Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 8

ARTRODESIS

 

8.3 FIJADOR DE OMS EN ARTRODESIS CARPAL

El fijador de OMS lo utilizaremos en los casos que se requiera bioestimulación en el foco de artrodesis. Y cuando sea preciso que el periodote osificación sea más corto.
Comentaremos el caso de una perra Husky de 3 años de edad, de 22 kilos de peso, muy tranquila y sufrida. Caída desde un terraplén con un desnivel de 8 metros no en caída libre. Se luxa los dos carpos. Hay una perdida total de posicionamiento normal, los ligamentos colaterales dorsales y ventrales están distendidos y rotos alterando totalmente la funcionalidad.

Procedemos siempre de la misma forma, legrando las carátulas articulares antes de colocar el fijador. Se realiza la cirugía bilateral. (Siempre que el problema es bilateral efectuamos su corrección en la misma intervención, acortamos el tiempo de recuperación, ganamos funcionalidad, y el animal interacciona mejor con el problema. Hemos de tener mayor atención en la inflamación postquirúrgica y en la analgesia).

 

Luxación carpo izquierdo.                                                Luxación carpo derecho.

 

Se realiza el fresado y estructuración del lecho a artrodesar.

 

Cirugía fijación.

 

Colocamos la fijación de la siguiente forma. Dos módulos uno por encima de la zona a artrodesar y otro por la zona metacarpiano. Estos dos módulos han de estar en compresión, el tercer modulo, que en este caso lo hemos duplicado, lo más lejos del foco en neutralización.

 

Montaje

 

Se hace andar al animal desde el mismo momento de acabar la cirugía. El apoyo estimula la formación de la artrodesis.

 

Cinco días después de la intervención.

 

Siempre ha de estar en compresión, a fin de favorecer la rapidez en la formación de callo.

La fijación la retiramos a las seis semanas, consiguiendo una buena artrodesis, y teniendo una excelente funcionalidad por parte del animal.

 

Sacar fijador a las ocho semanas.

 

La fijación ha de ser transfixiante, el montaje monolateral, no suele funcionar bien en las artrodesis, estos fijadores, no reúnen las características necesarias de rigidez y estabilidad necesarias