Monografía: Radiología. Callo de fractura control post-operatorio.

Alexandre Tarragó Riverola
Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
Fundación García Cugat.

 

3 - Factores que influyen la buena osificaron de una fractura.

 

FACTORES MECÁNICOS.

Básicamente son el número de miembros afectados, el tamaño y actividad del paciente y la distribución de cargas entre el hueso y el implante. Las complicaciones aumentan cuando se cargan excesivamente los implantes y el hueso lesionado inmediatamente después de la cirugía.

Dentro de los factores mecánicos no podemos dejar de hablar de la actuación del material de los fijadores y las características biomecánicas de este material, y de los montajes y fines de los mismos. El callo será muy diferente en etapas y en tiempo, dependiendo del tipo de fijador, presentando características osteogenicas diferentes, los callos producidos por una osteosíntesis elástica, o una osteosíntesis rígida.
Cada fijador tiene unas características, que permiten una actuación sobre el foco.

• Fijador de Meynard, establece un callo mas reducido, pero necesita mas tiempo para consolidarse dentro de este grupo estarías, el fijador miniralca, el kirschner, el FESSA, aunque en todos los fijadores, existe la posibilidad de Dinamizarlos.

• Fijador de OMS, semi-elástico, con unas posibilidades muy amplias de aumentar o disminuir la semirigidez del mismo. Presenta un callo más grande y el tiempo de consolidación es menor.
El fijador hibrido Ilizarov OMS estaría también en este grupo enguanto a actuación mecánica.

• Fijador de Ilizarov. Elástico, generalmente el callo es mas grande rallando el callo hipertrófico en algunos casos, y establece un mínimo tiempo de consolidación, siendo el fijador mas rápido en conseguir una remodelación y una estructuración ósea, esto se debe a su capacidad de bioestimulación sobre el callo, reduciendo al máximo el tiempo de retirada de los implantes.

 

FACTORES BIOLÓGICOS.

La edad y salud general, tipo de fractura, reducción abierta o cerrada y hueso afectado. Este apartado es muy importante, ya que la capacidad regenerativa del hueso, se ve influenciada por muchos parámetros:

• La edad del animal, la capacidad osteogenica y de crecimiento celular, disminuye con la edad.
• El tipo y la forma de la fractura, si es de alta o baja energía, dependerá su respuesta vascular, y en consecuencia su mayor o menor capacidad osteogenética.
Si es abierta o cerrada, también es importante, ya que la limpieza del foco, la desnaturalización del foco fracturarlo, y la retirada de tejidos blandos adyacentes al foco, debilitan la llegada de vascularización perifracturaria, retardando la cicatrización ósea, y en ocasiones pueden inducir a la no unión
• Que el hueso este afectado, por cualquier problema, tumor, quiste óseo, falta de mineralización, etc.

 

FACTORES CLÍNICOS.

La capacidad del propietario para controlar el postoperatorio, la cooperación del paciente y la función del miembro durante la recuperación.
Estos factores van a determinar el tipo de fijación empleado, la evolución más probable de la fractura y el momento en que podemos retirar los implantes, ya que en las resoluciones por fijación externa el fijador siempre hay que retirarlo.

 

CONCLUSIONES

Cuando vemos un proceso radiológico de una fractura resuelta por fijadores, difícilmente podemos basarnos en patrones radiológicos, nos hemos de basar en la experiencia, con cada uno de los fijadores, y a partir de esta experiencia, establecer unos parámetros cuantificando los días de tratamiento, y relacionándolo con la imagen. En ocasiones y debido al tipo de fijador, nos es muy problemático valorar el conjunto del callo (OMS Ilizarov Híbridos etc.).
Lo que si nos da la imagen radiológica es cuando no va bien, pero en ocasiones es difícil saber si ya esta consolidado el callo. La experiencia y la practica, nos dirá cuando sacarlo.