Cauda equina, cola de caballo
Cuando hablamos de columna, de patologías de columna, uno de los problemas mas frecuentes que nos encontramos, es la llamada cauda equina, o cola de caballo. Se trata de la estenosis, o la discopatia que se puede producir en la articulación lumbo sacra, debido a una inestabilidad de las dos últimas vértebras lumbares con el sacro.
En esta zona lumbar la medula espinal, deja de ser oblonga y pasa a ser una especie de cola de caballo o de escoba, donde se prolongan por el sacro. El disco que esta entre la L6-L7-S1, estos discos o uno solo puede identarse prolabsarse, y producir un pinzamiento de esta medula espinal, produciendo la sintomatología clásica de una hernia de disco, una discopatia. Generalmente se trata de una patología, que se presenta en el animal, cuando tiene ya una edad avanzada, ya que es un proceso mecánico de inestabilidad en la mayoría de casos, y que el tiempo ha ido deteriorando. Enfermedad artrosica degenerativa. Se encuentra generalmente en razas de talla grande, algunas razas tienen una predisposición anatómica estructural a padecer dicha alteración. Que ocurre cuando el animal sufre esta estenosis lumbosacra, estamos delante de un proceso degenerativo, y en consecuencia, progresivo en el tiempo.
Que síntomas presenta el animal. - No quiere levantarse, o le cuesta mucho.
La cirugía consistirá en una laminectomia dorsal, desde la L7-a-S1 descomprimiendo la medula, limpieza de los forámenes si fuere necesario y limpieza del canal, si el disco se ha prolapsado. Recomendamos utilizar el flushing con ringer lactato, en vez de hurgar y rascar
Es aconsejable facilitar la funcionalidad del animal antes y después de la cirugía.
Casos clínicos Caso clínico 1 Perro Pastor Alemán de 11años. Presenta sintomatología aguda de cauda equina, con dolor y con los signos clínicos descritos. El examen radiológico es concluyente, sin embargo la Resonancia Magnetica no presenta un diagnostico tan agudo.
Caso clínico 2 Pastor Alemán 7 años, proceso de cauda equina, con problemas en L6-L7-S1, el diagnostico por resonancia magnética es concluyente con prolapso de disco.
Caso clínico 3 Yorkshire Terrier de 6 años, presenta sintomatología de cauda. “ en razas pequeñas, hay autores que manifiestan que podria tratarse de un problema congénito, aunque no hay una definición exacta del tema.”
Caso clínico 4 Gato 13 años, obeso, presenta claudicación y le cuesta moverse, no se deja tocar. Radiologicamente, presenta signos evidentes de cauda equina, con espondilosis avanzada. El estudio de la resonancia magnética, define perfectamente el problema de hernia en la L7-S1, viéndose afectadas también la L5-L6
Caso clínico 5 Perra cruce de caza tipo pointer de 9 años de edad, castrada. Sufre una caída en el bosque, precipitándose desde una altura de unos 5 meses. A partir de este momento empieza a gritar quejarse y no poderse mover.
En todos los casos que operamos, aconsejamos la terapia láser IR-He Ne, y la aplicación de ultrasonidos como terapia analgésica antiinflamatoria y bioestimulante. La aplicación intraquirurgica de factores de crecimiento, actúan como hemos podido comprobar desde su aplicación a partir del 2012, al función de los factores es necesaria, para crear un umbral valido de analgesia, y un recubrimiento adecuado de la ventana de la laminectomia. El perro con cauda equina presenta una sintomatología clinica y unas características, que son comunes a todos, o casi todos los casos.
Este arco tiene las características, de un arco románico, y la explicación mecánica es muy clara. El arco de medio punto tiene las características de descargar sobre dos columnas el peso total de lo que soporta el arco.
Radilogicamente siempre aparecen procesos de espondilosis espondiloartrosis picos de loro etc. Intentos de la columna mediante crecimientos óseos que en forma de puente, intentan unir las vértebras a fin de estabilizar.
En las imágenes radiológicas podemos observar los puentes óseos que se forman entre las vértebras.
En definitiva de la naturaleza, de alguna forma sale todo lo que arquitectónicamente existe. Todas las estructuras se basan y se aguantan, siguiendo principios biomecánicos, estos principios si se cumplen proporcionan el equilibrio lógico dentro de la estructura funcional de cualquier ser vivo. Para acabar presentaremos dos casos clínicos mas, muy característicos por su idisosincracia. Se trata de un Bóxer, y de un Teckel.
Caso clínico 6 Bóxer de siete años, con patología de cauda. Animal extraordinariamente activo, muy grande de tamaño. Se trata durante casi un año médicamente, y se decide dadas las características de la lesión, y la progresión de la misma, realizar una laminectomia dorsal descompresiva.
El Bóxer anatómicamente muy bien estructurado, es un perro con una columna lumbar larga. Es un animal hiperactivo, que constantemente esta moviéndose, salta corre y constantemente imprime a su cuerpo un movimiento de temblequeo, que acaba por desestabilizar la columna. Actualmente cuando se realizan las radiografías de comprobación de las caderas, se radiografía su columna lumbar, para poder valorar el numero de espondilosis que tiene o que se intuye va a tener. Estos defectos defensivos de la columna pueden aparecer en animales muy jóvenes, incluso de meses.
Columnas similares son muy características en el Bóxer
Caso clínico 7 Teckel hembra de nueve años de edad., presenta un proceso doloroso en la columna vertebral, radiologicamente tiene diferentes estenosis desde la L-2 ala S1. El diagnostico de la Resonancia nos muestra una discopatia entre L7-S1 y aparecen deformaciones y estenosis a nivelde L6-L7
El teckel, así como todos los Basset, Basset Hound, Beagle, etc. son animales que presentan una estructura anatómica que se caracteriza, por se perro muy largos (perros salchicha), esto hace que el centro de gravedad del animal, se desplace hacia el tercio posterior, dejando muy desprotegida de sustento muscular la columna lumbar.
Alexandre Tarragó
|