Traumatología quirúrgica


Antes de tomar una decisión consúltenos.
Le podemos ofrecer una solución sencilla, lo menos traumática posible y económica. Si no fuera así, conocer un caso más, amplía nuestra casuística y experiencia.


(Ver apartado de traumatología).


Cuando nos planteamos operar un perro o gato, de una fractura o de un problema osteoarticular surgen una serie de preguntas que hemos de contestar de la forma más clara, concisa y correcta

La traumatología al igual que cualquier otra técnica o tratamiento, esta sometida a parámetros que hemos de valorar, y los hemos de valorar, de una forma subjetiva, que le haríamos a nuestra mascota.
Siempre y esa es y ha sido alo largo de mas de treinta años nuestra filosofía, hay que solucionar los problemas de la forma mas fácil, menos traumática y que mejor conozcamos.

La traumatología esta sometida a la moda en cuanto a técnicas, muchas veces, se hace algo porque lo hacen y porque parece que si no lo haces estas atrasado o no sigues el momento. La medicina no se hace a golpe de impacto ni se trata de impresionar a nadie, ni hay que establecer modas. Cualquier problema tiene una forma de escalera que hay que subir desde la planta baja, hasta la azotea. No se puede empezar por la azotea, o por el segundo piso. Hay que comenzar razonando el como cuando de que manera porque y como solucionarlo.

La experiencia nos dice que si se razonan los problemas fracturarios o articulares, si sometemos a un estudio biomecánico correcto, si entendemos tridimensionalmente el traumatismo, y valoramos animal, entorno y posibilidades, normalmente acertaremos en la decisión que tomemos.
Nuestra experiencia se basa en el aprendizaje, en el estudio sistemático hasta la saciedad de nuestros errores, y de la máxima información.

 

Columna

En la columna, nos podemos encontrar de forma general con:

Fracturas vertebrales
Compresiones, hemivertebras y/o discopatias (hernias discales)

 

Fracturas:
Pincher 3 años atropello fractura vertebral, Laminectomía y fijación agujas con cemento.

 

Compresiones discopatias hernias discales:

Cervicales-perro Beagle 6 años hernia discal entre la C4-C5 Hemilaminectomía dorsal.

 

Torácicas- mestizo 5 años hernia discal entre la T13-L1.

 

Lumbares cauda- pastor Alemán discopatia en la L6-L7-S1.

 

La cirugía de columna, se intenta mantener dentro del tabú de lo inalcanzable. La cirugía de columna, es igual que solucionar cualquier fractura, necesita de un buen diagnostico TAC o Resonancia Magnética, una técnica minimamente invasiva, rapidez y fisioterapia inmediata.
Desde hace ya 14 años empleamos los factores de crecimiento como tapón de las hemi-laminectomias y bordes de fracturas, acelerando el proceso, y actuando como antiinflamatorio, antialgido (dolor) y bioregenerador.
El láser Helio Neon Infrarrojo de baja potencia posquirúrgico, y la movilización inmediata del animal, aceleran el proceso de recuperación funcional.

(Ver apartado de columna).

 

Fracturas

- Fracturas de huesos largos.
- Fracturas articulares.
- Fracturas de cadera.
- Fracturas mandibulares.

En cualquier tipo de fracturas, hay que considerar diferentes parámetros que hemos de tener en cuenta para que la resolución y los resultados sean satisfactorios:

- Importante es tener muy presente el DOLOR prequirúrgico y posquirúrgico. Un dolor intenso dificulta la relajación muscular y dificulta la cirugía, y dificulta la funcionalidad. El animal con dolor, no come, no se mueve, se contractura, y metabolitamente sufre una serie de cambios que modifican los parámetros funcionales, retardando la funcionalidad..
Actualmente tenemos los fármacos necesarios para evitar el dolor de nuestras mascotas.

- Valorar la intensidad del impacto al producirse la fractura, fracturas por un alto impacto alta intensidad, o bajo impacto baja intensidad
Es muy importante esta apreciación, para tener en cuenta la posibilidad de fenómenos vasculares por compresión vascular, y por fenómenos inflamatorios en los tejidos blandos. Los traumatismos de alto impacto, pueden producir fenómenos de la conducción nerviosa en la zona.

