Acetabulectomía, como tratamiento de los problemas de displasia de cadera, y/o procesos osteoartrosicos en la cadera del perro. Traumatología y ortopedia en el perro y en el gato
Desde que la Dra. Alba Sánchez lee su tesis doctoral en 2002 en la facultad de Veterinaria de Murcia, entendimos que estábamos delante de una posibilidad más en el tratamiento de las displasias de cadera. La idea es muy simple, que es lo que molesta. Molesta el roce entre la ceja acetabular y la cabeza de fémur con un grado mayor o menor de luxación. Entonces la solución es eliminar el roce. La técnica consistirá en rebajar la ceja acetabular, para liberar a la cabeza femoral del roce con la misma. Cuando empezamos a aplicar dicha técnica, enseguida intuimos que en animales de talla grande, a partir de 20 kilos aproximadamente, podríamos aplicar la técnica a partir de la cirugía artroscópica. Cuando vimos que era posible, introducimos a la técnica una gran ayuda. El hecho de no tener que hacer artrotomia, facilita de una forma muy grande la recuperación postquirúrgica, y la vuelta a la funcionalidad, y la posibilidad de actuar de forma bilateral en la misma intervención. Para ampliar de alguna manera el trabajo realizado por el Dr. Manuel Gago, añadiremos algunos casos tratados por la vía artroscópica y por cirugía abierta.
Este primer caso clínico, se trata de un: Le cuesta moverse y tiene dolor. Rehúye el juego la relación con otros perros y no quiere levantarse del suelo.
Radiografía postquirúrgica. Sometemos al animal a la terapia Laser IR He N, a fin de desinflamar y regenerar. Se le aplicaron tres infiltraciones de PRP factores de crecimiento.
En la película vemos el antes de operar, el mismo día de la intervención, a las 48 horas, a los treinta días y a los tres meses.
Segundo caso clínico: Bob Tail de 6 meses displasia muy grave.
Es a partir de este momento cuando nos planteamos la técnica por via artroscópica, viendo que era totalmente viable. Si a la técnica artroscópica, le añadimos la posibilidad de trasplantar células madre en la articulación, tendremos ya un resultado extraordinario de remodelación, de la articulación y de la formación de tejido cartilaginoso formándose una nueva articulación.
Perro mestizo, talla grande agalgado protectora, posible Legg Perthes Calve de cachorro Necrosis cabeza femoral. Acetabulectomía forage y trasplante de Células madre mesenquimales.
Perro Pastor Alemán tres años displasia muy grave Limpieza articular Acetabulectomia para aumentar el espacio derozamiento de las cabezas femorales.
Conclusiones:
|