Monografía: Fijación Externa por Dr. Alexandre Tarragó

 

Capítulo I

1.5.4 Periodo de rigidez del montaje del fijador, 1956

M.R. Judet, algunos autores atribuyen los fallos del sistema a la falta de rigidez. Entre los que deciden mejorar la rigidez utilizando la compresión interfragmentaria están los Judet, padre e hijo, a su fijador en forma de viga de sección en "U", con orificios en sus brazos laterales, que son por donde introducen los clavos fileteados que son fijados a la viga por unos clips elásticos. Los autores aumentan el grado de compresión axial, a lo largo de los clavos fileteados, rodeándoles con una cámara neumática para rueda de bicicleta. "Presentación d'un compresseur pour fractures"(Presentación de un compresor para fracturas).

 


Fijador de Judet

 

M.R. Vidal. adopta la paternidad adoptiva de la osteotaxis de Raoul Hoffmann, pero propone que sobre todo en la tibia la técnica de Hoffmann adolece de falta de rigidez. Para obtener la rigidez propone que las barras laterales del fijador externo de Hoffmann se transformen en montaje en cuadro. "Etude  biomecanique du fixateur externe de Hoffmann dans les fractures de Jambe"(Estudio biomecánico del fijador de Hoffmann en las fracturas de la pierna), En la facultad de Medicina de Montpellier, Francia.
Vidal realiza un estudio biomecánico exhaustivo sobre el fijador de Hoffmann, lo que establece una serie de principios básicos a tener en cuenta cuando trabajamos en fijación externa.

 


Artrodesis


Fijador de Hoffmann doble cuadro

 

Vidal en 1968 y Audrey en 1970, trabajan sobre el sistema de Hoffmann, preferentemente en los temas relacionados con la rigidez, en fracturas abiertas y en fracturas conminutivas, sus estudios biomecánicos demostraron que el montaje original no era el adecuado y establecieron criterios nuevos de montaje para dar mas rigidez al conjunto.
Comprobaron que la utilización de clavos de Steiman transfixiantes fijados bilateralmente  con un doble cuadro Audrey 1970. A estos autores les debemos los montajes y sistemas de Hoffmann que utilizamos actualmente (Mears 1979; Vidal y Melka 1982; Sisk 1983).
Audrey realizo el estudio mecánico del doble cuadro, demostrando su efectividad y rigidez para cualquier tipo de fractura por compleja que sea. Franz Burny, en la Universidad de Bruselas, continuo con la línea original de Hoffmann de un montaje unilateral. Su contribución fue muy importante para la fijación externa ya que estableció estadísticamente.
Las amplias series de fracturas tratadas por estos medios, la recopilación de casos y su estudio estadístico son las formas más correctas para poder sacar conclusiones.

M.G. Hierholzer, en 1975  fiel representante de la rigidez y del fijador tubular defendido por la escuela AO,  nos propone un sistema de fijación en el "Manual on the AO/ASIF Tubular External Fixator"Springer-Verlag en 1985, presentan unos montajes monolaterales en cuadro y en delta, que para el autor es el mas estable, y proporciona una mayor estabilidad y rigidez al conjunto.
M. Burny, en el trabajo "Biomechanique de la consolidation des fractures, mesure de la rigidite du cal in vivo", (Biomecánica de la consolidación de las fracturas, midiendo la rigidez del callo in vivo) en 1976 al presentar su tesis de agregado. Expone que después de haber estudiado informáticamente  la evolución de la formación del callo, llega a las siguientes conclusiones, sea cual sea el fijador externo utilizado.

La rigidez del montaje dependerá:

- Cada modulo o cabezal tenga dos clavos fileteados como mínimo
- Que los cabezales o módulos se encuentren lo mas cerca de la fractura
- Que el tallo del fijador se halle lo mas cerca de la piel
Estos principios empiezan a ser los fundamentos de los principios básicos para la fijación externa.

