Artroscopia aplicada a la clínica de animales de compañía
25 años viajando por los fondos articulares.


Al hablar de artroscopia forzosamente hemos de hablar del Dr. Luera, del Dr. Puigadell, y del Dr. Cugat sin olvidarnos de Diego López y Xavi Totusaus que dentro del IVOT siguen actuando.
La artroscopia ya hace tiempo ha dejado de ser diagnóstica para ser operativa; fresado, acetabulectomía, coronoides, infiltración, tendones, sustitución del ligamento cruzado anterior, etc.
Hablar de artroscopia en veterinaria, es remontarnos a 1979, un trabajo publicado por una Universidad Americana, aplicada al caballo.

Nosotros ayudados por el Dr. Raúl Puigadell, en paz descanse, comenzamos nuestro trabajo en 1984 presentando por primera vez una comunicación en LA REUNIÓN MEDICO VETERINARIA EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE BARCELONA, Y DENTRO DE LOS ACTOS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE CATALUÑA, EN SU SECCIÓN DE PEQUEÑOS ANIMALES.

Fueron unos años difíciles, de grandes madrugones para poder practicar en cadáveres, antes de comenzar la jornada, esto unido al desprecio de los compañeros del grupo de traumatología, y a la falta de respeto profesional por parte de prácticos y profesores universitarios, hizo que en vez de desanimarnos al contrario creyésemos mas en el proyecto, ayudado por el Dr. Puigadell, y por los consejos del Dr. Ramón Cugat, y el Dr. Luera, seguimos con entusiasmo en la articulación mas compleja.

Horas y horas de asistir a quirófanos de humana, a fin de aprender la metódica articular, y de profundizar en ciertas patologías. La casa Storz, en la persona de su responsable de veterinaria, nos ayudo y oriento en el aparataje, cuando en 1999 nos estructuramos y adquirimos el equipo. Hasta entonces vivimos de prestado del Dr. Puigadell.
Los primeros trabajos o publicaciones en Europa no aparecen hasta 1993-94 todos son de la Dra Bernardett Van Ryssen ( Bruselas) y el Dr. F. Bardet.( Paris)

Nosotros presentamos en el año 1990 una ponencia sobre artroscopia en la clínica de pequeños animales, en AVEPA, asistiendo a la misma 4 personas, se despreciaba, se criticaba, e incluso se hacia mofa de la utilización de la artroscopia como técnica diagnostica y quirúrgica.

Y como todo en la vida, los proyectos que se realizan con dedicación trabajo entusiasmo e ilusión, acaban traduciéndose en realidades, hoy por hoy , la artroscopia es indiscutible, ahora es necesaria , pero en poco tiempo se cuestionara, al profesional que realice una artrotomia innecesaria, por no conocer o delegar para realizar la intervención o diagnostico por vía artroscópica.

Actualmente ya son más los compañeros que han seguido la llamada de la minima invasión, En la facultad de León. José Rial etc. incluso se ha formado una asociación española de artroscopia.
Lo que comenzó como un sueño se ha convertido en una herramienta de trabajo, diagnostico, y quirúrgica.

Actualmente podemos explorar cualquier articulación, incluso en perros miniatura. Conejos y gatos:

  • Cadera
  • Rodilla
  • Rarso
  • Falanges
  • Húmero
  • Codo
  • Carpo

En todas ellas podemos tratar las patologías siguientes:

  • OCD
  • Ligamentos cruzados
  • Limpieza articulares
  • Coronoides
  • No uniones intercondilares de humero
  • Teno sinovitis luxaciones inestabilidades de hombro
  • Fracturas articulares
  • Imágenes de quirófano

Los dres. Totusaus y López Nájera, desde hace 10 años están trabajando en Artroscopia. IVOT desde su fundación ha intentado fomentar dicha técnica y terapia.

