Cauda equina, cola de caballo
Síndrome de compresión o inestabilidad lumbo sacra.

 

Cuando hablamos de columna, de patologías de columna, uno de los problemas mas frecuentes que nos encontramos, es la llamada cauda equina, o cola de caballo.

Se trata de la estenosis, o la discopatia que se puede producir en la articulación lumbo sacra, debido a una inestabilidad de las dos últimas vértebras lumbares con el sacro.


Normal                                Patológica estenosis

 

En esta zona lumbar la medula espinal, deja de ser oblonga y pasa a ser una especie de cola de caballo o de escoba, donde se prolongan por el sacro. El disco que esta entre la L6-L7-S1, estos discos o uno solo puede identarse prolabsarse, y producir un pinzamiento de esta medula espinal, produciendo la sintomatología clásica de una hernia de disco, una discopatia.
Esta lesión se puede ir cronificando, presentando el animal crisis de las cuales al principio va superando, hasta que llega un momento, que la lesión, puede producir perdida de funcionalidad claudicación, y un dolor intenso, que hace que el animal, no pueda y no quiera levantarse, dejando de miccionar y defecar, con las consecuencias lógicas y  de los trastornos que se pueden ocasionar.

Generalmente se trata de una patología, que se presenta en el animal, cuando tiene ya una edad avanzada, ya que es un proceso mecánico de inestabilidad en la mayoría de casos, y que el tiempo ha ido deteriorando. Enfermedad artrosica degenerativa.

Se encuentra generalmente en razas de talla grande, algunas razas tienen una predisposición anatómica estructural a padecer dicha alteración.
Pastor Alemán RW Bóxer Labrador  Golden Dogo etc. También lo encontramos en razas como el Cocker, Snahuzer miniatura Buldog Teckel, e incluso en algunas razas de gatos grandes. Cualquier columna es susceptible a esta patología.
Generalmente, si no hay una crisis importante, con claudicación y dolor, se diagnostica tarde, ya que el propietario, aduce la perdida de interés del animal a salir pasear y/o a levantarse, a un proceso de deterioro senil. El diagnostico precoz es importantísimo, para poder solucionar el problema.

Que ocurre cuando el animal sufre esta estenosis lumbosacra, estamos delante de un proceso degenerativo, y en consecuencia, progresivo en el tiempo.
La compresión que se produce entre el espacio intervertebral de la L7-S1, produce un pinzamiento sobre las raíces nerviosas de la cauda, esta inestabilidad que produce la compresión, acaba desplazando e identando el disco intervertebral, produciéndose una hernia discal, pinzando toda la cauda.

 

Que síntomas presenta el animal.

- No quiere levantarse, o le cuesta mucho.
- Rechaza el paseo, y lo acorta, queriendo volver a casa.
- Pierde masa muscular del tercio posterior.
- Los machos dejan de levantar la pata al miccionar.
- No mueven la cola, "perros que no saludan".
- Colocan el pie en forma de pie equino, propicepción.
- Arrastran las uñas al andar.
- Pueden haber cambios de carácter, el animal no quiere que se le acerquen.
- Pueden llegar a la incontinencia urinaria y fecal.


Tratamiento

En un principio podemos intentar un tratamiento medico, Vit B, cortisona y analgésicos, generalmente podemos aguantar un tiempo, pero dependiendo de la edad raza y características de la hernia, lo conveniente será tener un diagnostico definitivo radiológico y resonancia nuclear magnética, y proceder a la cirugía.

La cirugía consistirá en una laminectomia dorsal, desde la L7-a-S1 descomprimiendo la medula, limpieza de los forámenes si fuere necesario y limpieza del canal, si el disco se ha prolapsado. Recomendamos utilizar el flushing con ringer lactato, en vez de hurgar y rascar
Una vez acabada la intervención, recomendamos aplicar en la zona de laminectomia factores de crecimiento en forma de malla


No hay que apurar el estado del animal, se trata de prevenir lo que va a venir, y no solucionar lo que ha venido. En este caso la cirugía ha de ser  preventiva.

“hubo un tiempo no hace mas que unos 25 años, que la cirugía de cauda, se desaconsejaba. El celebre Dr. Pratta, de NY, en una reunión internacional de neurología comento, que los problemas  de la cauda equina hay que mandárselos a quien mas rabia le tenemos”


Actualmente podemos abordar la columna con las máximas garantías.

Es aconsejable facilitar la funcionalidad del animal antes y después de la cirugía.