- Diferencias entre las fracturas abiertas o cerradas, Las fracturas abiertas tienen un mayor riesgo de infección y de fenómenos de laceración de tejidos musculares y/o vasculares. Suelen ser fracturas expuestas, y su tratamiento difiere en técnica y protocolo de las fracturas cerradas, suelen producirse, o bien por traumatismos de alto impacto, o en zonas con poco recubrimiento muscular, tibia, cubito radio

- Diferenciar las fracturas diafisarias y las epifisarias. Las fracturas diafisarias son las fracturas que se dan en la parte central de los huesos largos.
Las epifisarias son las que están cerca de la zona articular.
Generalmente la epifisaria suele ser una fractura de un impacto superior a la diafisaria.
En las fracturas epifisarias hay que diferenciar fracturas en animales maduros y animales jóvenes con líneas de crecimiento abiertas.

 

Listado de fracturas y luxaciones.

Extremidad anterior

- Falanges proximales.
- Luxación falange.

Las fracturas y luxaciones en las falanges, dependiendo de la incapacidad que produzcan se deben intervenir, también dependerá de la función de cada animal, galgos haskis etc.

Fractura de falanges pincher 5 años seudoartrosis, fijación agujas y pegamento.

Luxación de falanges en un galgo de competición, fijación externa, y fijación intramedular.

 

- Fractura metacarpiano

Las fracturas de metacarpianos son bastante frecuentes en el perro y en los gatos. Por pisotones caídas o traumatismos de palanca.
La valoración si se han de intervenir o no dependerán mucho del tipo de fracturas, y de la función del perro.

Fractura metatarsiano, externo resolución aguja intramedular.

 

Fractura metacarpianos medios solución dos fijadores de FESSA


- Luxación metacarpo falange.

- Luxación metacarpo carpal.

- Luxación carpo metacarpo, panartrodesis legrado factores de crecimiento y fijación externa Fijador doble cuadro FESSA

 

- Rotura hueso carpal.

- Luxación intercarpal.

- Luxación carpo cubito radial.
Las luxaciones cubito-radio-carpales, son muy frecuentes, generalmente son ocasionadas por apoyos excesivos saltos o caídas desde altura. Se produce una rotura o distensión grave de los ligamentos flexores extensores, y la articulación queda plantígrada. La solución pasa siempre por fijar la articulación quirúrgicamente.

Reducción de la luxación mediante placa y tornillos .Placas especiales para artrodesis, tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Reducción luxación en un animal viejo con artrosis carpal, fijación de Ilizarov con transplante de esponjosa.

 

Reducción de la luxación utilizando una fijación rígida, fijador de Meynard.

 

- Fractura epifisaria de cubito-radio.

- Fractura epifisaria de cubito.

- Fractura epifisaria de radio.

Las fracturas epifisarias, son fracturas que su complejidad radica en la proximidad de la articulación. Hay que diferenciar entre animales adultos y animales jóvenes antes de cerrase los cartílagos de crecimiento.

Fractura epifisaria de cubito radio proximal.

Resolución de una fractura epifisaria proximal con fijador externo.

 

- Fractura diafisaria, cubito
Las fracturas diafisarias, en el segmento central del hueso suelen ser las normales y mas frecuentes. Suelen ser los dos huesos, y rara vez la fractura es simétrica, existen diferentes formas de resolución, lo mas habitual es utilizar la fijación externa, ya que es la mas conservadora y menos traumática.

Resolución con placa de neutralización.

Resolución con fijación externa que es lo mas habitual, y podemos trabajar sin interferir en el foco de fractura, ya que no abrimos para colocar el fijador.

Fijador de Meynard- fijación externa rígida.

Fijador de FESSA fijación externa rígida.

 

Fijador de OMS fijación externa semirigida, capacidad de estimulación.

 

Fijador de ilizarov, fijación externa totalmente elástica.

 

Las fracturas de cubito radio, tanto dístales epifisarias como mediales diafisarias, tienen mayor complicación, en animales pequeños razas miniatura, esto es debido al poco canal medular que tienen los huesos en estas razas y en los problemas vasculares que se producen en estos huesos, cuando la fractura se ha producido por traumatismos de alta energía alto impacto.

 

- Fractura de Monteggia
Las fracturas de Monteggia son fracturas características de cubito y/o radio que generalmente se luxan, y se ven afectados los ligamentos colaterales del codo y la articulación humero cubito radial (codo) la resolución dependerá de las características de cada fractura, y dependerá de la forma como se ha producido el traumatismo.

