Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó
Capítulo II 2.2 EVOLUCIÓN DE LA FIJACIÓN EXTERNA EN VETERINARIA. Parte II. M. Luera y A. Tarragó, en 1987 desarrollan el fijador de OMS y lo adaptan a veterinaria, concretamente al perro y gato.
Se desarrolla el material modular del tamaño adecuado, y se empieza a y utilizar principalmente en cubito radio de forma transfixiante, pero inmediatamente se reconocen muchas mas aplicaciones en fracturas de huesos largos en animales jóvenes fémur y humero, fracturas conminutivas de cualquier hueso, atrodiastasis artrodesis elongación ósea infecciones osteomielitis seudoartrosis defectos en la consolidación y multitud de aplicaciones que a lo largo de los años se han ido describiendo y practicando, el fijador de OMS es un modelo semirígido o semielástico, dependiendo de la función que le exijamos. Con unas características muy particulares que vienen dadas por la estructura de su material. Agujas en punta triangular roscadas en roda su longitud. Y.Latte 1989, discípulo de Meynard en fijación externa, se interesa por la elasticidad y diseña un fijador circular de aros de aluminio rígidos enteros, y de diferentes diámetros a fin de poder trabajar sobre todos los tamaños de animales, se preocupa principalmente sobre la corrección de defectos de crecimiento en cubito y radio, en seudoartrosis y defectos óseos de simetría en general.
Cziffer 1989 relata los primeros resultados obtenidos con un aparato utilizando clavos lisos y las barras de sujeción están sujetas por una pinza, similar al fijador de Kirschner, es el más utilizado en los países anglosajones y países nórdicos. F. Perot también diseña un fijador parecido con agujas mas gruesas roscadas y monolateral. Es un fijador que tiene poca capacidad de maniobra. Y de estructura muy rígida. J.L. Chancrin, en 1990 describe y adapta el fijador de FESSA, el fijador de las fuerzas aéreas francesas, lo adapta a los huesos largos del perro y gato, es un fijador simple rígido y de características muy convencionales. Los clavos han de colocarse perfectamente paralelos y se ha de intentar la forma regular y la longitudinal en el montaje no existe la posibilidad de rectificación.
E. Egger, en 1992 reinicia los estudios con resinas, describe nuevos métodos y busca soluciones a fracturas con huesos mínimos, pero persiste la dificultad en la manipulación del material.
A. Tarragó, en 1993 desarrolla un fijador externo circular tipo Ilizarov, basándose en la posibilidad de que el material de los semiaros de aluminio sea deformable al recibir golpes e impactos a fin de mantener las agujas en perfectas condiciones de estabilidad.
Víctor Trilla en el 2005 desarrolla el Fijador externo EXTRARIUS con módulos desmontables. No podemos olvidarnos de modelos de fijación híbrida como los desarrollados en la década del 2000 por el equipo veterinario de la clínica Elbas de Perú, y que desarrollaremos en un capitulo. La aplicación del RALCA, fijador ideado por el Dr. Cambra Cuba y desarrollado por el Dr. Joemel Betancourt y colaboradores para su aplicación en pequeñas especies, y que desarrollaremos ampliamente en un capítulo. Otro fijador híbrido es el diseñado por Rovesti Barilli y Bogoni en Cavriago Italia "La fissazione esterna ibrida, Sistema Universal" Estamos seguros que son cientos los sistemas de fijación externa que se usan en veterinaria, nos gustaría que a través de este libro pudiéramos conocer más y mejor las posibilidades que nos brinda la fijación externa. Los límites de la misma no existen, en una frase del profesor Navarro Quilis, decía que la imaginación del cirujano es el límite a la fijación externa.
|