Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo V

Utilización de los fijadores externos en problemas ortopédicos o procesos graves en traumatología.

 

5.1 CORRECCIONES DE DESVIACIONES ANGULARES.

Cuando nos planteamos una corrección angular, siempre estamos delante de un proceso que se caracteriza porque en la extremidad se dan una serie de circunstancias que producen en el animal, una serie de procesos que de alguna manera, alteran la arquitectura normal del conjunto.
Estos procesos `pueden ser muy diversos, e intentaremos a bordar los principales, y dentro de los mismos los más frecuentes:

a. Dismetrías, las dismetrías o perdida de longitud pueden ser consecuencia de:
    1-agenesias, defecto de nacimiento
    2-cierres fisarios
    3-callos óseos difíciles.
    4-traumatismos.

b. Varus valgus, giros o procesos con desviaciones angulares de la extremidad respecto a su eje.


Cuando queremos corregir una situación de desviación con respecto al eje sea de la magnitud que sea, debemos corregir ese defecto partiendo de una osteotomia. La osteotomía, nos dará siempre la posibilidad de recolocar y fijar en extensión o en compresión, para reconducir el problema.

 


Esquema de cómo se ha de realizar la osteotomía,
en el caso de corrección cierre fisario cubito radio.

 

2-1 a 1- agenesia.
La agenesia es la deformación producida por un defecto de nacimiento, sea o no congénita. Puede darse en todos los animales y razas, y las causas pueden ser múltiples, desde las hereditarias, a las traumáticas antes y durante el parto. También pueden ser muy espectaculares, incluso la ausencia de una extremidad, a cualquier anomalía imaginable.

El caso que describimos es el de una deformación por rotación.
Gato persa de 1 año de edad que nace con una de las extremidades posteriores, con un giro en tarso de 180 grados y un giro en tibia de 90 grados. Se deja que el gato haga su crecimiento, y en el momento de cerrar cartílagos, proponemos, una fijación externa, fijador de OMS, realizando a cielo cerrado una rotación forzada de la articulación, y fijando la misma, en distracción.

 

 

En la figura, 2,3, podemos observar el estado de la articulación, girada 180 grados, apoyando totalmente al revés. Bajo anestesia total, y epidural, se realiza un giro de la articulación, luxando todos sus huesos al rotar sobre si mismos, al estar la tibia en una torsión de 90 grados, ayuda a que el giro de la articulación con respecto a la tibia no sea tan forzado.

 

 

Las figuras, 4, 5, 6,7, representan el proceso de fijación, primero mantener la presión ejercida por la articulación, al querer volver a la posición deformante pero normal para el animal, dos distracción, produciendo una artrodiastasis, a fin de conseguir una relajación de la articulación, y un respeto a la formación de la nueva cavidad articular

 

 

A las doce semanas retiramos el fijador, la articulación presenta un buen aspecto, y le paquete vascular nerviosos y tendinoso, esta en un equilibrio muy bueno.

 

 

Aspecto del gato a las 16 semanas de la intervención, empieza a tener una muy buena funcionalidad, y reconoce la nueva posición como valida y funcional.

 

 

Dos casos de desviaciones en cachorros

2-1 a 2 cierre Fisario

 

 

Cocker 14 meses, presenta cierre fisario grave, con subluxación cubito-radio carpal. Osteotomía y fijador de ilizarov con tres anillos los dos primeros en ligera distracción,
Tiempo de fijación 20 días, consiguiendo una nula atrofia muscular y tendinosa, recuperando la funcionalidad y la forma correcta de apoyo.

 

 

Cierre fisario corrección fijador de Meynard

 
2-1 a 3,4 traumatismos callos difíciles.

 

 

En ocasiones cuando una mala intervención, o una mala restructuración del callo de fractura, produce un proceso de dismetria o de perdida de ángulo en la extremidad, hay que reconducir la situación, actuando sobre los problemas que tenemos, si es posible de una sola vez.
El caso que hemos elegido es especial, pues reúne varias posibilidades, animal mayor, mala cirugía, seudoartrosis, perdida de longitud y desviación angular muy grave.
Perra 12 años, fractura epifisaria con ligera luxación radio cubito carpal. Mala resolución, dismetria con respecto a la otra extremidad, y mala unión, seudoartrosis.
Procedemos a: reducir la luxación, limpieza de la zona, elongación para reducir la dismetria, y restructuración del callo. Fijador de Ilizarov.
El tiempo de permanencia del fijador 60 días

 
2-1 b, varus valgus.

 

 

Valgus. Animal joven que presenta una desviación en valgus de la extremidad anterior izquierda.
Osteotomía cubito y radio, y posición rectilínea, a partir de un fijador de Meynard, el cual estar actuando durante dos meses.

 

Como hemos visto una vez más, tenemos delante de nosotros la pasibilidad de utilizar sistemas muy diferentes, para conseguir lo mismos o similares resultados. Lo que si coincide una vez mas, es en el tiempo de permanencia de un fijador en el problema.
Mayor elasticidad, menos tiempo en general, pero si la elasticidad es muy grande, en según que casos podemos caer en la no unión o retardo por exceso de movimientos en el callo. Saber como funcionan y tener el aparataje a punto nos ayudara a tomar decisiones.