 

 

 

Casos clínicos

Caso clínico 1

Perro Pastor Alemán de 11años. Presenta sintomatología aguda de cauda equina, con dolor y con los signos clínicos descritos. El examen radiológico es concluyente, sin embargo la Resonancia Magnetica no presenta un diagnostico tan agudo.
En este caso el animal, presenta una clinica peor que el diagnostico por imagen.

 


Figs. 01-02: diagnóstico radiológico, donde se aprecia la estenosis y la reacción de las vértebras intentando unirse por la parte ventral espondilosis o picos de loro.


Fig. 03: resonancia magnética.


Figs. 04-05-06: laminectomia L6-L7-S1 aplicación de factores


Fig. 07: a las 24 horas de la intervención, aseando delante de la clinica. - Fig 08: aplicación de láser He-IR como tratamiento analgésico y antiinflamatorio.

 

 

Caso clínico 2

Pastor Alemán 7 años, proceso de cauda equina, con problemas en L6-L7-S1, el diagnostico por resonancia magnética es concluyente con prolapso de disco.

 


Figs. 09-10-11: imágenes de la resonancia magnética, se aprecia perfectamente, la hernia de disco en la L7-S1, y el proceso degenerativo entre la L6-L7.


Figs. 12-13-14-15-16-17-18: imágenes de la preparación del perro en quirófano, de la laminectomia y de la aplicación de factores de crecimiento.

 

Caso clínico 3

Yorkshire Terrier de 6 años, presenta sintomatología de cauda. “ en razas pequeñas, hay autores que manifiestan que podria tratarse de un problema congénito, aunque no hay una definición exacta del tema.”
La resonancia magnética nos manifiesta un proceso discal a nivel L7-S1,y también un estrechamiento en la L6.
Practicamos una laminectomia descompresiva de la L6-L7-S1.

 


Fig. 19: resonancia magnética


Figs. 20-21-22: laminectomía desde la L6-S1

 

Vídeo caso clínico 3

 

Caso clínico 4

Gato 13 años, obeso, presenta claudicación y le cuesta moverse, no se deja tocar. Radiologicamente, presenta signos evidentes de cauda equina, con espondilosis avanzada. El estudio de la resonancia magnética, define perfectamente el problema de hernia en la L7-S1, viéndose afectadas también la L5-L6
A este animal, se le estuvo aplicando heparina durante los 10dias posteriores a la intervención, previniendo un posible tromboembolismo, debido ala enorme cantidad de grasa.
Se realiza una laminectomia desde la L6-S1, y el gato permanece en control con fisioterapia durante tres semanas hasta su recuperación.

 


Figs. 24-25: estudio radiológico, entre la L6-L7 ya hay una espondilosis muy marcada, y estenosis entre la L5-L6-L7.


Figs. 26-27-28:  resultado del estudio de la resonancia magnética, queda evidente la discopatia entre la L7-S1 y las estenosis entre la L5-L6-L7 .


Figs. 29-30-31-32-33-34-35: cirugía, preparación, abordaje, laminectomia  aplicación de factores y cierre con refuerzo de la cicatriz.

 

Caso clínico 5

Perra cruce de caza tipo pointer de 9 años de edad, castrada. Sufre una caída en el bosque, precipitándose desde una altura de unos 5 meses. A partir de este momento empieza a gritar quejarse y no poderse mover.
Sedamos al animal, y radiologicamente aparece una lesión entre L7-S1, lesión antigua, pero a consecuencia de la caída el animal ha sufrido una impactacion con subluxacion de la L7-sobre la S1. La resonancia magnética demuestra la lesión y la gravedad del momento. Se procede a la cirugía, realizando una amplia laminectomia entre la L7-S1 para descomprimir totalmente  la medula, y ayudar al trabajo de descompresión, desaparecer el edema,  recuperar la funcionalidad y eliminar el dolor.
A las 24 horas el animal esta funcionalmente muy bien.

 


Figs. 36-37-38-39: estudio radiológico de la columna lumbar. Proceso degenerativo de la zona L7-S1, con osteofitosis y espondilosis.


Figs. 40-41-42-43: estudio de la resonancia magnética que especifica y certifica la lesión.


Figs. 44-45-46-47-48-49-50-51, cirugía, laminectomía amplia, médula inflamada. El perro andando a las 24 horas de la intervención.

 

En todos los casos que operamos, aconsejamos la terapia láser IR-He Ne, y la aplicación de ultrasonidos como terapia analgésica antiinflamatoria y bioestimulante. La aplicación intraquirurgica de factores de crecimiento, actúan como hemos podido comprobar desde su aplicación a partir del 2012, al función de los factores es necesaria, para crear un umbral valido de analgesia, y un recubrimiento adecuado de la ventana de la laminectomia.

