TRAUMATOLOGIA-VETERINARIA ARTROSCOPIA
Alexandre Tarragó. Departamento cirugía ortopédica, Clínica Veterinaria Sagrada Familia. IVOT (instituto veterinario sagrada familia). CEV (centro especialidades veterinarias). Fundación García Cugat.
LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Ligamento de la rodilla Técnica artroscópica
Muchas son las técnicas que se utilizan para resolver la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla del perro.
El ligamento cruzado anterior, representa un elemento muy importante para la estabilidad de la rodilla. La articulación de la rodilla es compleja. Es una articulación que funciona principalmente en flexión extensión., con ligeros movimientos de rotación medial (interno) lateral (externo).
En la mayoría de razas, la posición normal de la rodilla es en ligera flexión (posición de marinero).
La patología y la clínica del ligamento cruzado son muy claras. La rodilla pierde estabilidad, y bajo sedacion, se aprecia un movimiento que se llama de cajón, (símil de un cajón cuando se abre), esta inestabilidad puede traducirse en una osteoartrosis, por mal rozamiento de los cartílagos articulares, a consecuencia que en vez de rotar frotan el uno contra otro.
La rotura del ligamento, puede ser consecuencia de un accidente, y romperse de forma aguda, en un momento, (símil del esquiador, futbolista), o por desgaste, rotura crónica del ligamento cruzado
El ligamento tiene cuatro fascículos que pueden irse rompiendo y perder poco a poco su consistencia, el ligamento se va rompiendo, se va creando grados de inestabilidad, que se ven compensados por una hipertrofia de la capsula articular, y desarrollo superior de los ligamentos colaterales y del cuadriceps, situación que no elimina el desgaste articular, y la osteoartrosis. Esta osteoartrosis, dependerá de la raza el peso y del tiempo que transcurra en la cronicidad del problema.
Seria imposible y tedioso, describir cada una de las técnicas que se utilizan y que se han utilizado para la sustitución del LCA.
Podemos hablar principalmente de dos sistemas o de dos protocolos principalmente:
1 - Técnicas que se basan en la estabilización de la rodilla a - Extracapsulares, que se basan en la estabilidad, sin interferir en la articulación. Pretende crear una fibrosis que sujete la articulación, hipertrofia de la capsula, y de los colaterales. La posibilidad de osteoartrosis es mayor
b - Intracapsular, técnica que se basa en la estabilidad, pero basándose en la reproducción fisiológica del ligamento, buscando la funcionalidad y la biomecánica similar a la normal., tiene mas duración, y ralentiza la OA
2 - Actualmente se han puesto de moda técnicas muy agresivas, que se basan en la funcionalidad, olvidándose de la fisiología, de la anatomía y de la biomecánica. (TTA-TPLO-etc.) Estas técnicas se basan en la modificaron por fractura quirúrgica que se efectúa, cambiando la anatomía de la tibia. Desplazando la posición de la tibia y fémur consiguiendo una funcionalidad.
En Humana, y de una corma consensuada, a nivel mundial, se utiliza la técnica intracapsular Hueso-Tendón Hueso, HTH
Consiste en un auto transplante, en el que se utiliza un ligamento, que se obtiene de: fragmento de rotula, trozo de tendón del cuadriceps y fragmento de ka tibia. Las dos porciones de hueso serán el anclaje, y el tendón sustituirá al LCA roto.
Esta técnica se realiza por vía artroscopica, lo que ayuda a la recuperación por el mínimo traumatismo que se produce en la intervención. Desde hace unos diez años, hemos estudiado la posibilidad de poder de alguna manera, aplicar artroscopia para sustituir el ligamento cruzado
Del los mas de veinte años que venimos aplicando la artroscopia en las articulaciones de nuestros pacientes, hemos intentado priorizar y establecer técnicas dedicadas a articulaciones por orden de incidencia y frecuencia de problemas en la clínica diaria.
- cadera-rodilla.
- codo-hombro.
Desde hace diez años, hemos intentado hacer la misma técnica que se realiza en humana, que consiste en sustituir el ligamento en su sitio, con la técnica de HTH (hueso tendón hueso)
La artroscopia en la sustitución del ligamento cruzado solo la podemos utilizar, en perros de un mínimo de 20 kilos, o razas de poco peso pero grandes. (Lebreles setter, collie etc.), el motivo es que todavía no disponemos de material para poder trabajar en articulaciones mas pequeñas.