Como decíamos ya son mas los compañeros que han apostado por esta técnica, dura y compleja, en cuanto a aprendizaje, pero agradecida en resultados diagnósticos.
Lo que no deja de sorprendernos es el estatismo, y la falta de progresión, de los que en la actualidad se autoerigen en conductores de la artroscopia. Hemos observado en los masters de trauma, y en los cursos internacionales que se imparten, la ausencia de la exploración de la cadera, y que quirúrgicamente solo hablan de pequeñas actuaciones en codo y hombro.
Diplomaturas europeas como la ESVPS, olvidan la artroscopia de cadera.
Llevamos ya diez años explorando y tratando la cadera, hemos incluso, añadido patologías que no se diagnosticaban, aunque están en tela de juicio, y nos costara 10 años mas convencer a los inmovilistas.
La artroscopia de cadera es un hecho diario en la clínica. El valorar si una cabeza de fémur es normal o no, el estado del Ligamento Redondo, y sus falsas imágenes de luxación, y diagnósticos erróneos de displasia de cadera.
La sustitución del Ligamento cruzado de la rodilla, siguiendo la técnica del hueso-tendón-hueso. Son más de 60 los animales operados desde hace ya 5 años, con unos resultados parejos a cualquier otra técnica, pero con una baja agresividad y con una recuperación mucho más rápida.

 

Artículos:
• Limpieza Articular Cadera
• Tratamiento Quirúrgico y Médico de la Artrosis de Cadera

 


 

CASOS CLÍNICOS ARTROSCOPIA

Artroscopia de cadera

La artroscopia de cadera parece no existir en veterinaria y en la clínica de pequeños animales. Ya hace  más de diez años, que no solo miramos la cadera del perro sino que actuamos quirúrgicamente.
La limpieza articular, la valoración del ligamento redondo, situación anatómica que tiene una importancia capital, a fin de no emitir diagnósticos erróneos,
La rotura del ligamento redondo, en animales jóvenes, en crecimiento, presenta en razas grandes la posibilidad de confundirse con una imagen radiológica susceptible de luxación, y en consecuencia creer que se trata de una displasia de cadera.
La cadera presenta dificultades de abordaje, pero una vez establecimos los portales de entrada, la exploración de la cadera, e incluso la cirugía de cadera se ha protocolizado en IVOT y en el Grupo de trabajo, y es una articulación más.

¿Qué podemos hacer en la cadera ahora?:

- Limpiar la articulación en casos de artrosis, retirar el material libre, y preparar la articulación para realizar el forage, aplicación de factores de crecimiento, y/o posibilidad de aplicar células madre.
- Valorar el estado de la articulación, Ligamento redondo, ligamento intraacetabular, estado de la sinovial, La patología de la rotura o distensión del Ligamento Redondo es muy importante, y mas frecuente de lo que valorábamos por el diagnostico radiológico, esta situación crea falsos diagnósticos como hemos comentado.
El Ligamento Intraacetabular, sostiene en parte la cabeza femoral, su ausencia permite un cierto movimiento en la zona ventral, pudiendo a la larga una degeneración ventro lateral de la cabeza femoral, lo que puede acelerar la artrosis.
La membrana sinovial es muy importante, valorar la estructura, la forma, la consistencia y la cantidad de la sinovial, nos ayuda a valorar cual es el estado de la articulación, inflamatorio, degenerativo, infección. etc.
- Podemos realizar acetabulectomias, con el fin de disminuir mediante fresado de la ceja acetabular el rozamiento de la cabeza de fémur
- Realizar el forage controlándolo por vía artroscópica
- Valorar la luxación
- Valorar el estado general, la congruencia articular, el estado del cartílago, y poder proponer terapias reparadoras intraquirurgicas (Factores de Crecimiento), o células madre después

• Cadera: Limpieza Articular.
• Cadera: Artrosis de cadera.
• Cadera: Artrosis por displasia.
• Perro labrador Bingo de 7 meses con una displasia muy grave.
• Jara, labrador hembra con lesión artrósica de la cadera.
• Labrador con artrosis degenerativa de cadera.
• Perro mestizo con artrosis bilateral de cadera.

