Displasia de cadera en el perro

Traumatología y ortopedia en el perro y en el gato
Alexandre Tarragó

 

Son muchos los perros de raza grande que presentan displasia de cadera. (Dis: diferente. Plasia: forma) la displasia es una mala posición de la cabeza femoral respecto al acetábulo. Dependiendo de esta mala posición podemos tener problemas de diferente grado. Lo que sí está claro es que a la larga esta mala posición producirá artrosis en la articulación.

Hace 10 años empezamos a trabajar con la células madre mesenquimales. Fue en colaboración a la tesis doctoral de la Dra. Belén Cuervo, con la que compartimos muchas horas en los casos que aportamos.

A lo largo de los dos años de estudio pudimos valorar varios aspectos:
• En los casos tratados en todos hubo mejoría
• Disminuía el dolor
• Disminuía la inflamación
• Y a partir de los 6 meses en animales jóvenes y a los 9-12 meses en animales adultos habían cambios significativos en la imagen estructural de la articulación, lo que hemos denominado (“nido de cigüeña”).

En nuestra web, hemos reportado muchos casos y hemos hablado de los beneficios de esta Terapia Biológica. Como resumiríamos esta terapia de una forma muy esquemática.

La aplicación o trasplante de células madre mesenquimales en una articulación, sea en casos de displasia, donde el posicionamiento es anormal subluxación o luxación de las cabezas femorales, o en casos más avanzados donde la articulación ya presenta proceso osteoartrosicos degenerativos, con pérdida de cartílago y/o defectos condrales significativos.

La presencia de osteofitos dentro de la articulación produce más desgaste en el cartílago, y más dolor.
No siempre podemos seguir un caso físicamente por la distancia del lugar donde vive el paciente. En este caso el perro vive a las afueras de Valladolid, en una zona de bosques y campo maravilloso, la posibilidad de poder enviar películas de la evolución nos ayuda a poder ver como evoluciona.

 

Caso Clínico

Es el caso que queremos presentar, para que nos ayude a entender cómo funciona el proceso de trasplante de células madre.

Perro Pastor Alemán de 9 meses de edad nacido el 10/04/2019.

Vive en el campo. Alimentación pienso. Presenta una displasia grave.
Al vivir lejos de Barcelona (800 km.), nos mandan informes veterinarios y radiografías, quedamos para verlo y decidir el mismo día.

 

 

10/12/2019. Artroscopia bilateral, limpieza fresado y forage bilateral.

Tratamiento habitual en espera de trasplantar las células madre.
En el mismo acto aplicamos ácido hialurónico + factores de crecimiento.

 

Imágenes de artroscopia, se aprecian los defectos condrales, las heridas en cartílago y la sinovitis, vemos como hemos grabado en el acetábulo las líneas o lechos de trasplante.

 

 

08/01/2020. Trasplante células madre.

Radiográficamente presenta unas articulaciones limpias y más funcionales. El animal tiene menos dolor y las articulaciones no están inflamadas.
Seguimos el protocolo Acido hialurónico+factores de crecimiento+células madre mesenquimales.

12/03/2020. A los tres meses presenta una buena recuperación, no hay dolor anda casi dos horas diarias en el campo, cojea de la extremidad izquierda en frio sobre todo en frio.

 

 

12/06/2020. Seguimos el caso telefónicamente nos mandan video. Va muy bien con ligera cojera de la extremidad posterior izquierda.

06/07/2020. Va mucho mejor, de repente empieza a puntear la extremidad posterior derecha, posiblemente mal gesto o ligero esguince de rodilla.


 

Ligera cojera de la extremidad posterior izquierda.

 

En las radiografías se aprecia una muy buena congruencia articular la línea interarticular muy bien definida, y ya hay inicios de remodelación reestructuración y reparación articular.
Anda mejor en frio y en caliente, recomendamos solo analgesia si es necesario y persiste la cojera.

01/09/2020. Video OK va perfectamente incluso en frio no cojea.

 

8 meses trasplante el animal hace vida normal.

 

23/09/2020. Vídeo funciona estupendamente 8 meses del trasplante, responde perfectamente corre gira anda sin ningún problema.

 

A los 9 meses del trasplante esta perfectamente.

 

Al año valoraremos radiológicamente la situación del animal, pero en estos momentos podemos presuponer cual es el estado de la articulación.
Somos conscientes de que los pastores alemanes en general, son los mas quejicas y los que menos colaboran en la recuperación, aunque el proceso de las tres R, reestructuración reparación y remodelación, es igual para todos los perros.
 
Concluyendo: en casos de displasia de cadera en animales jóvenes y/o artrosis de cadera en animales adultos o seniors, la terapia biorregenerativa nos ayuda a solucionar los graves problemas que dichas patologías acarrean.