De una forma seriada y sistemática, lo empezamos a utilizar en 2004, son más de 150 los casos tratados, la variación ha sido únicamente, en la sujeción de los ligamentos y en el ligamento.
Actualmente, trabajamos con los diferentes materiales ortesicos biocompatibles de que disponemos en el mercado. El futuro esta en el Aloinjerto.
Hemos podido sistematizar y protocolizar la técnica, que podemos aplicar de una forma rutinaria en todas las rodillas. Hemos seguido los criterios de la técnica de humana del HTH
Técnica vía artroscópica, para la sustitución del LCA (ligamento cruzado anterior), HTH (hueso-tendón-hueso)
La técnica es muy sencilla, consiste en implantar de nuevo el ligamento en su posición anatómica, haciendo que se produzca una recuperación fisiológica en la biología, y en la biomecánica de la articulación.
La sujeción del ligamento es en fémur, mediante la presilla ideada por el Dr. Víctor Trilla. Consiste en manipular una aguja de Kirchner, doblándola por la mitad, e intentando llegar a la zona intercondilar con el ligamento doble. El anclaje se realiza, doblando las puntas de la presilla perpendicularmente a la pinza.se perfora la tibia, intermeniscal, siguiendo la inserción del ligamento. En la cresta tibial se realizan dos orificios, a fin de anudar el ligamento. O bien colocamos un tornillo y una arandela dentada.
Desarrollo de la técnica
1 - Diagnóstico
2 - Preparación, artroscopia, técnica
- Tunelizacion, intercondilar fémur, y intermeniscal tibia
- Paso del ligamento
- Sujeción fémur, generalmente presilla o tornillo, razas pequeñas, arpón.
- Sujeción tibia. Anudado cresta, o tornillo
3 - Postoperatorio, paseos y un pequeño protocolo familiar, y si es necesario fisioterapia especifica.
1 - Diagnóstico
El diagnostico se basa principalmente en la observación de la forma de andar del animal, y en los movimientos de cajón de la rodilla. La radiología también es complementaria.
Difiere mucho si se trata de una rotura aguda, o si se trata de una rotura crónica del ligamento.
La rotura aguda, es aquella que se produce en el parque jugando, o saltando o en un enganchon corriendo. Automáticamente, hay una perdida de apoyo, dolor a la manipulación inflamación de la rodilla, y manifiesto movimiento de cajón, en este momento no hay todavía problemas osteoerticulares, pero el estrés en si que sufre la articulación por l fuerza que se crea en ambas fracciones óseas, fémur y tibia, condiciona ya a fenómenos vasculares del hueso, y el inicio de una OA. (Osteo artrosis).
La rotura crónica, el concepto y la realidad es diferente. Perros generalmente de talla grande, y que a lo largo de un periodo de tiempo mas o menos tiempo, empieza a presentar una patología de inestabilidad en la rodilla los fascículos del LCA se van alongando deshidratando, y rompiéndose, esto crea una reacción de la articulación, hipertrofiándose la capsula los ligamentos colaterales y el cuadriceps se refuerzan, aunque si que dicha lesión crónica hace que la articulación sufra una inestabilidad, esta inestabilidad conduce a un proceso de degeneración osteoarticular. En ocasiones cuando llegamos al diagnostico ya tenemos un proceso de artrosis importante.
Los síntomas son: crepitación articular, ligera inflamación, radiologicamente observamos imágenes de OA, y la citología del líquido sinovial nos da la mejor información.
Técnica quirúrgica
La preparación del paciente, es la misma que la de una cirugía abierta, depilación de la rodilla rasurado del campo quirúrgico, y colocación en decúbito supino, con la extremidad posterior que hemos de intervenir lbre.
Material de artroscopia, prótesis ligamento y material especifico. Motor, puentes guía, sonda trefina agujas paso ligamento, presilla o tornillos, arandelas etc.…
- El primer paso consiste en limpiar de grasa la articulación.
-Revisar la misma, LCP (ligamento cruzado posterior, meniscos LCA (ligamento cruzado anterior), Ligamentos colaterales, rotula, y receso articular.
-Es conveniente seguir siempre los mismos pasos, a fin de no dejar nada por ver.
- En segundo lugar, pasar la guía para el ligamento.
- En tercer lugar pasar el ligamento, y sujetarlo.
Técnica con tornillos y arandelas
|
Vídeo artroscopia en la operación
Vídeo operación
| |
Técnica-presilla, tunelización tibia
|
|