CVSF: Perro mestizo, rectificación de la artroplastia..

Perro mestizo, rectificación de la artroplastia.


Perro mestizo 28 kilos de peso.
De cachorro seguramente y antes de los cuatro meses que es cuando los propietarios lo adoptaron, sufrió un traumatismo en pilón. Impacto de la cabeza de fémur sobre el acetábulo, hundiendo el mismo e iniciando una necrosis en la cabeza femoral.

A los pocos meses de tener el animal, en una de las revisiones comentaron que el animal tenia dificultad al andar que se quejaba en ocasiones y en la radiografía se vio la necrosis.

 

 

Y se procedió a la artroplastia de la cabeza femoral.

 

 

Después de seis meses de la artroplastia, el animal se queja y sigue con molestias.

Revisamos la situación, y en la última radiografía que le han hecho se observa que en la cabeza femoral y en acetábulo, persiste mucho material que no se eliminó por la artroplastia. Tanto la proliferación de material en el acetábulo, como el que persiste en forma muy irregular en la zona de la osteotomía de la cabeza femoral, producen rozamientos indeseados, dando lugar a inflamación sinovitis, y manifestación de dolor. También hay una gran pérdida de masa muscular, y un retraimiento dorsal de la extremidad.

Recomendamos limpiar la articulación, eliminando todo el material indeseado, y realizar de nuevo hasta donde se pueda una nueva artroplastia osteotomía en la cabeza femoral.

Se procede al acto quirúrgico, limpiando y fresando el acetábulo sobre todo en la zona de la ceja acetabular la zona más dañada, y procedemos a la osteotomía de la cabeza femoral, limando los bordes tanto en distal como proximal. La articulación queda limpia eliminamos la partes fibróticas, y una vez hemos cerrado la articulación, tratamos con ácido hialurónico + factores de crecimiento.

 

 

A la semana al retirar las grapas de la herida el animal ya está apoyando, y se le cita para dentro de diez días para seguir con la 2ª dosis de factores de crecimiento PRP.

Es una cirugía muy dolorosa. Ya que rascamos hueso desperiostizamos e injerimos directamente en toda la zona.
Hay que mantener al animal durante los primeros días dentro de un protocolo analgésico adecuado.