Artroplastia por escisión de la cabeza femoral en un gato de 8 meses.

Casos Clínicos de Gatos


Artroplastia por escisión de la cabeza femoral en un gato de 8 meses.

La Artroplastia consiste en la extracción de la cabeza femoral. En esta ocasión se trata de una fractura por arrancamiento de la cabeza femoral (salter 4), del cuello femoral en un gato de 8 meses antes de acabar el crecimiento.

El Ligamento redondo, que une la cabeza femoral con el acetábulo, es más fuerte y potente que la línea de crecimiento (fisis) de la cabeza femoral con el cuello femoral. Para que esto ocurra es necesario que se provoque en la articulación una situación de máximo estrés, ha de haber una descarga de alta energía y de una fuerza puntual muy grande. Este estrés articular, normalmente se traduce en un proceso de stop vascular, los vasos que irrigan internamente la cabeza femoral, se rompen dejando de proporcionar sangre, y produciéndose en un periodo de tiempo más bien corto que largo, una necrosis de la cabeza femoral, motivo por el cual aconsejamos la artroplastia.

La cirugía consiste en extraer la cabeza femoral que ha quedado unida al acetábulo por el ligamento redondo, fresado y limado del cuello femoral, a fin de evitar rozamientos indeseados.

Una vez suturados los glúteos y cerrada la cavidad y la herida, en la zona acetabular aplicamos por artrocentesis (punción) PRP (factores de crecimiento) que como sabemos, reconstruyen, desinflaman y tienen una alta capacidad analgésica (dolor). Aplicamos factores de crecimiento percutáneamente en la herida de la piel, para acelerar la cicatrización.

Las artroplastias en animales por debajo de los 15 kilos siempre van bien. Hay una remodelación de la zona articular, generándose una seudoarticulación, la extremidad hace una ligera hiperextensión (perro) a fin de evitar la dismetría (perdida de longitud) que se produce al practicar la artroplastia.

En el gato la recuperación y la solución es mejor, el gato puede condicionar su tren posterior a demanda, generando una biomecánica adaptada a la nueva situación.

Es muy conveniente, ser lo más conservador posible con la musculatura de la zona a fin de evitar recuperaciones funcionales mas lentas.