Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 8

ARTRODESIS

 

8.2 TÉCNICA QUIRÚRGICA

Describiremos la técnica quirúrgica, basándonos en la artrodesis de carpo que es la más frecuente.

Tras la preparación habitual del campo quirúrgico, realizamos una pequeña incisión en la piel de la cara anterior de la región del carpo, suficiente para abordar la articulación. Una vez retraída la piel, localizamos la vena cefálica accesoria e incidimos la fascia superficial con un corte paralelo a la vena por encima del carpo. Posteriormente incidimos el retináculo extensor, lateralmente a los tendones del músculo. extensor carpo-radial, dejando a la vista dichos tendones. Retraemos los tendones de músculo extensor carporradial y abductor largo del I dedo, accedemos a las articulaciones. Incidimos las cápsulas articulares de las tres líneas articulares, dejando al descubierto los cartílagos articulares.

 

Preparación mediante legrado de la zona para realizar la artrodesis.

 

Una vez expuestas las caras articulares que nos interesan, realizamos un fresado agresivo de los cartílagos articulares, penetrando hasta el hueso subcondral. No retiramos el material producido en el fresado para que cumpla su función como autoinjerto.

Procedemos al cierre del abordaje por los métodos habituales

 

8.2.2 Fijador de Meynard en artrodesis carpal.

Corrección de una luxación cubito radio carpal, utilizando un fijador de Meynard. Perro pastor Alemán de 5 años, caída desde un muro de 4 metros, luxación total cubito radio carpal. Procedemos a la reducción.

 

 

Alineamos la articulación. En el sentido de flexión-extensión estará en el mismo plano por la configuración de los fijadores. También debemos observar con especial atención que, tanto las alineaciones valgus-varus, como la rotación axial, sean correctas.

 

Luxación en flexión.                   Legrado y fresado interlineas articulares.

 

Primero colocamos dos agujas cruzadas que atraviesen las articulaciones, procurando que se crucen en el hueso carporradial para así bloquear dicho hueso.

 

Cruce dos primeras agujas en hueso carpo radial.

 

Para ello insertamos, de forma percutánea, una aguja desde el borde medial de la metáfisis proximal del II metacarpiano que, atravesando el carporradial, emerja por el borde lateral de la metáfisis distal del radio. La otra aguja la insertamos desde el borde medial de la metáfisis distal del radio, y, cruzándose con la anterior en el carporradial, saldrá por el borde lateral de la metáfisis proximal del V metacarpiano.
En este momento ya tenemos bloqueada la articulación en la posición adecuada.
En algunos casos, las agujas se han cruzado fuera del carporradial, pero la articulación se ha bloqueado igualmente y no ha ocasionado ningún problema.

El siguiente paso es colocar dos o tres agujas en la diáfisis del radio, y dos atravesando las diáfisis de los cuatro metacarpianos (II, III, IV y V). La aguja más proximal de radio debe colocarse lo más cerca posible de la metáfisis proximal del radio. La aguja distal de los metacarpianos debe estar colocada lo más próxima posible a las metáfisis dístales de los metacarpianos.

 

Montaje final.

 

Solidarizamos las agujas con rótulas de Meynard a dos barras fijadoras. En algunos de los casos hemos utilizado rótulas de doble canal con dos barras fijadoras en la banda lateral. 
Sacaremos el fijador a las 8 semanas tiempo necesario generalmente para que se produzca la artrodesis, radiológicamente, tenemos una idea de lo que va sucediendo en la nueva estructura ósea.

 

Sacar fijador a las 8 semanas.

Artrodesis radiológica a las 8 semanas.

 

Vemos al perro a la semana de haber sacado el fijador, y la funcionalidad y el ángulo de apoyo es perfecto.

 

Funcionalidad y posición mano perfecta.

 

Como referencia diremos que para perros de entre 30 y 45 Kgs. de peso hemos utilizado agujas de 2 mm de Ø para las cruzadas y las del radio, y de 1,5 mm de Ø para las de los metacarpianos. Las barras fijadoras son de 4 mm de Ø, y en el caso de utilización de doble barra son de 3 mm de Ø.