CVSF: Displasia ósea. Displasia de cadera

Displasia ósea. Displasia de cadera.

Alexandre Tarragó.
Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
Fundación García Cugat.

 

Que entendemos por displasia, displasia viene del griego “ Dys “. Fuera “plasia” forma. Displasia es cuando una articulación en este caso, esta fuera de sitio. Que entendemos por displasia de cadera. Displasia de cadera es cuando la cabeza de fémur no está bien colocada respecto al acetábulo.

Hay muchísimos estudios sobre la displasia de cadera.  Principalmente clasificaremos la displasia partiendo de la medición del ángulo de Norberg.
- 105º normal sin displasia.
- 95-105º ligera displasia.
- 85º displasia.

Después especularemos entre más o menos grave. Y todas las triquiñuelas de los diferentes clubs,
En definitiva, podemos hablar de animales SIN DISPLASIA y/o animales CON DISPLASIA.


TRATAMIENTOS DE LA DISPLASIA DE CADERA

- Artroplastia por escisión de la cabeza de fémur. Esta técnica utilizada durante muchos años y con resultados muy variados, dependiendo principalmente con el peso del animal y la estructura anatómica.

- Triple osteotomía pélvica. La triple osteotomía es una técnica quirúrgica que lo que pretende es mediante una variación en el ángulo de la posición del acetábulo cubrir la cabeza femoral reduciendo así la luxación.

- Prótesis de cadera. La prótesis de cadera es la sustitución de la articulación de la cadera mediante un cotilo que hace las veces de acetábulo, y una cabeza de fémur mecánica. Existen diferentes modelos y diferentes técnicas, cementadas no cementadas etc.

Ambas técnicas, la triple osteotomía y la prótesis,  son muy traumáticas y tienen sus ventajas y/o sus inconvenientes. En ocasiones el fracaso de una de estas técnicas representa el quedarse sin articulación, y en consecuencia sin extremidad o extremidad afuncional.

La ACETABULECTOMÍA, es la técnica que propuso la Dra. Alba Sánchez en su tesis doctoral (facultad de veterinaria de Murcia 2002) La Acetabulectomia consiste en recortar, en rebajar la ceja acetabular, para conseguir que la cabeza de fémur luxada no roce con la ceja acetabular y no se produzca rozamiento anormal y desgaste, que podría desencadenar una OA, osteoartrosis.

 

 

Pondremos un ejemplo de perro con displasia muy grave, y con patología severa.

BINGO Golden Retriver nacido 23-10-2010.

Perro macho de gran tamaño. Presenta una claudicación constante del tercio posterior, andar raro ladeándose y presentando dolor en la exploración de la cadera. En extensión limitada y en flexión. Aumento de tamaño articular en la cadera, superficialmente se nota la inflamación articular.

 

02-04-2011- En el estudio radiológico se aprecia una displasia muy grave con luxación de las caderas.

El perro presenta una situación grave, ya que a pesar del ánimo del animal que es un cachorro activo, alegre y con muchas ganas de jugar y moverse, la grave lesión no se lo permite.

Planteamientos:
- Triple osteotomía
- Prótesis de cadera
- Artroplastia
- Y nosotros les planteamos la posibilidad de trasplantar células madre mesenquimales autologas, mediante una actuación artroscópica, limpieza articular Acetabulectomia, y forage. (Sin más experiencia que dos casos con un seguimiento de seis meses).

Estudiando las radiografías con detenimiento, a parte de las luxaciones de las cabezas femorales, lo que indiscutiblemente se traducirá en una osteoartrosis en un futuro inmediato, observamos que la esfera de las cabezas femorales a pesar de ser un animal muy joven está ya algo deteriorada, empezando a presentar procesos degenerativos.

 

 

En la artrocentesis, sacamos mucha cantidad de líquido sinovial 10 ml. en derecha y 15 ml. en izquierda. Líquido sanguinolento, y proceso inflamatorio en la sinovia de ambas caderas.

 

13-04-2011-artroscopia bilateral de cadera.

Imágenes artroscópicas del mal estado de la articulación.

 

 

En la artroscopia, limpiamos la articulación realizamos una sinevectomía, un forage bilateral, y una Acetabulectomia bilateral.
Inyectamos en la articulación PRGF factores de crecimiento en espera de trasplantar las células madre.
La preparación de la articulación, limpieza y LA ACETABULECTOMIA ES FUNDAMENTAL para conseguir unos resultados favorables en el trasplante de las células madre.

 

 27-04-2011. DIA 0 TRASPLANTE DE CELULAS MADRE MESENQUIMALES

Nos comenta el propietario que le cuesta menos levantarse y que esta mucho más animado. Tiene ganas de pasear, jugar e incluso intenta ponerse de pie.
No parece que tenga dolor.

 

 

En la articulación izquierda la más luxada hay menos rozamiento por la Acetabulectomia. Esto beneficia la función. Y beneficia la actitud del animal frente a la marcha y al ejercicio, al igual que a la convivencia sin dolor.

Trasplantamos las células madre siguiendo el primer protocolo.
- Factores de crecimiento PRGF
- Células madre mesenquimales autologas.

 

 14-07-2011 REVISIÓN A LOS TRES MESES 90 DIAS.

No se observan grandes cambios en la radiografía, pero si cambios muy sustanciales en la conducta del animal.
Se deja manipular. No tiene dolor, sube baja escaleras sube al coche. Tiene ganas de jugar, corre con otros perros  y no tiene recelo al acercarse.

 

 

En la radiografía, no se observan cambios estructurales, lo que si apreciamos es una mejor congruencia articular, y un intento de interlinea articular más definida.

 

20-09-2011 REVISIÓN A LOS 6 MESES, 180 DÍAS.

