Oncología


Es difícil que al oír la palabra Cáncer sin que alguien se extrañe. Recuerdos y sensaciones vividas en primera persona, o de oídas. Una de cada tres personas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. A todos nos tocara vivirlo en primera persona, o vivirlo en alguien muy cercano a nosotros.
Cáncer no es igual a muerte, en absoluto.
Uno de cada dos animales de compañía perros y gatos padecen un cáncer a lo largo de su vida. La incidencia es mayor a medida que el tiempo va pasando, y a mas vida mas posibilidades.
Todo cáncer tiene su predisposición, sexo, edad, raza, tipo de vida etc. Lo bueno es conocer estas características, y poderlo diagnosticar de una forma precoz, para ello es necesario que el propietario del animal tenga conciencia de que puede ocurrir, y afrontarlo desde el principio.
No sirve para nada, retrasar la visita al veterinario, en cuanto notamos alguno de los síntomas principales que pueden hacernos sospechar de esta situación hay que acudir a la consulta. Nunca mejor dicho que el tiempo es oro, en estas enfermedades es posibilidad de vida.

La oncologia representa el 50 % de nuestros pacientes. Uno de cada dos animales tendrá un tumor del tipo que sea a lo largo de su vida.
Influirá la raza y su predisposición, la edad si es macho o hembra y las características generales del animal.
El tratamiento de un animal oncológico debe ser personalizado, pero siguiendo los protocolos que hay establecidos para cada tumor.

Factores a tener en cuenta:
   a - mínima agresividad
   b - máxima efectividad
   c - calidad de vida del animal.

Satisfacción del propietario:
El propietario ha de sentirse tranquilo, viendo tranquilo a su animal, no puede estar ansioso por no saber como esta el animal. Generalmente y desgraciadamente, en estos momentos la mayoría de tumores, su tratamiento es paliativo, existiendo índices muy altos de recidiva. Alargan la vida del animal, pero este alargar la vida lo hemos de tomar como de: UN MES EN UN ANIMAL ES 7 MESES EN UNA PERSONA.
Hemos de aprender como propietarios a entender cual es la situación, y a disfrutar del día a día con nuestra mascota. mientras esta goce de una buena calidad de vida 

Existen una serie de manifestaciones que pueden inducir a pensar que nuestra mascota esta desarrollando un proceso neoplásico.

1 - Aparición de una zona abultada en cualquier lugar de la superficie corporal. Sea del tamaño que sea y del color que sea.
Lo inmediato es acudir al veterinario, y proceder con el diagnostico de aproximación Citología. Diagnostico diferencial.
Un BULTO, puede ser desde un hematoma por un golpe, hasta un adenocarcinoma de mama, pasando por un linfoma, mastocitoma etc. Por lo tanto lo mejor es un diagnostico precoz.
No existe la percepción ni el me parece, la CITOLOGÍA es el único camino para aproximarnos al diagnostico tumoral o no.

2 - Perdida de apetito, el animal deja de comer e incluso deja de comer aquellas cosas de capricho que nunca rechaza, esta perdida de apetito puede ser muy progresiva, o de una aparición brusca.
A partir de 7-8-años en razas grandes y 9-10 años en razas medianas y pequeñas, hay que sospechar de la posibilidad de un tumor.
- Exploración exhaustiva del animal, Anamnesis, exploración palpación etc.
- Analítica completa para descartar enfermedades generales.
- Estudio ecográfico y radiológico de la cavidad abdominal y torácica.
Siempre hay que establecer diagnósticos diferenciales. Y barajar todas las posibilidades.
Podemos recurrir a diagnósticos mas exhaustivos, resonancia magnética, laparoscopia exploratoria, dichos diagnósticos unidos a una clínica unos análisis y una exploración exhaustiva del animal nos conducirán a un diagnostico seguramente exacto.

3 - Perdida de peso, el animal pierde peso, o bien porque ha dejado de comer o incluso animales que sin dejar de comer pierden peso de una forma rápida. Si el animal esta en una edad de riesgo y reúne características de riesgo, es importante acudir al veterinario, para que situé al paciente en la patología que tiene.

Estas tres son las principales manifestaciones que nos podemos dar cuenta, al vivir diariamente con nuestro perro, gato. La observación y el control mínimo que tenemos sobre nuestro animal, hace que de alguna manera valoremos lo cotidiano normal en lo diferente anormal.

