Luxación de rótula (patella).
¿Qué entendemos por corredera?.
Podemos ver como desde la zona proximal del cuádriceps a la inserción en la cresta tibial, sigue una línea recta y la rótula se desliza entre los dos cóndilos femorales. En razas pequeñas por debajo de los 8 kilos siempre o casi siempre es medial (hacia el interior) y en razas grandes, (mucho menos frecuente) es lateral, hacia el exterior. Siempre se utiliza para su resolución la técnica quirúrgica de Honh, técnica descrita por el autor, que consiste en agrandar y ahondar el canal rotuliano intercondilar, para facilitar su deslizamiento y evitar que salga de la corredera. Razas que tienen mayor probabilidad de tener las rotulas luxadas:
Luxación bilateral de rotula en un chihuahua de 8 meses.
En estos dos gráficos podemos valorar gráficamente los 4 grados en que clasificamos las luxaciones. Putnam, fue el primero que definió esta clasificación: El tratamiento siempre es quirúrgico independiente del animal, raza peso y género.
En esta imagen podemos valorar la técnica. Una trocleoplastia, profundizamos el canal para que la rótula quede depositada en su interior. En la cirugía y posteriormente, aplicamos PRP (factores de crecimiento) para ayudar a acelerar el proceso. La forma de ver cuando un perro tiene la rótula luxada es fácil, vemos al perro andar y de repente da un saltito o dos, vuelve a apoyar y se va repitiendo. En la consulta el diagnóstico es manual, y es conveniente realizar una radiografía en dos posiciones para valorar estado de los cóndilos y posición de la cresta tibial, en relación a la corredera. Alineamiento bueno o anormal. Como hemos mencionado le tamaño del animal no implica limitaciones a la hora de solucionar el problema.
Dr. Alejandro Tarragó. Col 517 COVB.
Caso Clínico: • Chihuahua con luxación bilateral de rótulas. • Perra con luxación de rótula re-intervenida.
|