Prótesis Biológicas

Traumatología y ortopedia en el perro y en el gato.
Alexandre Tarragó.


Cada día leemos en la prensa nuevas expectativas en la aplicación de terapias biológicas, a fin de solucionar problemas articulares.
La longevidad, lleva consigo la degeneración el deterioro y cronificación de las lesiones.

Las enfermedades se cronifican y se instalan en nuestra vida a medida que los años van sumando. Lo mismo ocurre con nuestras mascotas. La coexistencia de dos o más patologías, conlleva un control exhaustivo de las medicaciones, y la incapacidad de poder aplicar ciertos tratamientos que podrían ser incompatibles.

Corazón-respiratorio, riñón-hígado, aparato locomotor, etc. lo que nos iría bien para un problema de columna no se le puede dar a un enfermo con insuficiencia renal, etc.
Aquí es donde la terapia biológica juega y jugara un papel muy importante, ¿Por qué intentamos terapias naturales?. Porque no queremos alterar funciones orgánicas deficitarias.


¿Que entendemos por prótesis biológicas?:

Es aplicar a la estructura articular las 3 “R”:
1 - Reconstruir.
2 - Reestructurar.
3 - Remodelar.

Pondremos como ejemplo dos situaciones muy habituales en razas de talla mediana o grande.

Displasia de cadera en un perro joven, en la que se presenta una luxación importante de las cabezas femorales y una desviación en el Angulo de Norberg (valoración métrica de la displasia).
En los casos tratados hemos visto como antes del año en animales jóvenes se ha reconstruido un nuevo acetábulo, más grande ocupando un espacio más grande, y ofreciendo una situación de inclusión total de la cabeza femoral, y de confort, eliminando los rozamientos anormales y compensando y absorbiendo biomecánicamente los impactos normales de la función: correr, andar, saltar, giros, etc.

Reestructurar. Realmente hay una reestructuración, una modificación en la articulación, un cambio espacial pero manteniendo la biomecánica de la articulación.

Remodelación. Hay un cambio plástico en el conjunto, cambio en la forma.

Artrosis ocurrirá lo mismo que en la displasia, tendremos una remodelación, posiblemente menos exagerada, ya que la posición es correcta, no será tanta la reconstrucción y la reestructuración será también menor, ganaremos en congruencia articular, y sobre todo, en acetábulo y en la cabeza femoral, se producirá un recubrimiento liso y de fácil deslazamiento, que favorecerá el movimiento y devolverá la funcionalidad “NO DOLOROSA” al animal.


¿Qué diferencia hay entre la aplicación de PRP factores de crecimiento, y/o trasplante de células madre?

Los factores de crecimiento, tienen caducidad, tienen un efecto durante un tiempo, entre 8 meses y un año y medio dependiendo de múltiples factores característicos y propios del metabolismo del animal, las células madre son definitivas de por vida en un 97% de los casos.

Estas 3 “R” son la prótesis biológica, porque le proporcionan a la articulación la forma la funcionalidad no dolorosa y la estructura para que funcione biomecánicamente.

Podríamos incluir otras patologías que hacen dificultosa la deambulación del animal. Esto ocurre en todas las articulaciones del organismo.

 

Expondremos dos ejemplos para ilustrar lo explicado:


Displasia

Se trata de un perro de 8 meses, de talla grande, con una displasia muy grave, subluxación total de ambas cabezas femorales, con incapacidad deambulatorio, no quiere salir se tumba a los pocos pasos, y a la manipulación tienen mucho dolor.

La propuesta es:

- Artroplastia de las cabezas femorales, la artroplastia en animales de talla grande, aunque es funcional, presenta muchos déficits en las extremidades.

- Prótesis de cadera, tiene sus riesgos, y sobre todo en un animal tan joven, es difícil controlar las recomendaciones impuestas a deambular con prótesis.

- La propuesta Biológica consiste en realizar una ligera acetabulectomía dorsal bilateral, limpieza de la sinovial y de los fragmentos osteofitos de la articulación, y preparar el lecho para el trasplante de las células madre mesenquimales.

 

Antes del comienzo de la terapia, en las radiografías podemos apreciar la displasia grave.

 

 

Artroscopia, en los fotogramas apreciamos en las diferentes imágenes fijas la actuación artroscópica.

La película a continuación nos muestra el resumen de la actuación.

 

 

Imágenes radiológicas del día del trasplante de las células,
se observa que hay una mejor congruencia articular y mejor funcionalidad.

 

 

Imágenes al año de la aplicación del trasplante.
La articulación se ha remodelado, se ha formado el NIDO, y las cabezas femorales ocupan una nueva posición en la reconstrucción y remodelación de la nueva articulación.
Funcionalidad perfecta, con ausencia de dolor.

 

 

Imágenes a los dos años, ha mejorado la situación articular.

 

 

Imágenes a los tres años, siempre con el paso del tiempo hay mejoría en el estado de la articulación.

 

En todos los casos que hemos podido seguir a largo plazo tenemos mejoras importantes a lo largo del tiempo, las células madre trasplantadas actúan durante toda la vida del animal.

 

Artrosis

Cuando la patología a tratar es una artrosis, generalmente estamos delante de un animal adulto, ha superado el crecimiento, y por múltiples causas la articulación de la cadera o caderas ha degenerado en un proceso osteoartrosico.

El fenómeno es diferente. La cabeza de fémur generalmente, ocupa su posición anatómica en el acetábulo, pero la superficie articular está deteriorada, nos encontraremos con lesiones graves en el cartílago lo que desencadenara un rozamiento-deslizamiento abrupto no suave de la cabeza femoral sobre el acetábulo, en consecuencia una situación en el que el movimiento es doloroso.
Implica poco movimiento, poca funcionalidad, pérdida de masa muscular, y más dolor.

Soluciones, las mencionadas con anterioridad.

Tratamiento Biológico.

Limpieza articular vía artroscópica, sinevectomía retirada de osteofitos y preparación del lecho para el trasplante.
Perro talla grande de 6 años de edad, con artrosis grave de cadera.

 

Estado de la articulación con pérdida importante de cartílago articular en las cabezas femorales y articulación inflamada y poco deslizante. Perdida de congruencia.

 

 

Artroscopia, limpieza articular y preparación lecho células.

 

 

Revisión a los dos años y cuatro meses. Se ha remodelado la articulación, se ha formado el NIDO, y la funcionalidad es correcta sin dolor.