Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 8

ARTRODESIS

 

8.4 FIJADOR DE ILIZAROV EN ARTRODESIS CARPAL

Describiremos el fijador de Ilizarov como solución a las luxaciones carpales, con un cocker de 6 años macho, de 14 kilos de peso.
Presenta una luxación de grado II por traumatismo en carrera. Dolor e inflamación.

 

Luxación grado II.

 

Se procede quirúrgicamente, de la misma forma, reavivamos los bordes articulares legrando y fresando las interlineas articulares.
El montaje consistirá en agujas cruzadas en la articulación, y un fijador de Ilizarov que sustentara el conjunto. Las agujas permiten cierto movimiento de bioestimulacion en el foco, y el fijador de Ilizarov nos permite ofrecer una bioestimulacion telescópica.

 

Montaje, agujas cruzadas y Fijador Ilizarov.

 

Retiramos el montaje a las 8 semanas, consiguiendo una buena funcionalidad y una artrodesis perfecta. Desde el momento en que las agujas empiezan a migrar, quiere decir que la artrodesis esta completa, todo y así en este caso dadas las características animal, nervioso y pasado de peso, esperamos tres semanas mas antes de retirar el fijador.

En los casos en los que hemos empleado el fijador de Ilizarov usamos agujas de 1 ó 1,2 mm Ø y montamos dos aros en radio y uno en metacarpianos. El aro de los metacarpianos tiene una aguja que atraviesa los cuatro metacarpianos (II, III, IV y V), y otra que atraviesa en sentido antero-posterior el III metacarpiano. Entre los dos aros más dístales aplicamos, con las varillas roscadas, una fuerza de compresión sobre la articulación del carpo.

No es necesario vendar, solo almohadillar los fijadores para evitar autolesiones y lesiones a los propietarios. Esto también facilita la retirada de los puntos de piel.
Si la colocación de los fijadores es correcta, el apoyo de la extremidad intervenida es casi inmediato.
Se permiten los paseos normales desde el primer día, siempre y cuando vaya sujeto con la correa.
La consolidación de la lesión se obtiene entre los 45 y 60 días, tiempo en el que se retira el material de fijación.
La retirada del material se realiza de forma sencilla con una simple sedación del animal.

La experiencia nos ha demostrado, que la artrodesis carpal mediante técnicas de fijación externa, es más efectiva, menos traumática, más funcional, y más rápida.
En la artrodesis por placa, los tiempos de osificaron están en un mínimo de 4-5 meses, hasta 8 meses, con los problemas que presentan los tornillos al aflojarse, o al irritar los tejidos blandos.
También podemos afirmar que los fijadores rígidos como el Meynard, o Kirshner, proporcionan unos resultados más satisfactorios en animales de peso superior a los 20 kilos.
En animales pequeños y medianos, el fijador de OMS, o el de Ilizarov con o sin agujas cruzadas en la articulación, dan muy buenos resultados en cuanto a osificaron precoz, y funcionalidad.