Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo V

Utilización de los fijadores externos en problemas ortopédicos o procesos graves en traumatología.

 

6 - CASOS CLÍNICOS DE SEUDOARTROSIS RESUELTOS Y NO RESUELTOS

# CASO 1
Perro caniche blanco macho 10 años 3,300 kilos.

Fractura cubito radio, alto impacto aplastamiento, grave riesgo de avascularización.

27-12-2003 0perado primera vez.
18-06-2005 sin solución seudoartrosis avascular atrófica cavernización de las presas de implantes.

1- Fractura conminutiva cubito radio , grave abierta alto impacto alta energía a consecuencia de un aplastamiento, grave problema tejidos blandos y posible problema vascular.

 


Fractura cubito radio alta energía

 

2- Fijador de OMS-LT en ligera distracción aplicación de factores durante 4 semanas mantenemos el fijador 4 semanas mas produciéndose una lisis considerable en los puntos de anclaje, y una no unión o seudoartrosis atrofia avascularizada. Retiramos el fijador y procedemos a un periodo de reposo cinco días.

 


Fijador OMS.


Lisis en hueso sacar fijador.

 

3- Legrado y limpieza del foco a fin de reavivar los bordes, aspecto necrótico total, sin aparición de tejido endóstico. Colocamos una placa DCP en neutralización, con injerto óseo de banco, y durante 4 semanas administramos los factores de crecimiento. La placa la mantenemos durante 8 semanas siendo la imagen de atrofia mayor, cada vez el hueso se desvitaliza mas y la lisis en los orificios de los tornillos es mayor. Sacamos la placa descanso 5 días.

 


Placa DCP lisis en tornillos atrofia callo retirar placa.

 

4 - Revitalizamos el foco, y colocamos un fijador de Ilizarov inmovilizando la articulación del codo a fin de producir al apoyar una bioestimulación directa. Factores y osteoinductor. Aparece una falsa imagen reactiva en general, que dura poco tiempo produciéndose de nuevo la atrofia ósea, 8 semanas retiramos el fijador. Y procedemos a la amputación, a fin de facilitar la funcionalidad del animal.

 


Fijador de Ilizarov progresión de la atrofia en callo, amputación.

 

Este caso, que no es el único nos muestra la dificultad de muchas fracturas en razas Toys, sobre todo en huesos largos, y en especial en cubito radio.

a - Fenómenos de vascularización
b - Mala elección del sistema de reducción (V. Trilla, www.traumatologiaveterinaria.com)
c - Metabolismos del animal.
d - Falta de apoyo posterior al implante dinamización y bioestimulación del sistema.

El fracaso siempre nos lo hemos de imputar a nosotros, es la única forma de evitar que se vuelva a producir.

 

# CASO 2
Perra mestizo de 15 kilos fractura diafisaria de tibia, atropello, y el animal padece Lehismaniosis.

Caso de seudoartrosis producida por una mala técnica en la dinamización de un fijador de Meynard en tibia. Conceptualmente erróneo. Nunca puede haber un solo clavo o aguja por lado o fragmento de una fractura
Como podemos observar, el montaje inicial es incorrecto para el peso del animal, como mínimo deberíamos colocar tres agujas por banda, incluso cuatro en proximal y tres en distal. Las dos agujas mas próximas al foco de fractura deberían estar en el foco lo mas cerca posible, y las dístales lo mas dístales. La dinamización consistiría a partir de la quinta o sexta semana, retirar una aguja de proximal y otra de distal, siempre las intermedias.

 


Montaje Meynard inestable y no correcto en distancias.


Dinamización incorrecta rotación y cizallamiento.

 

# CASO 3
Husky macho nacido 01, 08,97

Fractura cubito radio alto impacto atropello Operado con un fijador de Meynard, no hay unión se produce una seudoartrosis hipertrófica.
Posiblemente, la fijación ha sido demasiado rígida, y al tratarse de un traumatismo de alta energía, se ha producido una perdida de vascularización.

25-04-99 el fijador de Meynard se retira antes de tiempo al no haber signos de remodelación ósea, y ante la falta de apoyo del animal.

26-04-99- reintervenion fijador de OMS tres módulos en compresión, a cielo cerrado.

 


Fijador de OMS en compresión.

 

23-07-99 Sacar fijador.

 


Resolución sacar fijador.

 

Fijador en compresión módulos de tres con dos para permitir mejor biocompresión y mayor dinamización, y bioestimulación.

 

# CASO 4
Perro macho, nacido el 8-09-2002, mestizo cruce caza 15 kilos de peso.

Presenta una fractura diafisaria de cubito radio, abierta infectada, fractura de alto impacto, producida por atropello en la carretera, herida por abrasión , presentando un compromiso importante vascular y tendinoso.

 


Fractura.

 

20-06-2003 los propietarios deciden no operar, se coloca una férula al animal.

19-09-2003 radiológicamente se aprecia una no unión, se decide operar. Colocamos un fijador de OMS unilateral en compresión.

 


Fijador de OMS.

 

El animal salta de tres metros y se arranca el fijador a las 5 semanas de llevarlo, no hay callo de fractura seudoartrosis atrófica.

 


Refractura, segmentaría seudoartrosis.

 

Reposo y tratamiento con inmovilización.

06-11.03 reintervención, se coloca un fijador de Ilizarov con cuatro aros, y se coloca en el foco una vez reavivado, osteoinductores, y factores de crecimiento. Los factores se aplican cuatro semanas post quirúrgicamente.

 


Fijador de Ilizarov y osteoinductores proceso.

 

29-03-2004 sacar fijador, un buen callo, unión correcta, buena funcionalidad, buena congruencia articular en distal y proximal, los ángulos de flexión y extensión tanto en articulación carpal y codo son correctos.

 


Sacar fijador callo óseo.

 

Los fenómenos de no unión, generalmente los encontramos en traumatismos de alto impacto, y se producen por avascularización total o parcial, en los casos que es posible reintegrar la vascularización, la dinamización del fijador y la bioestimulación en carga y descarga, favorecen os procesos de osteogenesis.
Los factores de crecimiento, y los osteoinductores favorecen de una forma determinante dicho proceso.
La aplicación si es posible de terapias físicas Láser ultrasonido y electromagnetismo, favorecerán la osificación acortando el tiempo de formación del callo, y manteniendo la tonicidad y flexibilidad tendinosa y muscular.