 

En las imágenes de la radiografía, se empieza a intuir cambios en el acetábulo. Cambios en la bóveda acetabular en el intento de incluir a la cabeza femoral.
Los cambios en la funcionalidad son muy patentes. Ya no corre con las patas de atrás juntas (conejo). Se tiene de pie durante rato sin flaquear. La masa muscular ha aumentado considerablemente, ello facilita la carrera el salto y el juego. No tiene dolor, se deja manipular sin problema alguno. Ha ganado ángulo de adducción y abducción. Flexión correcto y extensión casi correcto, mejor en derecha que en izquierda.
El grado de satisfacción de los propietarios es total, desde el mismo momento en que el animal hace una vida normal, comparable a otros perros.

 

20-12-2011 REVISIÓN TRASPLANTE A LOS 8 MESES

 

Cambios muy significativos en la radiografía. Cambios en la reestructuración acetabular y los cambios arquitectónicos en la bóveda acetabular y en el conjunto articular.
En la articulación izquierda ya vemos como la zona de la acetabulectomía está formando una nueva ceja acetabular, pero mayor y más inclusiva. Esto favorece que la luxación se minimice.
La funcionalidad esta adquiriendo situación de normalidad  total. El perro no para quieto juega sube baja escaleras juega con otros perros, es el que provoca el juego. No presenta en ningún momento sensación de dolor.
Se deja manipular, y ofrece resistencia a los movimientos. Adducción y abducción correctos. En la extensión rango normal al igual que en la flexión. Persiste un pequeño déficit, que no sé si se podrá recuperar del todo.
Las expectativas de los propietarios totalmente superadas, y ya dan por válida la terapia.

 

19-05-2012 REVISIÓN DEL TRASPLANTE AL AÑO Y CUATRO MESES.

 

Los cambios en la radiografía son muy sustanciales. Sobre todo en la articulación izquierda. Las modificaciones estructurales y de forma en los acetábulos, dibujan claramente la intención de incluir las cabezas femorales reduciendo el defecto de luxación.
La congruencia es totalmente correcta.
La interlinea articular está totalmente definida.
Las superficies de deslizamiento y rozamiento, se intuyen lisas y amortiguadas.
Todas las estructuras se mantienen dentro de las formas esferoidales cóncavas y convexas. Definen muy bien la articulación.
Funcionalidad correcta.
No hay dolor.
Y las expectativas de los propietarios totalmente superadas.

 

09-04-2016 REVISIÓN A LOS 5 AÑOS DEL TRASPLANTE.

Durante este periodo de tiempo el perro ha estado fuera de país con su propietaria, mejorando su vida cada día
En las imágenes radiológicas hay cambios significativos en la estructura acetabular. En el lado derecho la configuración ya incluye la cabeza femoral, en el izquierdo todavía no, esto es debido a que en el izquierdo la cabeza femoral presiona más la zona en el intento de luxarse, aunque ya se ve el principio de la formación.

 

 

La funcionalidad es del 100% perfecta. No hay déficits ni ningún movimiento que rehúya el animal.
Viendo andar el perro por la calle, sería difícil sin saberlo que es un animal con una displasia severa.

 

26-07-2017 REVISIÓN DEL TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE A LOS 6 AÑOS

 

Cada año apreciamos detalles nuevos. Cada año el trabajo de las células madre mesenquimales sigue progresa, evoluciona, pero siempre en una dirección acertada, en el intento constante de reparar.

No solo intenta reparar los daños locales, sino que parece como si quisieran reparar la estructura total de la articulación dañada.

 

04-10-2018-REVISIÓN TRASPLANTE A LOS 7 AÑOS

 

En las imágenes radiológicas a los siete años, nos pasa lo mismo que a los cinco los seis, parece como si esto no tuviera fin. Las células madre siguen trabajando siguen evolucionando a nivel de articulación y modifican rectifican y establecen nuevos criterios estructurales.
La funcionalidad es correcta y perfecta.
Los propietarios están encantados,
En los casos que estamos tratando y los que hemos tratado, en aquellas articulaciones que hemos estudiado las muestras macroscópicamente y microscópicamente, hemos podido certificar de qué manera las células madre regeneran cartílago.

Los últimos estudios a microscopia electrónica realizados por el profesor emérito de Anatomía patológica  de la facultad de Córdoba el Dr. Jose Blanco, ha certificado la existencia de condrocitos en diferentes estadios (los condrocitos son las células que forman el cartílago) dato importantísimo ya que hasta ahora, lo que sabíamos es que el cartílago no puede repararse.
Pues se repara.

 

Hemos podido comprobar en los casos tratados una respuesta similar a Bingo, que modifica la precocidad en la resolución:
- Juventud del animal a más joven mejor respuesta.
- Voluntad del animal, razas nerviosas labrador,  Golden pastor Alemán, mejor que RW Mastines etc.
- Deterioro de la articulación. Estado del acetábulo y de las cabezas femorales en el momento de la intervención.
- La incidencia y agresividad quirúrgica por el deterioro, utilizar mucho el motor para fresar, puede retrasar el proceso por el dolor que nosotros producimos al intervenir.
- Grado de luxación, a mayor luxación mayor exigencia a las células.

 

 

En esta gráfica podemos observar los casos tratados el porcentaje superior corresponde a los casos con displasia de cadera.
Son treinta los casos tratados por displasia, y en todos hemos obtenido unos resultados parecidos a Bingo.
Los resultados abren nuevas expectativas, y nos anima a establecer criterios y protocolos para tratar animales con displasia de cadera.

 

Imágenes propiedad de Clínica Veterinaria Sagrada Familia
Más información Medicina Biorregenerativa.
www.clinicaveterinariasagradafamilia.com