Urgencias


• En caso de hemorragia en una extremidad, torniquete. Con una goma, una cuerda, venda. Pero parar la hemorragia.

• En caso de shock, recoger al animal, controlar que respire, en caso de parada, masaje fuerte en la zona de las costillas. Y llevarlo con urgencia máxima a la clínica.

• En caso de ingestión extraña, llamar, consultar y proceder.

 

- Que entendemos por urgencia.
- Que hacer delante de una urgencia.
- Todas las urgencias no son iguales.

Por urgencia entendemos cualquier manifestación del animal que se sale de su comportamiento normal.
Aparición de vómitos, diarreas, micciones incontroladas, no puede defecar, no puede orinar, cojeras, prurito (picor), aparición de procesos inflamatorios, morro, orejas, zonas peri orbitales (alrededor de los ojos), grupa. Cojeras espontáneas, después del ejercicio juego, perdidas de atención, aparición de sangre en la defecación, micción vomito etc.
Lo primero es llamar a la clínica y dirigirse a ella lo antes posible.
Es muy conveniente recordar todo lo que ha sucedido durante las 48 horas previas a la aparición de la urgencia, a fin de poder explicar con exactitud y máxima rapidez las posibles causas. Esta respuesta rápida y concisa puede ayudar mucho al profesional que le atienda.

Como hemos de actuar como propietarios delante de un problema con nuestro animal:

En primer lugar analizar rápidamente que esta sucediendo, si lo que aparecen son vómitos, diarreas, controlar plantas botiquín basura preguntar si alguien le ha dado alguna cosa.
No medicar nunca al animal, ni dándole lo que le dieron una vez que también tuvo algo parecido.
Si el animal ha ingerido algún producto toxico, conservar el envoltorio o el envase para saber la composición.
Acudir lo antes posible a la consulta.
Si cojea o le cuesta levantarse, si se trata de un problema locomotor, visitarlo lo antes posible, y como antes NUNCA dar al animal ningún analgésico, o Antiinflamatorio.

Todas las urgencias no son iguales.

Indudablemente cada caso es diferente y nuestra actuación como propietario tendrá que ser diferente.
Seria interesante centrarse en algunos puntos importantes, y que se producen con mayor frecuencia.
Razas grandes; pueden sufrir una torsión de estomago, muy grave. El animales hincha y el abdomen se atonela. Apareciendo formas de vomito y nauseas. Acaba postrado o muy inquieto. Es necesaria una actuación de inmediato para intentar salvar el animal. Muy Grave.
Razas medianas y pequeñas podemos tener una dilatación de estomago, menos grave, pero puede comprometer el bazo y el sistema circulatorio del animal.

Traumatismos:

  1. Atropellos. Tercio superior y/o tercio posterior. En el  en que el animal no manifieste ninguna cojera, y a simple vista parece que no ha ocurrido nada, la lesión puede ser interna y muy grave. Es necesario llevarla enseguida de urgencias y que se valore la situación. (rotura de bazo, hemorragias internas, hernia diafragmática, edema de pulmón, traumatismo vesical rotura intestinal.), estas son algunas de las lesiones que no podemos apreciar a simple vista, y que cada una de ellas por si misma  es muy grave.
  2. Caídas desde altura, sobretodo los gatos. (gatos paracaidistas), generalmente son animales que quedan en estado de shock, presentan una situación critica, e indudablemente han de pasar a un tratamiento de UCI (cuidados intensivos) para intentar recuperar sus constantes.

En ocasiones estos animales tienen la suerte de caer de pie sin encontrar obstáculo alguno, generalmente suelen tener algún traumatismo articular u óseo, y normalmente se le abre el paladar blando. No son raras las hernias de diafragme en este tipo de traumatismos. Deben de ser evaluados enseguida.
Generalmente cuando se trata de un perro que cae desde una altura considerable, la situación varia, siendo el pronostico generalmente mas grave, en cuanto a problemas fracturarios e incluso de columna, y problemas internos tórax y abdomen.
Cualquier traumatismo es susceptible de problemas graves. Ataque de un perro grande a un perro pequeño, sin herida externas. Puede haber a nivel torácico problemas muy graves.
Arrastre por un vehículo de una extremidad, se producen heridas muy complejas (heridas por abrasión o zizallamiento).

Las heridas producidas por el calor, quemaduras, son casi siempre graves, dependiendo de la superficie que ocupan. Alto riesgo de infección.

Las urgencias oftalmológicas, enrojecimiento del ojo, la aparición de un cierre delos párpados constante lateral o bilateral, inflamación, heridas cornéales agresiones por peleas, exoftalmos(salida del ojo de su orbita) etc. De la rapidez y de la premura en la actuación dependerá la viabilidad del ojo.

Cortes  en extremidades dístales. Pudiendo estar afectados los tendones de la mano o el pie. Grave sino se soluciona con rapidez.


Lo mas importante delante de una urgencia es valorar la situación y acudir al centro de urgencias. Es muy importante para el animal con problemas, y para tranquilidad del propietario, saber que el centro esta siempre abierto.
Este ha sido nuestro propósito durante estos 27 años mantener la alerta constante y mantener nuestra capacidad de reacción perfectamente coordinada, manteniendo las 24 horas del día, y los 365 días del año, la Clínica Veterinaria Sagrada Familia abierta, atendida por personal entrenado y cualificado.