Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó
Capítulo III
3.9 CONCLUSIONES SOBRE LA FIJACIÓN EXTERNA
Debido a la existencia y variedad de fijadores, podemos elegir y darle a la fractura la elasticidad o la rigidez que creamos más conveniente.
Se pueden variar ciertos parámetros con el fin de mejorar los resultados:
- El numero de agujas, podemos aumentar el numero de agujas, proporcionando una mayor rigidez, hasta ocho agujas. - El grosor de las mismas, diámetro a mayor diámetro mas rigidez, mas riesgo en el lugar de inserción con el hueso (cuidado sobretodo en razas pequeñas TOY) - Acercar las barras de contención al hueso, cuanto mas cerca mejor, el espacio ha de ser mínimo. - Utilizar siempre que se pueda estructuras multiplano para conseguir mayor rigidez y estabilidad. - Los parámetros geométricos que aumentan la rigidez de la fijación, disminuyen las tensiones en las agujas. Esto puede ocasionar problemas de deformación aflojamiento, perdida de estabilidad de reducción, y problemas al sacarlas. - Si conseguimos una reducción con contacto, ligera compresión se aumenta la rigidez y la tensión en las agujas. - Cuando provocamos una carga de compresión en la fractura, mediante el acortamiento de las barras de fijación, se aumenta la estabilidad de la fractura. Pero generamos tensiones en la flexión de las agujas.
(Biomecánica de la fractura ósea y técnicas de reparación. IBV 1999, capitulo 8-4 Fijación externa delas fracturas)
- En las fracturas oblicuas y en las conminutivas no podemos aplicar compresión, en estos casos las cargas sobre el fijador hay que controlarlas para evitar el fallo de las agujas. Neutralización - El aumento del diámetro de las agujas puede también aumentar el nivel de tensiones en le hueso, pudiendo producir osteolisis, necrosis y fracturas en el lugar de inserción de la aguja. - Los montajes complejos y multiplanares dificultan el acceso a la herida.
- Los efectos adversos de: 1 - Stres Shielding. 2 - Stres Protection, se evitan con la fijación externa.
En definitiva la rigidez al principio proporciona la seguridad de la formación del callo. Y una cierta elasticidad posterior facilita la precocidad en la resolución.
Trilla, Totusaus, López Nájera, Durán y Tarragó (2002) en estudios realizados por IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología, www.traumatologiavetrinaria.com), llegan a las siguientes conclusiones en la utilización de cuatro tipos de fijadores empleados comúnmente. Fijador de Meynard, fijador de OMS Luera-Tarragó, fijador de Ilizarov (aros de aluminio deformables) Tarrago-Luera, fijador híbrido:
1 - La elasticidad, los movimientos macro y micro en el callo de factura favorecen la osteogénesis, siempre partiendo de un montaje estable. 2 - Las barras curvadas del fijador de Meynard evitan el movimiento de rotación, y proporcionan cierta elasticidad al montaje, dinamizándolo. Efecto ballesta descrito por Luera (1984) en el fijador de Oms.) 3 - La absorción de fuerzas indeseadas por el material (aros deformables de Ilizarov), favorece la estabilidad del callo y la armonía biomecánica del conjunto. 4 - Las sinergias biomecánicas entre los fijadores elásticos diferentes, OMS-Ilizarov, nos dan el fijador Híbrido o periarticular, favorece el equilibrio y proporciona bioestimulación necesaria para la consecución de un callo de fractura complejo, en fracturas muy complejas. 5 - El diámetro de las agujas no es determinante. La forma de las mismas si roscadas positivas roscadas lanceoladas etc. 6 - Nuestro paciente requiere, (animales de compañía, perros gatos aves y demás): a- Mínimo material, con una estructura de montaje fácil, liviano y poco molesto b- Precocidad en la función de apoyo, muy importante c- Posibilidad de modificación, siempre que sea posible d- Economía en el montaje e- Mínimo tiempo en el animal.
Condiciones básicas de un fijador externo.
1 - Que se pueda utilizar durante todo el proceso, no debe ser sustituido ni apoyado por otro sistema de fijación. 2 - Se debe adaptar a las condiciones biológicas del callo óseo. 3 - Montaje sencillo. 4 - Ha de ser poco aparatosos, y poco pesado. 5 - Cómodo de colocar, fácil y sencillo de llevar, molestar lo mínimo posible. 6 - Versátil que se pueda utilizar en diferentes patologías.
Objetivos Behrens 1968-1991
a - Acomodarse a la anatomía del miembro, muy importante por la variedad de razas con las que trabajamos, tamaños, peso etc. b - Permitir acceso a la lesión, limpieza. c - Requisitos mecánicos mínimos. d - Confortable para el paciente.
Indicaciones Mierholzen y col. 1978.1985
a - fracturas con daño en tejidos blandos, abiertas alto impacto, conminutivas. b - Seudoartrosis, no uniones, retardos en la consolidación ósea. c - Osteotomías, correcciones angulares y artrodesis. d - Reparación tejidos blandos, transplantes de piel, óseos etc.
Campbell y Sisk 1988, en su tratado de cirugía ortopédica, recomienda la utilización del fijador externo en tres categorías.