Perro muy pesado raza gigante resolución placa tornillos.

 

 

Resolución de una fractura de Monteggia y diafisaria de cubito y radio, en una raza miniatura, mediante un fijador rígido de Meynard.

 

- Luxación cubito radio humeral.
Las luxaciones cubito radio humerales, son siempre traumatismos de muy alto impacto, pudiendo producir problemas vasculares en la articulación. La resolución casi siempre ha de ser quirúrgica, ya que al producirse la luxación, generalmente se rompen los ligamentos colaterales y la capsula articular que hay que reconstruir.

 - Fractura intercondilar humero.

- Fractura condilar.
Las fracturas que llamamos en “Y” son fracturas que se producen en la parte distal del humero por impacto de alta energía, no suele haber implicación nerviosa en el perro, pero si que hay que valorarlo muy bien en le gato. También hay que tener en cuenta la edad del animal, si esta o no en crecimiento. Es mas frecuente en animales jóvenes en el perro en periodo de crecimiento.

Fractura en “Y” en animal joven agujas para estabilizar.

 

Fractura animal joven.

 

Fractura en “Y” animal joven raza grande.

 

Fractura intercondilar de humero grave animal adulto, fijación agujas y tornillos refuerzo con fijador elástico de Ilizarov.

 

- Fractura olécranon.
Son fracturas que se producen generalmente por estrés salto caída, hiperextension del tríceps sobre la zona de inserción con el olécranon.

 

Fractura olécranon animal adulto.

 

- Fractura epifisaria supracondilar.

- Fractura diafisaria humero.

Suelen ser oblicuas, se las denomina espiroideas en pico de flauta, pueden dañar a los tejidos blandos y comportar daño vascular. Son traumatismos de alto impacto laterales generalmente, deberemos valorar cavidad torácica y plexo braquial.

 

- Fractura conminutiva humero
-Fracturas epifisarias proximales de humero, epifisarias, intercondilar condilar.
Son mas frecuentes en cachorros, y en animales jóvenes.

Fractura grave en cachorro conminutiva impactada. Traumatismo alta energía, traumatismo de alto impacto.

 

- Fracturas escápula, cavidad glenoidea, medial, longitudinal.
Las fracturas de escapula, no son demasiado frecuentes, suele romperse el cuello de la escapula, o la espina o longitudinalmente. No siempre es necesario hacer nada. Simplemente con reposo se soluciona.
Lo que si es importante, es tener en cuenta el traumatismo que ha producido dicha fractura, indudablemente es de alto impacto y de alta energía, por lo que deberemos tener muy en cuenta el estado general del animal, valorando muy bien la cavidad torácica y valorándolas complicaciones pulmonares y pleurales.

 

- Fracturas fisarias y metafisarias en animales jóvenes Salter.
Son fracturas complejas de humero distal, generalmente en periodos de crecimiento del animal. Se las clasifica según Salter. Ya hemos comentado su resolución.

 

Cabeza-cráneo

- Fractura orbital.
- Fractura hundimiento hueso nasal.
- Fractura del pómulo.
- Fractura frontal.
- Fractura temporal.
- Fractura occipital.
- Fractura base cráneo.
Todas estas son fracturas muy raras que no son habituales, por el grosor de los huesos craneales en el perro y porque son consecuencia de traumatismos muy graves. En estos casos, el estado general del animal, es mas importante que las fracturas.


- Fractura maxilar.

- Fractura mandibular, simple compleja.
- Sínfisis mandibular, perros pequeños y gatos.
- Apertura paladar blando Gatos.
- Fractura mandíbula en razas pequeñas infección dental.

Este tipo de fracturas son las más habituales en perros y gatos

Fractura mandibular multifragmentos. Agujas.

Fractura cachorro, ortesis en forma de bozal durante tres semanas.

 

Fractura en gato fijador de meynard

 

Extremidad posterior

Cadera
Las fracturas y/o luxaciones en la cadera, siempre van precedidas de un traumatismo de alto impacto. La cadera es una estructura compacta cerrada y que se protege muy bien. La cadera en su interior tiene diferentes sistemas que defender. Parte final del aparato digestivo recto, intestino grueso. Vejiga de la orina, próstata en el macho, y matriz y principios de cuernos uterinos en la hembra.
Por lo tanto cualquier problema fracturario en la cadera, puede incidir en el interior del abdomen, situación que siempre hemos de valorar muy bien.