 

1.5.5 Periodo de la LIGAMENTOTAXIS, Vidal.

En 1977 en "Meras DC The External Fixation", M.R. Vidal propone poner en práctica la ligamentotaxis, gracias a la cual se intenta reducir las fracturas articulares por medio de la tracción que el fijador externo ejerce sobre los fragmentos a través de la cápsula y de los ligamentos. Hay que resaltar que la reducción solo podrá ser periférica ya que no se podrá ejercer tracción sobre la porción central de dicha superficie articular.
De la técnica de la Ligamentotaxis, saldrá la Artrodiastasis, empleada no solo para las fracturas articulares, sino para el tratamiento de articulaciones mediante el descanso articular, permitiendo establecer un tiempo de reposo.

 

1.5.6 Periodo de rigidez en el montaje de los clavos fileteados, Muller.

 


Monotubo


Montaje delta

 

En 1978 en "El Fijador Externo Tubular, sistema tubular", Boletín de la AO, M.E. Muller, recomienda el pretensado de los clavos transfixiantes en cada fragmento de la fractura, compresión de un clavo fileteado contra el otro, uno muy próximo a la fractura y el otro lo mas alejado de la fractura, con esto aumentamos la rigidez del montaje. Estudia la rigidez de los clavos pretensados en cada uno de los montajes, monolaterales, en cuadro y en delta. Llega a la conclusión, que el más rígido es el montaje en cuadro, y que el montaje delta, elimina la perdida de estabilidad en fracturas inestables por la conminución de las mismas.
Muller, apunta también principios que luego formaran parte de los principios básicos de la fijación externa.

M.B.G. Weber, describe como elemento estabilizador  de las fracturas diafisarias, el pretensado de los clavos transfixiantes que se habrán colocado uno a cada lado de la fractura, "The External Fixator" Springer-Verlag 1985.

M.G. Hierholzer, conocedor del sistema tubular de la AO, señala que el pretensado de los clavos, en esta ocasión transfixiantes únicamente del hueso, proporciona una mejor rigidez del montaje, hasta tal punto que el pretensado junto con la rigidez de los tubos son capaces de resistir cualquier fuerza solicitada por el foco sea cual sea la perdida de sustancia.

M.A. Aybar,  en 1986 publica "Fracturas abiertas de la pierna y fijación externa descartable". Se describe un fijador en el que se combinan los efectos de la neutralización con los de la compresión. El marco distal, controla y absorbe los macromovimientos. El marco central que soporta clavos transfixiantes pretensados, controla la fuerza latente dinámica, procedente de los clavos y capaz de actuar directamente sobre al fractura. El montaje de los tutores laterales se realiza siguiendo el criterio del doble cuadro de Vidal.

 

1.5.7 Periodo de la Bio-compresión, Lazo Zibikowski.

En 1980, J. Lazo Zibikowski, publica "Biocompresión. Un principio diferente en el tratamiento de las fracturas", el termino Biocompresión, no es nada mas que la explicación  de la fuerza que de una forma normal y fisiológica ejercen los músculos ligamentos y tegumentos, sobre una fractura, y que de alguna manera tienden a unir los bordes de la misma, bien o mal. Este término lo aplica en la utilización de su fijador, en cierto tipo de fracturas. L. Zibikowski dice que  la consolidación de las fracturas  no inmovilizadas, se realiza aunque se pierdan sus ejes, gracias a la acción de la compresión producida por la acción muscular. Su principio se basa en la orientación y dirección de las fuerzas de la contracción muscular que actúan sobre la fractura. Inicialmente  describió un fijador tipo Hoffmann con un montaje en bastidor tipo Vidal en el que sus cuatro barras laterales del montaje en cuadro, eran sustituidas por barras telescópicas. El fijador mantenía la reducción a la vez que permitía la actuación de la contracción muscular sobre el foco de fractura. Según el autor esta acción estimularía el proceso de la formación del callo de fractura. Inconveniente mecánico del fijador, las barras telescópicas se bloqueaban con facilidad, para evitarlo diseño las barras llamadas "bio roll", consistentes en cilindros que contienen rodamientos a bolas por el centro de los cuales se desliza la barra distal, de esta forma no puede encallarse.

