CVSF: Gata 15 años con tumor pedunculado en hígado, bazo.

Gata 15 años con tumor pedunculado en hígado, bazo.

Gata persa de 15 años de edad, presenta anorexia decaimiento hipotermia, desde hace 4-5 días. En la radiografía se aprecia una masa en zona abdominal, y liquido peritoneal. Analíticamente presenta leucocitosis, anemia, valores hepáticos bajos y glucemia moderada.
El animal se somete a un periodo de recuperación con sueroterapia y cuidados UCI, y una vez estabilizada, se somete a una laparotomía, extirpándose un tumor en zona hepática, formado a partir de un pedicuro adherido al hígado. El bazo presenta inflamación local, y en todo el mediastino se observan pequeñas inflamaciones redondeadas, de aspecto sanguinolento
 
La anatomía Patológica de la muestra extraída, se corresponde a un carcinoma hepatocelular, con un pronóstico reservado
“Se trata de un tumor hepatocelular primario de hígado (hepatocarcinoma). El pronosticote este tipo de tumores es siempre reservado. Asimismo, y aunque no suelen producir metástasis a distancia, la agresividad o malignidad intrahepatica puede ser elevada por lo que se recomienda un estrecho seguimiento.”
 
El estado actual del animal es normal recuperándose de la cirugía y en espera de la evolución. Come bebe y cierra sus ciclos diariamente, teniendo en cuenta que la posibilidad de metástasis es remota, consideramos, que la extracción del tumor puede alargar la vida del animal..