Enfermedades respiratorias: Broncoscopia.


Son muchas las enfermedades respiratorias, seria inacabable nombrarlas y definirlas. Lo que si hemos de tener en cuenta es como llegar al diagnóstico cuando estamos delante de un problema respiratorio agudo o crónico. La radiología ayuda al diagnóstico, pero no siempre es lo suficientemente explicita.

Existen muchos factores que la radiología no puede valorar.
Infecciones bacterianas, exceso de mucosidad, lesiones traqueales de la mucosa cuerpos extraños, neoplasias y/o fenómenos derivados de alergias, inflamaciones excesivas irritaciones, o congestiones del tejido. Procesos derivados de la contaminación, urbana o por tabaco, en ambientes nocivos.
No vivimos precisamente en un entorno favorable, hay zonas de nuestra ciudad en las que la contaminación es muy alta, el perro va a ras de suelo, con lo que respira todos los subproductos de los tubos de escape. Hábitats con mucha humedad, o propietarios que son fumadores empedernidos, y el perro es el fumador pasivo.

La ENDOSCOPIA, en este caso la traqueo-broncoscopia, nos brinda la posibilidad de:
- Ver, muy importante, apreciar el aspecto textura y coloración de las mucosas, podemos llegar hasta la carina, e incluso entrar mas profundamente.
- Recoger muestras, de tejido, moco o cualquier otra sustancia susceptible de ser analizada.
- Realizar lo que se conoce como lavados bronquiales o traqueales.

Esta técnica, muy sencilla de realizar, nos proporciona en la inmensa mayoría de casos, una amplia información sobre lo que ocurre, en el caso de aislar algún germen, podemos a través de un antibiograma, conocer el antibiótico de elección.

Es necesario coordinar varios componentes:
- Manipulación correcta del animal.
- Aplicación adecuada de la técnica.
- Un laboratorio de anatomía patológica, contrastado para emitir este tipo de diagnóstico.

La manipulación, ha de ser lo menos agresiva posible, para ello hemos de ser rápidos, saber lo que buscamos y realizar la exploración en el menor tiempo posible.

La aplicaron adecuada de la técnica se basa principalmente, en la utilización de un aparataje de ultima generación, manipulado por personal con mucha experiencia en endoscopia, y con una digitalización de la imagen muy buena, para poder apreciar cualquier imagen y poderla interpretar y guardar para su estudio posterior.

El tiempo tiene que ver con la duración de la anestesia. En ocasiones estamos delante de pacientes con problemas respiratorios, y cualquier interferencia en su aparato respiratorio es molesto.

 

A continuación, presentamos algunos casos, que el diagnóstico endoscópico ha sido fundamental en el momento de aplicar una terapia.

El primer caso se trata de un labrador de 8 años, con una tos bronquítica constante, y que presenta una irritación muy marcada en toda la zona laringea faringea traquea y un aspecto de obstrucción en la zona de carina, con un color negro alquitranado. La historia es la de un animal, que esta constantemente con su dueña, una señora mayor, fumadora empedernida.
Se trata de una bronquitis crónica a causa del tabaco, presentaban la misma tos el perro y la propietaria. Se trato de paliar y ayudar al animal, ya que no conseguimos que la propietaria dejara de fumar.

 

El segundo caso es una perra husky de 7 años de edad, que presenta un proceso bronquítico, debido al efecto de fumador pasivo. El perro se trato de la bronquitis, y se soluciono el problema, al cambiar el animal de domicilio.

 

El tercer caso se trata de un perro mestizo de 10 años de edad, con problemas al respirar. Dificultad y molestias en el cuello. En la exploración aparece una masa en toda la zona faringea, que se corresponde al diagnosticar la biopsia a un sarcoma maligno.

 

Cuarto caso, perro buldog de 7 años, con un edema de pulmón grave, con una forma grave y mucosidad muco purulenta. Gravedad máxima disnea y ahogo. Proceso infeccioso.

 

Quinto caso. Se trata de una perra labrador de 8 años, con un proceso alérgico inflamatorio. Responde bien a los antiinflamatorios.
El animal pasa muchas horas al día en un almacén húmedo, y poco salubre.
Tiene problemas de piel y padece un hipotiroidismo.

 

 

Sexto Caso. Ringo labrador 5 meses traqueitis membrana dorsal pendulante.

Cachorro con cuadro respiratorio desde los dos meses, diagnostico “tos de las perreras”, adenovirus-2.
Radiologicamente presenta procesos congestivos con acumulo de mucosidad, patrón bronquial normal, y tamaño y forma de la traquea normal.

Procedemos a un estudio más exhaustivo, mediante la exploración endoscopica.
Se aprecia a lo largo de matraquea, de un cordón de tejido mucoso, que recorre toda la traquea introduciéndose por la carina izquierda. Dicha formación se corresponde con la persistencia de la membrana dorsal pendulante. Formación que ya debería haber desparecido, y que se ha quedado en forma de membrana, que produce un sonido sibilante, y que en caso d congestión, favorece el acumulo de mucosidad.

Biopsiada la membrana, aparece una traqueitis de forma crónica, patología que tendremos que tratar con tandas de antiinflamatorios, según demanda.