 


Fijador de Wagner

 

J. Lazo y J.M. Canyadell, adaptan el principio de biocompresión a un fijador externo monobloc, monolateral. Bautizado con las iniciales de los apellidos de sus autores "L-C" Fijación externa monolateral, universidad de Navarra 1993.
El aparato LC es un fijador externo monolateral extensible gracias a un mecanismo de rodamientos y a un dispositivo anticolapso, que permite la biocompresión o dinamización libre y la dinamización elástica efectivas
Consta de un cuerpo central extensible de forma circular que puede actuar en distracción  o compresión longitudinalmente a través de una tuerca colocada a tal fin. En el cuerpo central se adaptan dos o tres porta clavos capaces cada uno de ellos de sujetar de dos a cuatro tornillos para su inserción. En uno de sus extremos esta el mecanismo de rodamiento que puede ser bloqueado manualmente mediante una tuerca que controla la magnitud del desplazamiento.
Posee unas características que le dan multitud de posibilidades y de aplicaciones. Elongaciones, transportes estabilizador de fracturas conminutivas tratamiento de seudoartrosis estabilizador en resecciones masivas tumores etc.

 

 

1.5.8 Periodo de dinamización, de Bastiani.

La definición de "Dinamización" es: aquel principio por el que una fuerza se transforma en movimiento. Bastiani ha diseñado unos fijadores externos monobloc y monolateral en el que en un determinado estadio de la formación del callo se libera el tutor y se permite que la carga actué elásticamente sobre el foco de fractura.
El fijador dinámico Axial FDA, es un aparato de fijación externa de fracturas, hecho de una aleación de aluminio y que además lleva un doble tratamiento de superficie para, por un lado, aumentar la resistencia de la misma y, por otro, conseguir su aislamiento eléctrico.
Los tornillos y las mordazas son de acero inoxidable, para conseguir una mejor eficacia y seguridad. Los tornillos en el diseño lineal del fijador quedan alojados en el mismo eje del cuerpo del aparato.
Existen diversos modelos según sea la necesidad, para condrodiastasis, callotasis transporte óseo utilizamos el alargador bifocal (deslizante) disponible en el sistema Orthofix.

 


Crecimiento metafisario


Crecimiento diafisario corticotomía

 

El cuerpo del FDA estándar presenta un cuerpo telescópico que puede moverse o pistonear, a lo largo del eje del fijador al aflojar la tuerca llamada de bloqueo del cuerpo. De esta manera las fuerzas de apoyo de la marcha pueden ser transferidas al hueso durante el periodo de dinamización. A este efecto que produce la dinamización deberíamos añadir la bioestimulación (L. Zibikowski) que se produce en el foco de fractura, facilitando y acelerando el riego sanguíneo y en consecuencia la cicatrización ósea.
Dicho sistema se presento por primera vez en las "Jornata Italiana Fixatore Externa". Venecia, Italia en 1979.

 

1.5.9 Periodo del fijador activo, Fernández de Oca.

En 1986, M A. Fernández de Oca, publica en Montevideo Uruguay: "Fijación externa modular en Urgencias, con el sistema tubular AO".
El autor propone la siguiente técnica, primero colocamos tres clavos en el fragmento proximal, que unimos mediante una barra de conexión corta, procedemos de la misma forma en el fragmento distal, y utilizando las dos barras de conexión, podemos reducir la fractura, y una vez reducida, mediante unas rotulas unidas a cada segmento colocamos una o dos barras mas uniendo todo el montaje, de esta forma fácilmente y con rapidez abordamos una fractura de urgencia, quedando resuelta en muchas ocasiones, o inmovilizada para posteriores actuaciones si fuera menester.

No nos hemos olvidado del Fijador de Wagner que en 1971, ideó un fijador para poder hacer elongación. Utiliza dos clavos transfixiantes que van unidos a un fiador con dos tornillos de Schanz, para poder ejercer distracción y compresión en el foco de fractura.
Mas tarde Lazo y Canyadey, se basaran en el fijador de Wagner en su fijador L-C.