Es importante el diagnostico precoz para poner solución o ayudar con el problema.

Generalmente en la mayoría de casos la solución pasa por extirpar el tumor quirúrgicamente. El cáncer hay que sacarlo, hay tipos de enfermedades, linfomas leucemias metástasis muy generalizadas etc. que requieren de otro tipo de tratamiento, en cada caso se recurrirá a lo que a juicio del equipo veterinario sea lo mas adecuado. La quimioterapia o los tratamientos inmunosupresores, siempre son tratamientos de más riesgo para el animal, y son evidentemente paliativos mas que curativos.

Cuando de una vez se ha puesto en marcha un procedimiento u otro para contrarrestar la enfermedad, pueden aparecer una serie de síntomas que deberemos comunicar al especialista. Son los llamados síntomas paraneoplásicos.

- Perdida de apetito
- Perdida de peso
- Vómitos
- Diarreas
, e incluso aparición de sangre en orina y heces
- Cambio de conducta, tristeza, debilidad, sueño excesivo, incluso agresividad, y manifestaciones de dolor.

En estos estadios la analítica sanguínea es fundamental para poder de alguna manera
saber cual es el estado del animal, y mediante alimentación y medicación poder corregir las desviaciones que se devengan.
Delante de una situación de enfermedad oncológica la rapidez y la toma de decisiones siempre es fundamental, ya que el tiempo siempre nos va en contra.

La enfermedad es una forma diferente de vivir. La somatización de la enfermedad es quizás uno de los problemas graves del Cáncer o de la enfermedad neoplásica. Nuestras mascotas no tienen esta sensación ni este conocimiento de su problema.
Mientras su calidad de vida sea correcta, no tenga dolor, tenga un grado de movilidad aceptable, y su interrelación con el propietario sea normal. El perro o gato es feliz porque sigue recibiendo lo más importante, el afecto y el cariño de su propietario, y de su entorno.
Lo que si es imprescindible, es la necesidad de que el entorno del animal sea responsable y consciente de la situación y conozca en profundidad la enfermedad, la higiene alimentaría, la medicación y lo establecido por el especialista, son factores determinantes en proporcionar calidad y longevidad al animal en su vida.
Si tomamos como media los 7 años de comparación entre la vida de un perro y de una persona, todo lo que ganemos al cáncer, lo hemos de traducir en esta misma proporción, y saber aprovechar este tiempo para disfrutar de nuestra mascota.
En la clínica el cáncer, las enfermedades neoplásicas siempre se han tratado desde la integridad del paciente y su entorno, la individualización de un tumor no conduce a ninguna solución. Un tumor no se puede desprender de una situación nueva que se ha creado en el entorno del animal desde su aparición, y el tratamiento ha de ser consensuado y aceptado por todos, que a su vez han de conocer la magnitud, el pronostico, y las consecuencias que puedan derivarse del tratamiento.

Firocoxib, últimos avances en oncología (Pdf 493 Kb.)
Manejo de un tumor mamario canino con firocoxib: a propósito de un caso clínico. (Pdf 322 Kb.)
Uso de firocoxib como agente único en el tratamiento. (Pdf. 1,13 Mg.)  Detección inmunohistoquímica de COX-2 en neoplasias caninas y felinas. ¿qué tumores trato con un inhibidor de la COX-2?
Congreso de Granada 2008: Abstract (Pdf - 26 Kb.) Presentación (Pdf - 2,28 Mb.)

 


 

Cirugía oncológica, soluciones quirúrgicas al cáncer


Cuando nos referimos a un tumor o a un cáncer, lo primero que se nos ocurre es ¿se podrá operar?, parece que si se puede operar el problema esta casi resuelto, la verdad es que LA CIRUGIA AYUDA MUCHO A SOLUCIONAR PROBLEMAS ONCOLOGICOS. Cuanto mas circunscrito es un tumor, cuanto mas aislado esta mejor es el pronóstico quirúrgico.

