Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo 6

6.2 CASOS CLÍNICOS

6.2.2 Utilizando el fijador de OMS


Caso Clínico 2

Perro shnauzer miniatura. De 12 años de edad fractura espiroidea diafisaria proximal primer metacarpiano por un pisotón con zapatos de tacón.
Traumatismo de alta energía. Perdida de funcionalidad cojera muy evidente, inflamación, y riesgo de seudoartrosis por perdida de vascularización (los metacarpianos y metatarsianos, son huesos con una capacidad de osificaron lenta y con riesgo de no unirse).

 

Figuras 10,11: Perro shnauzer miniatura fractura alta energía. Pisotón con talones.


 
Se decide realizar una fijación externa monolateral Fijador de OMS tres módulos en artrodiastasis entre los dos módulos primeros, a fin de permitir la osificaron con descanso articular, para descolapsar el efecto de l traumatismo, y evitar la posibilidad de que se pueda producir una artrosis postraumática.

 

 

Figuras 12: Preparación campo quirúrgico.


Figuras 13: Colocación fijador de OMS en distracción tres módulos.


 
Radiológicamente se aprecia una unión muy lenta a las cuatro semanas, aunque la funcionalidad es buena, con las restricciones de la artrodiastasis.

 

Figuras 14: Radiología postquirúrgica.


Figuras 15: A las cuatro semanas osificación muy lenta, normal.

 

A las ocho semanas sacamos el fijador, la osificaron es perfecta, y solo hay una ligera lisis en la aguja proximal distal de la artrodiastasis, por sobrecarga en la palanca de apoyo.
La funcionalidad es muy buena, y el animal recupera la funcionalidad de la mano.

 

Figuras 16: Sacar fijador 8 semanas lisis en proximal sobrecarga.