1ª Indicaciones aceptadas.
a - Fracturas abiertas graves tipo II y III b - Fracturas asociadas a quemaduras graves, heridas por abrasión o cizallamiento, heridas de alto impacto, perdida de tejidos blandos tegumentarios, y vascularización, alto riesgo de infección. c - Fracturas que requieren cirugía reconstructiva, reposo de los tejidos. d - Fracturas que necesitas DISTRACCIÓN, perdida de tejidos blandos, dismetrías. e - Elongación ósea. f - Artrodesis g - Retardo de consolidación, no unión seudoartrosis.
2ª Indicaciones posibles.
a - Ciertas fracturas o dislocaciones de la pelvis. b - retraso en la consolidación, y fracturas infectadas en la pelvis. c - Osteotomía reconstructiva tumoral, transporte óseo, auto injerto y aloinjerto. d - Osteotomías femorales en cachorros. e - Fracturas asociadas a reparaciones en vasos nervios y tendones. f - Reimplantes g - Fijación de fracturas cerradas múltiples, segmentarias. h - Corrección contracturas (enfermedad fracturaria), patología muy compleja. i - Ligamentotaxis, artrodiastasis, fracturas intraarticulares, principalmente en animales jóvenes. j - Traumatismos craneoencefálicos asociados a fracturas. k - Rodillas flotantes.
3ª Indicaciones dudosas.
a - fractura cerrada en fémur y humero, para algunos traumatólogos la fijación en huesos como el fémur y el humero, no es una alternativa a la osteosíntesis sino que es una manipulación ortopédica, sustituye a la tracción y a los yesos. Menos iatrogénico y en gatos prácticamente es la resolución elegida. Esta teoría hoy por hoy no tiene ninguna justificación, la fijación externa se puede utilizar en cualquier hueso y en cualquier fractura. Aparte de las fracturas conminutivas las seudoartrosis etc. Ya se han demostrado las ventajas de la utilización de los fijadores externos en las fracturas de fémur y de humero, sobre todo en animales jóvenes. (Miguel Luera, Reunión medico veterinaria, sobre fijación externa. Academia de Ciencias Veterinarias de Catalunya, Barcelona (Mayo de1984). En humero hemos podido constatar las ventajas de la reducción de fracturas tanto en animales jóvenes como adultos, independientemente del fijador utilizado, OMS Ilizarov híbrido y/o Meynard.
b - Las fracturas de humero llevan implícito generalmente un componente traumático a nivel torácico, y un componente neurológico a nivel del plexo braquial, la fijación simple del hueso y la poca agresividad y mínima invasión, favorece y acelera el proceso de cicatrización. En cuanto a la resolución de las fracturas de fémur, a mas complicación fracturaria mejor y más fácil resolución de la fractura.
c - En el GATO la utilización de fijadores externos es la técnica de elección ante cualquier problema traumático óseo.
Aplicaciones en traumatología
a - Estabilizar las fracturas en huesos largos, diafisarias, metafisarias, y las epifisio-metafisarias, abiertas y cerradas. b - Fijación de fracturas a doble nivel, segmentarias c - Rodilla flotante d - Tratamiento de seudoartrosis e - Tratamiento perdida de sustancia ósea.
Aplicaciones en cirugía ortopédica.
a - Elongación metafisaria-diafisaria. b - Distracción fisaria. c - Ruptura de puentes óseos primarios. d - Transporte óseo. e - Seudoartrosis. f - Estabilización en resecciones tumorales. g - Corrección de deformidades. h - Elongación por corticotomía a doble nivel. i - Fijación de osteotomías. j - Artrodesis.
A forma de concluir este capítulo, nos gustaría resumir todo lo expuesto, basándonos en lo expuesto en el capítulo de Bases mecánicas de los fijadores externos. (Manuel de fixation externe, Y. Latte, J.A.Meynard capítulo 4-2. Bases mecaniques des fixateurs externes Y.Latte)
Los huesos largos están preparados mecánicamente a asumir las fuerzas producidas al apoyar, al cargar sobre el suelo, por las contracciones musculares y la actividad física.
VENTAJAS DE LA FIJACIÓN EXTERNA
- Es más BIOLÓGICA. - Es menos AGRESIVA. - Es más RESPETUOSA con los tejidos blandos. - Es de resolución más RÁPIDA. - Necesita un MÍNIMO de material. - Se realiza a CIELO CERRADO menor iatrogenia. - CONCEPTUALMENTE y BIOMECÁNICAMENTE mas racional. - Asume MÍNIMOS riesgos a cambio de grandes beneficios. - Es más FUNCIONAL. - Es mas PRÁCTICO.
INCONVENIENTES DE LA FIJACIÓN EXTERNA
- Se ha de conocer muy bien la anatomía y los corredores de seguridad. - Se han de tener muy claros los conceptos de elasticidad, rigidez, estabilidad, dinamización, compresión, distracción, estimulación y bioestimulación. - El callo es más hipertrófico menos bonito, en ocasiones al principio de la evolución la imagen radiológica no es la deseable. - Se necesita un conocimiento profundo de la Patología, la Fisiología y la Biomecánica de la fractura. Al igual que un conocimiento del fijador, su como, porque, donde y cuando. El ortopeda “mecánico” difícilmente entenderá los conceptos de la fijación externa.
Hay que conocer y dominar los distintos fijadores, y aplicar un fijador a un animal no un fijador por tipo de fractura, o el fijador externo.
|