al transplantar las células madre, su capacidad de diferenciarse y multiplicarse selectivamente, podrán llegar a crear o a desarrollar un tejido nuevo que se corresponderá histológicamente mecánicamente y estructuralmente al cartílago. Se produce, una REPARACION del defecto. Esto es muy importante, ya que el efecto de ENYESADO que ya habíamos descrito y explicado en los Factores de Crecimiento (PRFG), es muy importante para poder alcanzar una funcionalidad con carga correcta. (En la tesis doctoral de los dres. Iván Serra y Carmen Soler), ya se demostró por estudios histoquímicos, y pruebas biomecánicas, que el tejido de reparación resultante de la aplicación de factores de Crecimiento, tenia unas características de respuesta biomecánica similares al tejido del cartílago, lo que habilitaba la articulación a la carga y al ejercicio. También hemos comprobado clínicamente, que la aplicación de Células Madre mas Factores de crecimiento, es mejor que solo Células Madre, e incluso si en el transplante actúan, acido Hialuronico+factores de crecimiento+ células madre, el resultado es mucho mejor, ya que se une la función visco elástica del Acido Hialuronico, la apetencia de los factores por alojarse en las zonas de defectos condrales también favorecen al asentamiento e implantación de las células, la sinergia de los tres elementos acelera facilita expande y ayuda a la implantación de las células transplantadas.
     
  3. Desconocemos las propiedades analgésicas de su aplicación, pero el animal reacciona favorablemente a su aplicación, pudiendo hacer una exploración completa a los pocos días de habérselas transferido, no manifestando dolor. Quizás no se trata de un efecto analgésico, sino que al desinflamarse la articulación, desaparece o atenúa el dolor. Los factores de crecimiento, si que producen un efecto analgésico.
     
  4. Radiológicamente hay signos de cambios importantes a los tres meses y seis meses de su aplicación, lo que anima a su estudio y aplicación, ya que si existen cambios radiológicos, existe una plasticidad de remodelación y adaptación, a consecuencia del tejido de REPARACIÓN, que conduce a : mejor funcionalidad, rozamiento no doloroso, carga sin problemas, y articulación viable.

 

 

También me gustaría denominar la aplicación de células madre, como  Transplante de células, no aplicación de células.
La aplicación intraarticular, casi siempre se trata de irritar o inyectar sustancias que hacen reaccionar bioquímicamente a la articulación, (cortisona, Hialuronico.).Los Factores de Crecimiento, y las Células Madre, se transplantan, transfiriendo a la articulación, toda su capacidad reparadora, regeneradora, y auxiliadora, en cuanto a la reposición y reparación de los defectos que existen en el cartílago.
Desconocemos cual es el principio del mecanismo bioquímico por el que se produce a partir de la transferencia de Células Madre Mesenquimales, en la cavidad articular. Lo que si tenemos resultados visibles radiologicamente a tres y seis meses, en progresión en el tiempo en cuanto a mejoría, y tenemos las valoraciones subjetivas del propietario, y del evaluador, en cuanto a respuesta funcional del animal en este periodo. Todo hace indicar, que la terapia con transplante de células madre Mesenquimales, actúan favorablemente a seis meses de su aplicación, y que las mejorías son evidentes, controles a mas largo plazo, nos han mostrado los beneficios de su aplicación.
Podemos aventurarnos a valorar esta terapia como reparativa de defectos condrales artrosis, y como ayuda a facilitar la funcionalidad de la articulación gracias a la remodelación plástica de la misma.

 

Alexandre Tarragó
Clínica Veterinaria Sagrada Familia Barcelona
IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología)
Fundación García Cugat
CEV (Centro de Especialidades Veterinarias)

 

La idea es ir publicando todos aquellos casos que tengan un seguimiento a seis meses para poder ir viendo su evolución, pudiendo valorar y contrastar la terapia, tanto en cadera como en otras articulaciones.