Gato europeo de 6 años con carcinoma.
Historia de babeo y de gingivitis. Se trata con antibiótico y con tartrectomía (limpieza bucal). Se le van haciendo extracciones dentales, presenta hiperplasias gingivales.
En Marzo del 2019, presenta una gingivitis fatal, con inflamación e infección, hiperplasia gingival, bajo anestesia se toman biopsias de la encía, se analiza la baba, y se mandan isotopos para PCR calicivirus. El resultado de la biopsia: severa estomatitis linfoplasmocitaria proliferativa, crónica activa, no se observan células tumorales.
Positivo a calicivirus Test de FIV/FeLV negativo Tratamientos con antibiótico y antinflamatorios.
En julio del 1019 procedemos a la extracción total de la dentadura. En marzo del 2020, aparece una protuberancia en encía paladar extendido en forma de racimo, coliflor. Bajo anestesia tomamos biopsia y el resultado biopsia es un tumor carcinoma de células escamosas.
Se procede a la extracción del tumor. Cirugía muy agresiva raspado hasta maxilar, limpieza cauterización de la zona. El animal se recupera, cicatrizando bien por segunda intención, tratamiento cortisona, y está bien hasta el mes de agosto, que aparece de nuevo la imagen tumoral. Biopsiamos y desgraciadamente el resultado es una recidiva del carcinoma.
Se trata al animal con cortisona y ha resistido hasta febrero del 2021 que se ha eutanasiado.
|