 

Artroscopia de rodilla

La rodilla es la articulación que sin duda cuando se habla de artroscopia, es en la que pensamos. En artroscopia humana, fue la primera articulación que se trato como se ve reflejado en la historia de la artroscopia.
Es sin lugar a dudas, donde mas se ha avanzado, también es la articulación mas compleja, y la que presenta mas patología, su estructura articular, fémur, tibia, meniscos, ligamentos cruzados ligamentos colaterales, rotula y tendón rotuliano. Artroscopicamente, se admiten tres compartimentos virtuales, para poder navegar por la articulación. Quizás en el perro las dificultades son grandes, debido a la existencia de la grasa que existe en la zona tibial. Esto dificulta la inspección, pero actualmente podemos vaciar esta grasa manejando el motor. La utilización de ópticas más gruesas, también facilitan la exploración.
Actualmente podemos actuar en la rodilla explorando la articulación, valorando la situación desgaste elongación o rotura de los ligamentos cruzados. El estado del tendón rotuliano, de la rotula, de la corredera condilar Los meniscos. La pata de ganso y los recesos articulares, como están los colaterales, y cual es el estado de la capsula.

Desde hace ya 5 años, estamos sustituyendo la rotura del Ligamento Cruzado Anterior por vía artroscópica. La técnica que empleamos es la que se utiliza en humana, la llamada HTH, Hueso-Tendón-Hueso, nosotros abogamos por técnicas mínimamente invasivas, con un respeto por la anatomía, la biomecánica y la fisiología de la estructura. Esta filosofía de trabajo, cohabita con técnicas extremadamente agresivas, con osteotomías óseas, para no sustituir, sino ejercer sobre la estructura anatómica de la rodilla, cambios que modifiquen y estabilicen la perdida del ligamento.

Ya son más de sesenta los casos intervenidos, y los porcentajes que hemos alcanzado son similares y superiores a las demás técnicas.
- Revisión de los meniscos.
- Revisión del estado del cartílago articular rotuliano, condilar.
- Valoración del estado general de la rodilla, capsula.
- Limpiezas articulares, afeitado de la sinovial, forage condilar.

• Rodilla: Limpieza articular.
• Ligamento cruzado anterior. Ligamento de la rodilla. Técnica artroscópica.

• Bulldog inglés con fractura de rodilla.
• Perro mestizo Basset con rotura del LCA (ligamento cruzado anterior).
• Beagle operado de LCA con osteoartrosis en la rodilla derecha.

 

Artroscopia de hombro

La articulación del hombro, es una articulación muy móvil, articulación muy atípica. La cavidad Glenoidea, la parte articular de la escápula, es mas pequeña que la articulación de la cabeza del humero. La articulación se aguanta por las inserciones musculares, inserciones músculo-tendinosas, la capsula articular, y la biomecánica de neutralización que aportan los músculos agonistas y antagonistas.

Que podemos ver por artroscopia en el hombro:

Podemos diagnosticar OCD, osteocondritis disecan, son Flaps porciones de cartílago que en un momento se ha desprendido, y que puede producir lesiones condrales graves, y producir una perdida de funcionalidad y perdida de masa muscular. En el momento en que un perro de raza grande principalmente, con predisposición a sufrir este tipo de lesión empieza a manifestar cojera y dolor a la exploración. Estamos posiblemente delante de una Osteocondritis, OCD con o sin desprendimiento del Flap. La Artroscopia, nos brinda la posibilidad de diagnosticar la lesión antes que se halla producido el desprendimiento del Flap, podemos valorar por vía artroscópica, cual es el estado de la articulación, y diagnosticar de una forma precoz la lesión, sin llegar a la perdida de función ni disminución de la masa muscular.
La aplicación de factores e incluso de células madre, actuaran de una forma muy favorable reparando el defecto condral.