- Luxación lumbo sacra. Unilateral bilateral. Gatos y traumatismos perros.
Mas frecuente en gatos por caídas. Traumatismo de alta energía.


- Fractura ala del Ilion,
son casi siempre fracturas por impacto lateral, suelen ser longitudinales y en diagonal.


- Fractura acetabular,
son fracturas de muy alto impacto, y de muy alta energía, presentan una situación compleja, en cuanto a la identidad de la fractura ya que es la cabeza de fémur que impacta sobre el acetábulo (forma de maza), produciéndose la rotura del mismo, y la posibilidad de necrosis avascular en la cabeza.


- Fractura isquion
, las fracturas de isquion no suelen ser solas, normalmente se encuentran en un conjunto de politraumatismo en cadera.

- Fractura pelvis, las fracturas de pelvis, modifican generalmente el canal de la cadera, siendo necesario valorar la cavidad abdominal de la estructura.


- Fractura compleja de cadera
, varias fracturas, son las fracturas que suelen desestabilizar la cadera, incluso limitando el apoyo.

 

Fémur

- Luxación cabeza femoral, es una situación grave, ya que para luxarse la cabeza femoral, es imprescindible, que se de un traumatismo de alta energía, un impacto muy fuerte. Se rompe el ligamento redondo, se rompe la capsula articular, y generalmente la cabeza femoral se coloca dorsal y craneal sobre la ceja acetabular. Puede producirse una NICF necrosis idiopatica de la cabeza femoral.


- Fractura cuello femoral
, muy grave, por el problema vascular que se ocasiona en la cabeza femoral.


- Desprendimiento casquete articular en cachorros.

Lesiones que se producen de forma traumática, el fémur se rompe por la línea de crecimiento.


- Fractura subtrocanterea fémur.


- Fractura diafisaria fémur.

- Fractura conminutiva fémur.
Suelen ser fracturas por golpe lateral o por caída, pueden ser diafisarias transversales espiroideas o conminutivas.

- Fractura epifisaria fémur distal fractura distal del fémur, muy frecuente en caídas y traumatismos graves.


- Fractura condilar fémur,
fracturas complejas los condilos del fémur se separan y se rompe el cuerpo femoral.

- Fractura intracondilar fémur.

- Fractura fisaria, salter (distaco) fémur.

 

Rodilla

- Rotura ligamento cruzado anterior.
- Rotura ligamento cruzado posterior.
- Rotura, distensión colateral interno.
- Luxación total de rodilla.
- Fractura rótula.
- Luxación traumática de rotula.
- Patología traumática meniscal.

(Consultar artroscopia de rodilla y traumatología).


Tibia

- Fractura meseta tibial, fracturas de alto impacto.


- Desprendimiento fisario meseta tibial cachorros salter.

- Desprendimiento arrancamiento cresta tibial, cachorros
Generalmente es consecuencia de caídas pisotones etc. En animales jóvenes en periodo de crecimiento.


- Fractura diafisaria, y fractura espiroidea tibia
, son las fracturas mas comunes, tienen el riesgo del compromiso vascular que comporta la situación d elos fragmentos, y la poco presencia de masa muscular.

- Fractura conminutiva tibia son fracturas, de alto impacto producidas por efecto palanca.

- Fractura epifisaria distal de tibia, suelen ser impactantes, fracturas con riesgo vascular.

- Fractura distal epifisaria, pilón tibial son fracturas que suelen ir acompañadas de luxación.


El peroné casi siempre se rompe no se actúa quirúrgicamente sobre el.

- Fractura astrágalo.

- Luxación tibio tarsal.


- Luxación intertarsal.

- Luxación tarso metatarsianos.

- Fractura metatarsianos. Luxación tarso-falangica.

- Fractura de falange.

- Luxación de falanges.
Mismo tratamiento que en la misma patología en carpo, y en carpianos.

- Fractura vértebra cola.

- Luxación vértebras cola.

- Fractura os-penis.

- Arrancamiento de una uña.

 

 

 

 

Alexandre Tarragó Riverola
Clínica Veterinaria Sagrada Familia
Fundación García Cugat
IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología)