Perra de caza con tumor maligno de estirpe epitelial.


Perra de caza de 13 años, entera.
Desde hace unos días micciones espesas con algo de sangre. El animal no manifiesta ninguna sintomatología anormal. Sigue cazando y haciendo vida normal. Las micciones se normalizan con el antibiótico. Al dejar el antibiótico persiste la hematuria.

En la analítica de sangre presenta ligera alteración en los valores renales, y un aumento en la fosfatasa alcalina. El hemograma es normal.

Ecográficamente, presenta una desestructuración del riñón izquierdo, en la zona medular y la pelvis renal. Es compatible con una neoplasia renal. El uréter esta aumentado de tamaño.
Diagnóstico ecográfico Diagnovet Dr. Josep Maria Castelar.

Se procede a la nefrectomía y el riñón presenta un aumento considerable de tamaño, la capsula aumentada y deformada, oblación total del uréter.
La histología nos da el siguiente resultado. Se trata de un carcinoma urotelial (de epitelio transicional de vías urinarias) con afectación de uréteres, pelvis y parénquima renal. El pronóstico es reservado.

Se trata de un tumor maligno de estirpe epitelial que deriva del epitelio transicional de revestimiento de vías urinarias. Para este tipo de tumores, las metástasis normalmente ocurren por extensión directa extracanalicular, o por implantación en cavidad peritoneal. En estos últimos estadios de la enfermedad también se puede producir metástasis vía linfohemática a ganglios linfáticos regionales.
Diagnóstico Histolab veterinaria.