Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 8

ARTRODESIS

 

8.5 PUENTES ARTICULARES

Definición

El uso de los puentes articulares radica en la estabilización de forma absoluta pero temporal de una articulación según una angulación predeterminada. Mediante esta técnica no introducimos material dentro de la articulación o abordajes próximos.


Ventajas de los puentes articulares

El uso de los puentes articulares nos permiten mantener en reposo una articulación que ha sido afectada por un traumatismo, ya se por luxación, roturas ligamentosas, fracturas próximas a las zonas metafisarias o epifisarias. La estabilización nos permitirá la curación de la zona afectada incluso para las lesiones por abrasión, ya que habrá reposo.
Estas técnicas son bien aceptadas por el animal. Además la colocación del fijador nos permite un acceso fácil a la zona afectada, ya sea para vendajes, o posteriores cirugías.


Indicaciones generales

Recordamos que el uso de a puentes articulares esta indicado en aquellos caso en los que hay una lesión muy severa de una articulación. Esta técnica de fijación ósea puede ser complementada por la cirugía reparadora del a zona afectada.

Las indicaciones generales para esta técnica son:
• Luxaciones muy inestables.
• Inestabilidades articulares.
• Lesiones por abrasión en los accidentes de transito.
• Ciertas fracturas articulares.
• Roturas tendinosas como el caso del a rotura el tendón de Aquiles.

La fijación externa mediante fijadores externos de Meynard es de difícil aplicación en las articulaciones de la espalda y coxofemoral, pero puede ser aplicada para la estabilización de las articulaciones del codo y de la rodilla.


Montaje del puente articular

Principios generales

La artrodesis mediante los fijadores externos de Meynard consiste en dos cuadros, uno sobre cada eje, proximal y distal, respecto a la articulación afectada. Cada unos de los cuadros ha de tener dos o tres agujas, así podremos repartir la fuerzas sobre el máximo de longitud del eje óseo.
Mediante los fijadores de Meynard estos cuadros serán siempre de tipo cuadro de agujas transfixiantes o hemifijantes. El diámetro del las agujas estará en función del diámetro del hueso, o sea, las agujas no superaran el 20% del diámetro del hueso.

Solidarización de los cuadros

La técnica que utilizaremos para mantener los dos cuadros ira en función de la angulación que observemos en la misma articulación de la otra extremidad, y este ángulo se determinara, si es posible estando el animal de pie.

En caso que el ángulo sea inferior a 160º como es en el caso del a articulación del codo y del tarso, las barras de uno de los cuadros se solidarizara con las barras del otro cuadro mediante una rotula, y nunca sobre una de las agujas transfixiantes.
Es por este motivo, evitaremos colocar agujas próximas a la rotula que tenga que unir las dos barras.

Si el ángulo entre ambos cuadros es próximo a los 180 grados, como en el caso de las articulaciones carpales, tarso-metatarso y carpales parciales, los dos cuadros se solidarizaran mediante una única barra. En caso que el ángulo sea inferior a 180 grados, puede darse a la barra una cierta angulación.

 

8.5.1 Puente sobre el codo

Ya que el puente sobre el codo no es bien tolerado, es aconsejable no realizar una inmovilización muy prolongada.

 

 

Indicaciones

Haremos uso del puente en el codo en los siguientes casos:
• Luxaciones totales del codo en gatos o en perros pequeños, en las que hay una rotura total del as estructuras ligamentosas.
• Lesiones por abrasión lateral o medial  en las que hay una perdida de material importante, las cuales ocasionan una gran inestabilidad.
• Fracturas próximas a la cabeza del radio asociadas a luxaciones de esta o el cubito.

 
Técnica de aplicación

En estos casos haremos uso de un cuadro trasfixiante en la porción del olécranon del cubito proximal. Si hemos de utilizar un cuadro sobre el radio, podemos solidarizar las barras del cuadro cubital con las del cuadro del radio. En el humero colocaremos un cuadro no trasfixiante, la barra del cual la uniremos a la barra del cuadro cubital o radial, mediante una rotula.
Si necesitamos mucha estabilidad podemos colocar una barra entre la barra lateral del montaje del cubito y la barra lateral del cuadro radio cubital.