CVSF: Perro mestizo con dolor caudal.

Perro caniche con luxación caudal dorsal de la cabeza femoral derecha.


Perro caniche tres años macho castrado 3 kilos de peso. Traumatismo jugando con un niño, luxación caudal dorsal de la cabeza femoral derecha.

No es demasiado frecuente las luxaciones de la cabeza femoral en razas pequeñas, como en todo el ligamento redondo es muy grande y potente, hay que tener en cuenta que estas razas saltan corren y se tiran de sitios desproporcionados a su tamaño y altura, los ligamentos en general han de ser muy potentes.

Pero si ocurre, y no han pasado más de 72 horas, podemos intentar mediante la técnica del “pin” intra-acetabular reducir la luxación y fijarla.

En las tres imágenes radiológicas apreciamos la luxación, la reducción y la fijación:

 

 

La técnica es muy sencilla, en este caso hemos utilizado un pin de 1,5 mm con rosca positiva, y desde el trocánter mayor hemos atravesado la cabeza y perforado el acetábulo, fijando la articulación. Si no se rompe la aguja, cosa que suele suceder, retiramos el pin a las tres semanas tiempo suficiente para que se haya producido la fibrosis capsular necesaria para aguantar la cabeza femoral en el interior del acetábulo.

- Introducción del pin, previa medida con pie de rey de la distancia en la placa radiológica.
- Doblar el pin.
- Cortar.
- Introducir debajo de la piel.
- Una grapa para sellar el pequeño orificio.
- Aplicación de factores de crecimiento.

El pin ha perforado la cabeza femoral, actuando como si hubiéramos realizado un “forage” , esto neovascularizar la cabeza femoral.
Revisión en tres semanas y valorar la extracción del pin.