El perro con cauda equina presenta una sintomatología clinica y unas características, que son comunes a todos, o casi todos los casos.
El propietario generalmente nos comenta que el perro se arquea colocando su columna en forma de arco.

 

 

Este arco tiene las características, de un arco románico, y la explicación mecánica es muy clara. El arco de medio punto tiene las características de descargar sobre dos columnas el peso total de lo que soporta el arco.
El  perro con cauda equina, tiene dolor por sobrecarga en puntos concretos.
Tiene un proceso degenerativo, que se generaliza y actúa sobre toda la columna lumbar. El adoptar esta posición encorvada ayuda a descargar los puntos conflictivos, ayuda a controlar el dolor, y el capacita funcionalmente.

 

     

 

Radilogicamente siempre aparecen procesos de espondilosis espondiloartrosis picos de loro etc. Intentos de la columna mediante crecimientos óseos que en forma de puente, intentan unir las vértebras a fin de estabilizar.
En realidad mecánicamente actúan como los contrafuertes en la arquitectura gótica. Reforzar la estabilidad a partir de puentes óseos.

 

 

En las imágenes radiológicas podemos observar los puentes óseos que se forman entre las vértebras.

 

 

En definitiva de la naturaleza, de alguna forma sale todo lo que arquitectónicamente existe. Todas las estructuras se basan y se aguantan, siguiendo principios biomecánicos, estos principios si se cumplen proporcionan el equilibrio lógico dentro de la estructura funcional de cualquier ser vivo.

Para acabar presentaremos dos casos clínicos mas, muy característicos  por su idisosincracia. Se trata de  un Bóxer, y de un Teckel.

 

Caso clínico 6

Bóxer  de siete años, con patología de cauda. Animal extraordinariamente activo, muy grande de tamaño. Se trata durante casi un año médicamente, y se decide dadas las características de la lesión, y la progresión de la misma, realizar una laminectomia dorsal descompresiva.

 


Figs. 52-53: estudio radiológico donde vemos las espondilosis, y la compresión a nivel de L7-S1.


Fig. 54: estudio resonancia evidenciando la lesión.


Figs. 55-56-57-58-59-60: cirugía, laminectomía dorsal entre la L6-L7-S1, con la aplicación de factores de crecimiento.

 

El Bóxer anatómicamente muy bien estructurado, es un perro con una columna lumbar larga. Es un animal hiperactivo, que constantemente esta moviéndose, salta corre y constantemente imprime a su cuerpo un movimiento de temblequeo, que acaba por desestabilizar la columna. Actualmente cuando se realizan las radiografías de comprobación de las caderas, se radiografía su columna lumbar, para poder valorar el numero de espondilosis que tiene o que se intuye va a tener. Estos defectos defensivos de la columna pueden aparecer en animales muy jóvenes, incluso de meses.

 

 

Columnas similares son muy características en el Bóxer

 

Caso clínico 7

Teckel hembra de nueve años de edad., presenta un proceso doloroso en la columna vertebral, radiologicamente tiene diferentes estenosis desde la L-2 ala S1. El diagnostico de la Resonancia  nos muestra una discopatia entre L7-S1 y aparecen deformaciones y estenosis a nivelde L6-L7
Viendo que no responde al tratamiento medico, y que las crisis son mas frecuentes, procedemos a la intervención quirúrgica, Laminectomia dorsal desde la L5-S1.

 


Figs. 61-62: estudio radiológico, lesión grave en L7-S1 y implicación degenerativa en L6-L7.


Fig. 63: estudio de resonancia magnética confirmando la lesión.


Figs. 64-65-66-67: laminectomía dorsal desde la L6-S1 técnica descompresiva y aplicación de factores de crecimiento.

 

El teckel, así como todos los Basset, Basset Hound, Beagle, etc. son animales que presentan una estructura anatómica que se caracteriza, por se perro muy largos (perros salchicha), esto hace que el centro de gravedad del animal, se desplace hacia el tercio posterior, dejando muy desprotegida de sustento muscular la columna lumbar.
La tendencia a engordar de estos animales por la falta de ejercicio, favorece aun más la posibilidad de que aparezcan hernias discales y pinzamientos, al igual que inestabilidades a nivel de la cauda.
Son razas que con frecuencia presentan patologías de columna, y que su anatomía les predispone a ello.

 

 

Alexandre Tarragó
Clínica Veterinaria Sagrada Familia
CEV Centro de Especialidades Veterinarias
Fundación García Cugat
IVOT Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología