FACTORES DE CRECIMIENTO (PRFC)


La Clínica Veterinaria Sagrada Familia, ha sido el primer centro veterinario en aplicar los factores de crecimiento, en el perro y en el gato.
Son más de siete años aplicando esta terapia, en más de 1700 animales.
Podemos hablar de un procedimiento inocuo, sin ningún tipo de reacción después de la aplicación, sencillo económico y eficaz en un 98% de los casos.

Ver:
www.traumatologiaveterinaria.com
www.fundaciongarciacugat.com

A la terapia de la aplicación de los factores de crecimiento y siempre en la línea de querer avanzar de una forma rápida, queremos ofreceros también la posibilidad de aplicar tratamientos regenerativos articulares con la aplicación de Células Madres Autólogas.

 


Artículos:

∞ Estudio clínico con factores de crecimiento III ("Pdf" - 131 Kb.)

∞ Estudio clínico con factores de crecimiento II ("Pdf" - 394 Kb.)

∞ Estudio clínico con factores de crecimiento I ("Pdf" - 168 Kb.)

∞ Historia con los factores de crecimiento.

∞ Biología de los factores de crecimiento.

 


 

Células Madre

Transplante de Células Madre

Cuando nos referimos a la actuación de las células madre, lo que hemos podido comprobar, es que existen puntos de modificación importantes en la articulación:

  1. El transplante de Células Madre ayuda a que la congruencia articular sea mas aceptable, lo que mejora el deslizamiento, y disminuye el rozamiento excesivo. Disminuye la sinovitis, el hueso subcondral sufre menos, y mejora la estabilidad articular. Hay un proceso de relajación, con lo que la capsula se laxa, deja de aumentar su grosor, y el entorno periarticular se descontractura,(los músculos). Si dejamos el envaramiento articular, ganamos en masa muscular, porque aumenta el ejercicio, y en consecuencia la hidratación del músculo es mayor. Lo que podríamos definir como fase de silencio o de tranquilidad, esto es consecuencia de la desaparición, sino total en un porcentaje muy alto del dolor en la zona. La analgesia, baja la inflamación y favorece la reestructuración y remodelación del aparato articular.
     
  2. Las células madre NO REGENERAN el cartílago, es un concepto que hemos de borrar de la terminología, al describir sus efectos. Hoy por hoy, el cartílago muere, y no regenera su tejido. Lo que si se produce, es una REPARACIÓN del defecto. Esto es muy importante, ya que el efecto de ENYESADO que ya habíamos descrito y explicado en los Factores de Crecimiento (PRFG), es muy importante para poder alcanzar una funcionalidad con carga correcta. (En la tesis doctoral de los dres. Iván Serra y Carmen Soler), ya se demostró por estudios histoquímicos, y pruebas biomecánicas, que el tejido de reparación, tenia unas características de respuesta biomecánica similares al tejido del cartílago, lo que habilitaba la articulación a la carga y al ejercicio. También hemos comprobado clínicamente, que la aplicación de Células Madre mas Factores de crecimiento, es mejor que solo Células Madre.
     
  3. Desconocemos las propiedades analgésicas de su aplicación, pero el animal reacciona favorablemente a su aplicación, pudiendo hacer una exploración completa a los pocos días de habérselas transferido, no manifestando dolor. Quizás no se trata de un efecto analgésico, sino que al desinflamarse la articulación, desaparece o atenúa el dolor.
     
  4. Radiologicamente hay muestras de cambios importantes a los tres meses y seis meses de su aplicación, lo que anima a su estudio y aplicación, ya que si existen cambios radiológicos, existe una plasticidad de remodelación y adaptación, a consecuencia del tejido de REPARACIÓN, que conduce a : mejor funcionalidad, rozamiento no doloroso, carga sin problemas, y articulación viable.

También me gustaría hablar de Transplante de células, no de aplicación. La aplicación intraarticular, casi siempre se trata de irritar o inyectar sustancias que hacen reaccionar bioquímicamente a la articulación, (cortisona, hialurónico). Los Factores de Crecimiento, y las Células Madre, se inyectan o mejor dicho se transplantan, transfiriendo a la articulación, toda su capacidad reparadora, regeneradora, y auxiliadora, en cuanto a la reposición y reparación de los defectos que existen en el cartílago.

Desconocemos cual es el principio del mecanismo bioquímico por el que se produce a partir de la transferencia de Células Madre Mesenquimales, en la cavidad articular. Lo que si tenemos resultados visibles radiologicamente a tres y seis meses, en progresión en el tiempo en cuanto a mejoría, y tenemos las valoraciones subjetivas del propietario, y del evaluador, en cuanto a respuesta funcional del animal en este periodo. Todo hace indicar, que la terapia con transplante de células madre Mesenquimales, actúan favorablemente a seis meses de su aplicaron, y que las mejorías son evidentes, controles amas largo plazo, nos ayudaran a establecer criterios de tiempo en el tratamiento.

 

 

Artículos:

∞ Células Madre

∞ Revisión de la aplicación a largo plazo del transplante de células madre mesenquimales en los procesos artrósicos del perro.

∞ Estudio radiológico, macroscopico y microscópico de un perro senior con artrosis bilateral de cadera, a los 14 meses de ser tratado con un transplante de células madre mesenquimales.

∞ Resultados radiológicos histológicos macroscopicos y microscópicos de la aplicación de factores de crecimiento en tres perros senior.

∞ Como funcionan las células madre mesenquimales, una vez transplantadas a una articulación.

∞ Trasplante de células madre mesenquimales en patologías osteoarticulares en el perro y gato. Experiencias de estos últimos de 7 años.

 

 


Aplicaciones de los factores de crecimiento PRP.
Donde aplicamos los factores de crecimiento:

  • Boca, en estomatitis, en alveolos después de extracciones, (muela carnicera perro) extracciones múltiples.
  • Ojos, úlceras corneales.
  • Queratitis sicca.
  • Heridas en parpados en cornea.
  • Otitis.
  • Heridas en la piel. Mordedura, heridas tórpidas, abrasión infectadas.
  • Quemaduras, por calor, por ácidos o sustancias abrasivas.
  • Suturas, laparotomías, heridas normales.
  • Suturas intraabdominales, enterectomias, enterotomías, cistotomías, gastrostomías, etc.
  • Sistema músculo-esquelético.
    • Fracturas.
    • Pseudoartrosis.
    • Osteoporosis.
    • Osteomielitis.
    • Tendones, sutura de tendones tendinopatias tendinitis.
    • Músculo, golpes, desgarros, suturas musculares.
  • En la cirugía de columna vertebral, laminectomías y hemilaminectomías, en fracturas de columna.
  • Articulaciones, inflamaciones, sinovitis, postquirúrgico. Luxación rotula, rotura ligamento cruzado anterior, limpiezas articulares artrosis displasias. Osteocondritis lesiones del cartílago traumático, etc.

Cualquier proceso inflamatorio, doloroso, y/o que precise de un proceso de reparación, es indicado la aplicación de los PRP. Podemos aplicar los factores de crecimiento en forma de PRP, o en forma de gel, envolviendo o recubriendo la lesión.

 

 

Casos Clínicos:

• Perro mastín leonés con artrosis degenerativa.
• Extracción muela carnicera por infección.
• Pastor Alemán con rotura del músculo isquiático derecho.
• Perro spaniel bretón con lesión traumática por atropello.
• Rottweiler con artrosis y posiblemente coronoides.
• Aplicación de factores de crecimiento en dos casos quirúrgicos.