• Hombro: Rotura bicipital.
• Golden tres años rotura bicipital.
• Perro Labrador 7 meses osteocondritis disecans de húmero.
• Perra labrador con luxación escapulo humeral de hombro.

Las luxaciones de la articulación, también son lesiones frecuentes, y que se dan en todas las razas, existen algunas publicaciones, que colocan las luxaciones escápulo humeral, dentro de lesiones predisponentes de ciertas razas pequeñas, aunque en la práctica, siempre encontramos que la lesión va precedida de un traumatismo.
Generalmente la lesión se produce al romperse o alongarse en exceso de o los ligamentos.

El Bíceps Braquial, es el elemento tendinoso que aguanta principalmente la articulación. Su estructura y su posición anatómica reducen los movimientos frontales, y aguanta en rotación adduccion y abducción. Cuando este músculo-ligamento esta distendido, estriado o roto, se produce una luxación o subluxación, que crea una inestabilidad en la articulación, y un proceso de inflamación sinovial (sinovitis) y cojera si la rotura es grave, también hay dolor a la manipulación.
Actualmente, el diagnostico es muy exacto, debido a que vemos la realidad del estado del ligamento, y valoramos el estado de la sinovial, y la congruencia articular.
La aplicación de factores de crecimiento, directamente en la lesión del ligamento, acelera y favorece la recuperación. Podemos ayudar sujetando externamente la articulación.

• Pastor blanco suizo, hembra de dos años de edad con lesión traumática
• Setter Inglés. Hembra de 5 años con cojera de la extremidad.

Displasias de hombro, son situaciones patológicas, en las que de una forma congénita o por malformación, el animal nace ya con una mala colocaron del humero, respecto a la cavidad glenoidea, lo que en consecuencia se traduce en una luxación, o mala funcionalidad de la articulación. (Animales muy acondroplásicos) Buldog, Basset, etc.

• Setter Inglés. Hembra de 5 años con calcificaron del tendón.

 

Artroscopia de codo

El hombro es una articulación que consta de tres huesos, pero de cuatro elementos articulares. Los huesos son el cubito, el radio y el humero, pero el cubito tiene una prolongación articular que es el olécranon, que se articula en la fosa intercondilar del humero.
Actualmente, en el codo se ha descrito una patología propia, la Displasia de codo.
El codo esta formado por una articulación en charnela, que solo tiene movimientos de flexión extensión, articulación cerrada, y donde el olécranon, cierra la capacidad de movimiento, con la articulación de la uña anconea.

Cuando hablamos de displasia de cadera, hablamos de:
- No unión del proceso anconeo.
- Fragmentación del coronoides.
- Osteocondritis condilar.

Hay otras patologías que pueden aparecer en el codo:
- Inestabilidad articular.
- Artrosis de codo.

El hecho es que la articulación es totalmente cerrada, al presentarse un defecto articular, la capacidad de producirse una artrosis es mucho mayor, ya que no hay espacio para el rozamiento normal.
Las artrosis de codo, son muy dolorosas, la funcionalidad de la extremidad anterior depende en gran parte del movimiento de la misma. Debido al poco recubrimiento muscular de la articulación, en el momento en que aparece una lesión, aparece efusión inflamación calor en la zona, y dolor.

Por artroscopia, podemos diagnosticar y ver cual s el estado de la articulación. Limpiar retirar restos de coronoides, fresar los condilos, y reparar los defectos condrales. Por artroscopia, podemos diagnosticar una lesión, no demasiado frecuente, que consiste, en la No Unión de los condilos, con lo que se produce una ligerísima inestabilidad, que crea una situación de mal apoyo y en consecuencia podemos estar delante de un proceso degenerativo, por falta de congruencia.

• Chow-chow 5 años con sinovitis villoso nodular.

 

Artroscopia de pie

• Rottweiler con OCD en tarso.