Monografía: Biomecánica de la Elongación Ósea.

Dr. Alexandre Tarragó
Clínica Veterinaria Sagrada Familia
Fundación García Cugat

 

Presentación.

Cuando nos planteamos cómo funciona el fenómeno de la elongación ósea, más que hablar de biomecánica, tendríamos que hablar de la capacidad viscoelástica y capacidad de expandirse la materia ósea. Se trata de un fenómeno biológico por el cual de una forma mecánica, herramientas de extensión conseguimos a partir de la medula ósea estirar y hacer crecer un hueso largo.

La elongación se produce de dentro a fuera, de la medula al endostio y al periostio, la biología es viva y constante, si estimulamos mediante tracción las células esta desorden creciendo y expandiéndose.

Ilizarov, es el primero que se plantea esta técnica, aunque ya se conocen intentos por otros autores. Pero Ilizarov podemos decir que mediante su fijador elástico y bioestimulante de alguna manera hace que esta técnica se codifique y estandarice como tal. Después vienen modificaciones interesantes, simplificando al máximo su ejecución. En España, Lazo-Cañadell, De Pablo, Pous y un largo etcétera, realizan y ejecutan esta técnica con éxito.

 

 

La primera vez que tuve la suerte de asistir en Navarra concretamente en Pamplona a un simposio, dedicado a la elongación ósea, comprendí lo complejo de la terapia. Principalmente se realiza en acondroplásicos, eran varios años de tratamiento ya que se actuaba sobre las cuatro extremidades, apoyo sicológico, condiciones terapéuticas, endocrinología y factores sociales y ambientales, debían confluir para dar soporte a estos pacientes de largo recorrido.

Nosotros comenzamos dicha terapia, utilizando el fijador de OMS, los resultados eran rápidos y satisfactorios 1 mm por día hasta alcanzar la longitud deseada, y por último 30-40 días hasta la restitución del callo.

 

Biomecánica de la Elongación Ósea.