CVSF: Perra con rotura crónica del LCA EPD.

Perra con rotura crónica del LCA EPD.


Perra nacida el 19 de Junio del 2013.

• 19/10/2018 rotura crónica del LCA EPD. (Ligamento cruzado anterior, extremidad posterior derecha).

• 23/10/2018 sustitución del LCA, técnica HTH (Hueso-Tendón-Hueso) y debido al estado de la articulación OA osteoartrosis degenerativas una vez limpia la articulación procederemos a la aplicación de CMM células madre mesenquimales.

En el momento de realizar la artrotomía, vemos el proceso osteoartrósico que se está desarrollando en la rodilla.
Primero limpiamos fresamos y eliminamos todas las exostosis artrósicas que se encuentran en la articulación. Realizamos varios microforages en los cóndilos femorales para neovascularizar la zona.
Procedemos a la tuberización para aplicar mediante prótesis de OMS la técnica HTH de sustitución del LCA.
Cierre por planos.

 

 

• 20/11/2018 trasplante CMM día 0. AH+PRP+CMM, Ácido hialurónico + factores de crecimiento + células madre mesenquimales.

Valoración antes del trasplante:
- Funcionalidad buena apoya de forma continuada sin problemas, aunque no tienen la función total.
- Flexión extensión dentro del rango normal.
- Tiene un exceso de peso.
- La rodilla esta macroscópicamente normal.

Radiología:
- CIR (centro instantáneo de rotación) correcto.
- Congruencia normal (equidistancia en la curva de rotación de la rodilla).
- Línea interarticular definida.

El simple hecho de limpiar y neutralizar la articulación, favorece la movilidad de la misma. La aplicación intraquirurgica de PRP (factores de crecimiento) favorece también la función.

 

 

• 28/02/2019 revisión a los tres meses 90 días.

Funcionalidad:
- Está muy animada ha perdido peso, tiene ganas de jugar esta muy participativa.
- Flexión extensión correctos dentro del rango normal.
- No manifiesta dolor, ni molestias a la manipulación.
- No hay inflamación.
- Aspecto macroscópico de la rodilla normal.

Radiología:
- CIR correcto
- Congruencia normal
- Línea interarticular definida
- Principio de RRR (reestructuración, remodelación, reconstrucción).

Todavía no hay indicios de NIDO (entendemos por nido el efecto envolvente y compacto que se produce en la articulación protegiendo todas sus facetas de rozamiento, le llamamos NIDO de Cigüeña).

Satisfacción total del propietario.
Tres meses es poco tiempo para poder valorar y apreciar cambios significativos en la articulación.
En este caso y por las características del animal, cualquier ayuda se notó más. (Obesidad y problemas tiroideos).

 

 

• 04/06/2019 revisión trasplante CMM a los seis meses 180 días.

Funcionalidad:
- Muy buena.
- Está muy participativa, además ha perdido mucho peso y está mucho más ágil.
- Flexión extensión correctos dentro del rango normal.
- Sube baja escaleras sube al coche.
- Apoya siempre.
- No hay molestias a la manipulación.

Radiología:
- CIR correcto.
- Congruencia articular muy buena.
- Interlinea articular definida.

RRR:
- NIDO formándose.

Satisfacción total del propietario.
Ya apreciamos cambios que pueden traducirse en una mejor funcionalidad del animal al tener ya la articulación más protegida.

 

 

• 17/02/2022 revisión a los 3 años y 4 meses.

Funcionalidad:
- Perfecta movilidad y actuación del animal sube baja juega y se desplaza con toda facilidad.
- Flexión extensión correctos.
- Macroscópicamente la articulación esta normal.
- No hay molestias a la manipulación.

Radiología:
- CIR correcto.
- Congruencia normal.
- Interlinea articular definida.

RRR:
-NIDO formado.

Satisfacción total del propietario.
Durante todo este tiempo el animal ha vivido a mucha distancia de la clínica, por lo que no hemos podido comprobar su estado, pero a los 3 años y tres meses la articulación esta fantásticamente bien.
La función constante, y la estimulación que ha provocado el otro perro que tienen en casa ha hecho que haya participado más de paseos juegos esto ha provocado sin lugar a dudas una perfecta adaptación a la función y a la interacción.

 

 

El animal se ha tenido que eutanasiar por una complicación oncológica grave, la propietaria nos ha permitido realizar la necropsia del animal para poder valorar el efecto del trasplante de CMM, agradecemos desde aquí su generosidad, esto ayuda si cabe, a reafirmar aún más la efectividad de la terapia.

Resultados de la necropsia.
Aspecto radiológico de la muestra anatómica de la rodilla:

 

En las imágenes de la articulación, radiológicamente apreciamos los signos osteoartrosicos, lo que no podemos apreciar radiológicamente el cartílago en su máxima intensidad. Lo que si podemos apreciar es la mejor congruencia y la definición de la línea interarticular. Sí que podemos apreciar es la reestructuración de la articulación, y la formación del nido en la zona tibio meniscal.

 

Podemos observar el exceso de material que se encuentra periféricamente a la articulación, el trabajo de las células madre.
Lo podemos ver desde todos los planos y posiciones.

 

En el corte sagital del cóndilo, vemos perfectamente la formación del cartílago recubriendo y
remodelando el cóndilo en su superficie articular de desplazamiento.

 

 

Aspecto macroscópico de la rodilla:

 

En estas muestras anatómicas podemos apreciar la reestructuración de la zona condilar de rozamiento, como el cartílago se ha regenerado produciéndose una superficie lisa esferoidal sin ningún defecto condral o rugosidad.

 

En esta imagen vemos perfectamente la formación del NIDO, todas las prominencias extra capsulares de un color más amarillento, es el exceso de material que desborda por fuera la zona articular. Podemos observar la superficie de las caratulas tibiales submeniscales el aspecto perfecto de nitidez y alisamiento perfecto.

 

 

En esta imagen, podemos ver el corte del cóndilo, apreciándose perfectamente el cartílago, con sus diferentes grosores, más en las zonas de presión que en las zonas de deslizamiento, La regeneración es perfecta. Tenemos: Las tres RRR: El NIDO

 

 

Conclusiones:

Las células madre mesenquimales tienen en todos los casos, prescindiendo de la edad y de la patología, capacidad reestructurar, reparativa reconstructiva, RRR.

Tiene la capacidad de neoformar una articulación, haciendo que las partes articulares queden incluidas o circunscritas en y un área de bienestar biológico, donde la funcionalidad se perfecta sin dolor sin rozamientos anormales y con la capacidad de soportar presiones pesos y situaciones de estrés típicas de la locomoción, el NIDO.

La calidad de la regeneración de la superficie articular es perfecta.(“ en un estudio por Microscopia Óptica realizada sobre un modelo de rodilla tratada con células madre mesenquimales, el Dr, Blanco Catedrático Emérito de Anatomía Patológica de la facultad de Veterinaria de Córdoba, afirmo la existencia de condrocitos, células de cartílago nuevas y en formación en las zonas tratadas.

Las células madre mesenquimales, se están replicando a lo largo del tiempo durante toda la vida del animal, con lo cual su efecto es reiterativo, constante y seguido. En estos últimos 10 años en los que llevamos trabajando y tratando articulaciones con células madre mesenquimales, en ningún caso el resultado ha sido negativo, en todos sin excepción ha habido un grado de mejora en la articulación.