Setter con cojera muy manifiesta y herida supurativa por rotura del LCA

Alexandre Tarragó
Clínica Veterinaria Sagrada Familia
Fundación García Cugat

 

Lolo, perro castrado cruce de setter de 10 años de edad, muy pasado de peso.

03-06-2016: se presenta en la consulta con cojera muy manifiesta y herida supurativa en el tercio posterior de la tibia derecha.
Sufrió una rotura del LCA (ligamento cruzado anterior de la rodilla), fue operado en noviembre del 2015. Avanzamiento de la cresta tibial, según nos expone el propietario, nunca fue bien, cojeando siempre, y supurando la herida desde el momento de la cirugía.
La placa es inestable, y produce la no unión, se saca la placa y la aguja, y se coloca un fijador de Meynard, unilateral insuficiente para mantener estable la fractura, debido a que el animal es muy pesado. No se soluciona tampoco la Seudoartrosis, se saca el fijador, y no se hace nada más. El propietario acude a nosotros para una segunda opinión.

 

 

Se empieza un tratamiento con dos antibióticos y antiinflamatorios, limpieza y desinfección de la herida.
Las radiografías presentan un Seudoartrosis atrófica grave con infección supurativa

07-06-2016: el resultado del cultivo nos da un clostridium, que tratamos durante 10 días.

17-06-2016: se ha cerrado la fístula, y ha bajado la inflamación de la zona, el perro se deja manipular, y ya no quiere lamerse. No apoya.

Proponemos para solucionar la Seudoartrosis, y estabilizar la extremidad colocar un osteoinductor, taco fabricado por impresora 3D, y sujetar la fractura por un fijador mono lateral de FESSA por la cara interna medial de la tibia.

 

 

 

22-06-2016: realizamos la cirugía según lo previsto:

- Osteotomía de los bordes de la fractura, a fin de reavivar los bordes fracturarios hasta sangrar.
- Aplicar PRP (factores de crecimiento) en ambos bordes.
- Colocar un taco de osteoinductor Mimetis, (desarrollado por impresora 3D para adaptarlo a las medidas de la osteotomía, y conseguir la distancia perdida)
- Una vez colocado el Osteoinductor envolver la zona con gel de PRP.
- Fijar la fractura con el osteoinductor con un fijador de FESSA, con agujas de 2mm y dos barras en V para estabilizar y no permitir la más mínima movilidad ni rotación ni cizallamiento. La estabilidad es fundamental para conseguir una osteosíntesis a través del osteoinductor.

 

 

14-07-2016: está muy bien, apoya al andar no hay inflamación, y se deja manipular, movimientos de flexión extensión muy correctos, dentro del rango normal.

26-07-2016: radiografías, se aprecia cierto movimiento periostico en la fractura, no hay imagen de rechazo.

04-08-2016: en la cicatriz radiográficamente observamos movimiento de regeneración exuberante, puentes óseos por los laterales del osteoinductor, fenómeno de integración, osteointegracion.

01-09-2016: cojea algo al andar, creemos que se trata de la segunda barra del fijador, nos planteamos sacarla dentro de un mes.

 

 

07-10-2016: sacamos la barra en V ya no estaba actuando sobre la fractura, las agujas proximales estaban flojas, habían hecho una osteolisis.

10-10-2016: nos comunican por teléfono que ya no cojea.

16-12-2016: radiografías, la imagen que aparece es de una osteointegracion total, se ve una continuidad en el callo, que es muy exuberante. Damos de margen un mes más para sacar el fijador.

20-01-2017: sacamos el fijador, hay una solidaridad total entre los dos extremos, callo hipertrófico. Osteogenesis perfecta, radiológicamente vemos una perfecta osteointegracion en toda la superficie.

 

 

Valoraremos la rodilla en poco tiempo, ya que presenta un proceso OA (osteoartrosico), ya que durante mucho tiempo estuvo inestable, al no funcionar la técnica para resolver la rotura del LCA.

 


Proceso para aplicar solución a la Seudoartrosis:

1- Cálculo de la zona a osteotomizar
2- Medidas taco osteoinductor
3- Fabricación en 3D del taco
4- Sujeción rígida del conjunto (hemos utilizado un fijador de FESSA, por reunir dichas condiciones, montaje en V)
5- A los cuatro meses hemos sacado la barra en V
6- A los siete meses hemos sacado el fijador. Callo perfecto hay una osteoinduccion –osteogenica perfecta.
Las agujas proximales del fijador estaban sueltas ya no estaban actuando.

Quedan dudas en el tiempo que tarda la Osteogenesis, pensamos que deberemos movernos subjetivamente en cada caso, y siempre con la prudencia de más tiempo, aunque ya este que menos tiempo y riesgo de no estar completada la Osteogenesis.


Conclusiones

Se ha producido un proceso regenerativo integral, presentando una unión muy buena una Ostogénesis perfecta.
En las posiciones radiológicas latero lateral y dorso ventral se aprecia una formación ósea continua gruesa totalmente con la tibia.
Los dos fragmentos de tibia se han unido a partir del nexo del osteoinductor.
El resultado es excelente.Habrá que tener en cuenta la rodilla, ya que la resolución de la rotura del LCA, ligamento cruzado anterior, no se llevo a cabo, teniendo una rodilla con cierta inestabilidad.