CVSF: Perro mestizo con dolor caudal.

Golden Retriver con rotura crónica del Ligamento Cruzado Anterior.


Perro macho Golden Retriver de 7 años y de 45 kilos de peso.

Se le operó hace 2 años de la rotura del LCA de la extremidad izquierda.
Presentaba ya una osteoartrosis importante en la articulación, se sustituyó el Ligamento cruzado via artroscópica, técnica HTH con prótesis de OMS y tornillos de interfase EVOLIG.
A los 6 meses se le trasplantaron Células madre mesenquimales, para parar el proceso degenerativo, en la revisión del año, presenta una remodelación reestructuración y posicionamiento articular correcto, respecto a la congruencia articular la interlinea y el CIR (cetro instantáneo de rotación).

En la Extremidad posterior derecha, se ha producido una rotura crónica del Ligamento cruzado anterior, hemos procedido a restituir el ligamento por vía abierta artrotomía, y se ha limpiado fresado y legrado las zonas medial y lateral de los cóndilos así como la zona intercondilar de la corredera de medial a lateral se han realizado tres forage a fin de reavivar y neovascularizar la zona.
Se ha empleado para la reducción de la rotura del ligamento la técnica HTH una prótesis del ligamento de OMS y tornillos de interfase EVOLIG. Se ha estabilizado la rodilla, y se le ha aplicado Acido Hialurónico y Factores de crecimiento.

Dependiendo de la evolución de la articulación, procederemos al trasplante de células madre si procede.

En las imágenes se puede ver el estado radiológico de la articulación pre cirugía y postcirugia, podemos ver el estado de la zona medial y lateral de los cóndilos, como han quedado después del fresado y legrado, y la colocación del ligamento y su sujeción.

Como ampliaremos próximamente, la técnica HTH, es la técnica fisiológica por excelencia, para restituir al Ligamento Cruzado. Consiste en sustituir el ligamento en su lugar fisiológico.
Nuestra experiencia es de más de treinta años utilizándola, con algunas variaciones que dependen siempre del propio animal, estas variaciones consiste principalmente en la sujeción del ligamento.