TRAUMATOLOGIA-VETERINARIA ARTROSCOPIA Alexandre Tarragó. CASOS CLÍNICOS Limpieza Articular Cadera. Cuando se nos plantea cualquier problema en cadera, lo primero que nos encontramos, es con un principio de proceso Artrosico. Inflamación articular, aumento de la sinovial, dolor y perdida de funcionalidad. Siempre El proceso es igual, aunque el principio pueda ser muy diferente. La articulación de la cadera, representa un tanto por ciento muy elevado del movimiento del tercio posterior, en según que razas mas del 50%. La limpieza articular consiste en limpiar bien la articulación. La artroscopia, nos brinda la posibilidad de poder efectuar este trabajo de una forma muy poco cruenta, limitando al máximo la agresividad quirúrgica, y consiguiendo unos resultados excepcionales. Una vez realizado el diagnostico, el lavado articular debe efectuarse, siempre que se reúnan los parámetros siguientes.
Cuando de be realizarse un lavado articular.
Siempre que nos planteamos una limpieza en cadera o en cualquier otra articulación, recomendamos, la ejecución del Forage, a fin de intentar neovascularizar la zona, y reavivar los cartílagos. La aplicación durante la limpieza y las semanas después de factores de crecimiento. Tenemos experiencia de la casi restitución del alisado de los defectos condrales de la cabeza femoral. Enyesado que producen los factores. Para explicar como hacer un lavado, lo mejor será plantear un caso real. Radiologicamente, apreciamos una necrosis de etiología desconocida. A la presión flexión y extensión dolor intenso. Se intenta un tratamiento con antiinflamatorios y antibiótico, persistiendo la sintomatología, se opta por intervenir, intentando en primera instancia salvar la cabeza femoral. Preparamos al paciente, sedación y limpieza y depilado de la zona. Preparación del campo quirúrgico, depilando una zona que incluya todo el muslo hasta la rodilla y media grupa. Desinfección y lavado exaustivo de la zona.
El siguiente paso, es introducir en la articulación suero Ringer lactato, en cantidad suficiente, para expandir y dilatar la articulación. Introducimos la vaina del artroscopio, con un fiador romo, es conveniente que la introducción sea precisa, para no dañar las estructuras. Cabeza femoral ceja acetábulo.
Heriendo a su superficie pavidona, que a su vez irrita y estimula el tejido dañado. Seguimos limpiando, e introducimos en la articulación una solución yodada pavidona. El efecto dentro de la articulación es de revulsivo, las partes de cartílago afectadas, con defectos condrales, reaccionan por el efecto irritante del yodo y a su vez estimulan dichos tejidos, tanbien sirve para acabar de arrastrar los restos de cartílago y sinoviales.
Inmediatamente después de pasar todo el suero necesario, procedemos a vaciar al maximo la articulación de liquido. Finalizada esta maniobra, procederemos a la primera aplicaron de factores de crecimiento.
Por ultimo el equipo quirurgico auxiliar, seca perfectamente al animal, y lo prepara para el postoperatorio,
|