Los tumores renales, los ováricos testiculares, son tumores que si actuamos a tiempo sobre ellos casi siempre la vida del animal se alarga unos años sin problemas. La mayoría de tumores suelen metastatizar, aunque, un tumor de ovario o testicular, no necesariamente ha de dar un tumor pulmonar, es posible que un animal operado de un testículo después de 10 años aparezca un tumor en otra parte del organismo, sin que necesariamente el tumor primario sea la razón ni la consecuencia.
Anteriormente hemos dicho, que si tomamos la vida media de un perro en un año a siete en una persona, la supervivencia a un tumor es también proporcional.
Siempre que exista una solución quirúrgica, hay que intentarlo, ya que si podemos limpiar la zona tumoral, retardamos el proceso de expansión.
La cirugía oncológica, ha de basarse en la agresividad. Hay que ser muy agresivo y radical, al sacar un tumor. La estética, la cicatrización, y el tamaño de lo que hemos de sacar no nos ha de importar, es totalmente necesario que entendamos, que cuando nos remitan el informe anatomopatológico del estudio del tumor, lo mas importante, es que diga que en los bordes no se encuentran células neoplásicas, tumorales.
Las posibilidades de tumores en nuestra mascotas, es igual a la posibilidad de que cualquier célula de su organismo se reconvierta.

Queremos desde esta página mostrar como es y como se desarrolla la cirugía oncológica, las imágenes pueden ser impactantes e incluso desagradables para personas muy sensibles a la sangre y a los temas quirúrgicos, pero creemos que es necesario conocer que se hace y porqué se hace, y que no siempre podemos extirpar o ser todo lo radicales que nos gustaría en el momento de sacar un tumor.

 

AVISO: HAY IMÁGENES QUE PUEDEN IMPRESIONARLE Y HERIR
SU SENSIBILIDADEN ESTE CASO SOLO LEA LOS TEXTOS.

 

TUMORES DE BOCA EN GENERAL

Epulis animal de 15 años

Entendemos por épulis un tumor que se desarrolla entre la encía y el diente, proliferativo, de rápido crecimiento, que suele ser benigno, pero que dificulta la masticación y en ocasiones por el movimiento masticatorio puede sangrar mucho. Puede pasar a hueso y convertirse en un tumor maligno.
Suele aparecer como una llaguita, y va adquiriendo forma de racimo.
La cirugía ha de ser agresiva, en ocasiones como en esta ocasión, el molar estaba muy mal y al sacar el épulis se ha desprendido, se trata de un mestizo de 8 kilos de peso de 15 años de edad, y que recidiva, repite constantemente los épulis que hay que extirpar, para que el animal pueda comer normalmente.

Imágenes.
1, 2, 3, 4 - épulis
5, 6 - resección del tumor
7 - muestra extraída de tejido
8 - muela afectada
9 - aplicación de hielo para evitar inflamación y hemorragia.

   
   
   

 

Histiocitoma maligno Labio

Caniche 11 años macho, aparece en comisura labial, una formación abultada, no deja de lamerse y de crecimiento rápido. La citología por aspiración, nos da un resultado de Histiocitoma, tumor de piel.
El tratamiento inicial es la resección quirúrgica del tumor, asegurándose de abordar generosamente el mismo, llegando a hueso en el interior a fin de no dejar células tumorales.

Imágenes
1, 2, 3 - tumor
4, 5 - resección y clampaje de los vasos (muy sangrante)
6, 7, 8, 9 - hemostasia
10 - sutura de los vasos
11, 12 - sutura de aproximación de los bordes subcutáneo.
13, 14 - grapas para la piel, ventajas evitan la infección.
15, 16 - muestra extraída lista para su análisis.
17 - frio en la sutura para evitar la inflamación.

   
   
   
   
   
 

 

Osteosarcoma hueso mandíbula epulis externo recidiva

Los osteosarcomas son tumores óseos, y su proporción en relación a los tumores del organismo es de un 2%.
Puede presentarse en cualquier hueso del cuerpo, aunque tiene ciertas predisposiciones. Cuando afecta a una zona de la mandíbula o de la maxila, la cirugía es la única solución ara poder solucionar el problema, aunque sea temporalmente.
La cirugía es muy agresiva, ya que hay que reseccionar la zona afectada, y un poco mas. Actualmente el diagnostico por resonancia magnética, nos da exactamente le tamaño del tumor, lo que nos permite ser mas exacto en la extirpación.
El tumor puede parecerse a un épulis, aunque no suele ser arracimado.
Hay que ser radical, y luego si es necesario transplantar hueso o sujetar la barra maxilar con material de osteosintesis.
Más información al respecto http://www.traumatologiaveterinaria.com o www.ivot.net, artículos. 2002-14 “Osteotomía mandíbulo-gingivo-palato-dental, para el tratamiento oncológico de los problemas de la cavidad bucal”.

Caso descrito. Perro mestizo diez años macho, lesión oncológica con tres meses de antigüedad. Previa resonancia y analítica completa del animal resección del tumor.

Imágenes
1, 2, 3 - tumor externo piel
4 - reseccion tumor piel
5 - desperiostizacion gingival. (Separa la encía del hueso maxilar)
6, 7 - separación del hueso
8 - preparación osteotomía
9 - aserrado del ala maxilar
10 - fragmento cortado
11 - separa fragmento hemorragia copiosa
12 - hemostasia de la zona
13, 14 - retirar el fragmento cortado
15 - zona osteotomizada, limpieza y cauterización de la hemorragia
16, 17, 18 - sutura de aproximación en la encía y en el paladar.
19 - aspecto de la boca una vez acabada al cirugía19, animal recuperándose.

   
   
   
   
   
   
 

 

Tumor maligno de lengua sarcoma

Dogo alemán macho 7 años, presenta dificultad en la deglución, rechaza la comida dura (pienso), y se ahoga al comer. A la exploración bajo sedación, aparece la formación tumoral en la base de la lengua solo por la cara dorsal. Tomamos muestra por aspiración, y el resultado de la citología es de sarcoma de alta malignidad.
Se extirpa en su totalidad como primer tratamiento.

Imágenes
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 - tumor
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 - puntos de sutura antes de la extirpación para cerrar la herida y producir hemostasia
15, 16, 17, 18 - extracción tumor
19, 20, 21, 22, 23, 24 25, 26, 27 - sutura y cierre de la herida con los puntos preestablecidos
28, 29 - aplicación de hielo para evitar sangrado e inflamación.

Al animal se le sometió a tratamiento posterior a la cirugía, y el propietario a loas pocos meses decidió interrumpir el tratamiento, a los 6 meses presento una recidiva con metástasis. La metástasis en pulmón, podía haberse producido igual, o en el momento de la primera intervención, podía ser una imagen miliar imperceptible.

El animal fue eutanasiado. Los seis meses que vivió, y pudo tener una buena calidad de vida, son un regalo, dado el estado inicial del problema.

 

  

       
   
   
   
     
    
   

Imágenes
1, 2, 3 - imágenes de metástasis en pulmón.
4, 5, 6 - aparición de zona tumoral en base de la lengua en la zona ventral.

   
       

 

Casos Clínicos de Tumores

Tumores tenemos en todas las partes del organismo, los tumores externos, los que su abultamiento presenta mayor evidencia en la superficie, son los que generalmente diagnosticamos mas precozmente, ya que el propietario del animal evidencia con una simple caricia o viendo al animal.
Los tumores superficiales, no siempre son de la piel, pueden manifestarse externamente, pero estar integrados en otra estructura, mama, testículo, muscular, vagina  pene articulación hueso etc.
Vemos un abultamiento desde el exterior del animal, y procedemos a la localización de la masa, topográficamente, geográficamente según este podemos darle una ubicación u otra.
a- Citología con aguja fina, para una primera valoración de la masa, saber si es benigna o maligna. Importante para saber como actuar en el momento de la cirugía
b- Extracción quirúrgica, siempre  ya que un tumor benigno, puede acabar siendo maligno, o puede producir trastornos de tipo linfático, circulatorio etc.
c- Envío de la muestra al laboratorio de anatomía patológica, no existe en estos casos la percepción o el yo creo.

Haremos un recorrido quirúrgico de los principales , o los mas frecuentes que podemos valorar externamente.

Como veremos lo externo en ocasiones es protuberancia exagerada interna.

• Tumores Mamarios
• Lipoma
• Tumor Testicular
• Osteosarcoma axilar recidiva en gato
• Tricoepitelioma tumor benigno grave
• Fibroma benigno
• Osteosarcoma costal
• Tumor maligno muscular. Carcinoma
• Hemangioma de bazo en yorqui
• Tumor de bazo en cocker
• Labrador con quiste-mastocitoma en muslo izquierdo.