EXPLORACIÓN ARTROSCÓPICA

Alexandre Tarragó.
Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología).
CEV (Centro de Especialidades Veterinarias).
Fundación García Cugat.

 

De alguna manera hemos de explicar que se puede hacer con la exploración artroscópica, y como hemos de intervenir según que lesiones, desde la actuación quirúrgica artroscópica.

En primer lugar nos gustaría, y creo que es conveniente conocer como cuando y de que manera nace esta terapia y esta técnica.

 

 

Que podemos hacer y que hacemos con esta técnica:

 

Cadera

Actuamos sobre la CADERA, en la cadera nos encontramos con muy diversas patologías:

- Displasias de cadera, animales jóvenes que presentan una displasia, una luxación mayor o menor de las cabezas femorales, y que su tratamiento consiste en la protesis de cadera y/o la artroplastia de la cabeza femoral.
Desde hace 14 años, el planteamiento delante de una displasia de cadera es muy diferente. Podemos arriesgarnos a sustituir la protesis de cadera, la artroplastia, por una solución quirúrgica minimamente invasiva, limpieza articular mediante la artroscopia, y la aplicación de soluciones biológicas, en un principio fueron los factores de creciendo, y desde hace ya 5 años el transplante de Células Madre Mesenquimales
En el apartado de medicina biológica de nuestra pagina Web, explicamos perfectamente

En este ejemplo nos referíamos a un perro de 8 meses macho de raza grande RW, que presenta una displasia grave, Angulo de Norberg, inferior a 85º.
El tratamiento indicado es la artroplastia y/o la protesis de cadera.

 

 

Realizamos una limpieza articular vía artroscopica, y realizamos una acetabulectomia. Con el fin de aliviar el rozamiento indeseado de la cabeza femoral con la ceja acetabular. Realizamos un Forage bilateral, y aplicamos acido hialuronico y factores de crecimiento. Dejamos un buen lecho a fin de poder transplantar las células madre mesenquimales.

 

Fig. 06: forage. Fig. 07: aplicación de acido hialuronico. Fig. 08: aplicación de factores de crecimiento. Fig. 09: obtención de células madre mesenquimales.

 

En las imágenes artroscopicas podemos observar como eliminamos la sinovial realizamos la acetabulectomia fresando con el motor (driver) la ceja acetabular acetabulectomia, y la preparación de un lecho para el transplante de células madre.

 


Fig. 10: imagen del ligamento redondo. Fig. 11: imagen de la acetabulectomia.



Fig. 12: imagen del lecho pata el Trasplante de células madre mesenquimales.



Fig. 13-14: sinovial inflamatoria dentro de la normalidad.
 

 

 

Que ocurrirá con esta cadera, en la Web en el apartado de medicina regenerativa tenemos ejemplos parecidos.
En resumen el transplante de células madre en un año de trabajo, radiologicamente presentara una nueva estructura articular, un remodelaje, o acondicionamiento de la estructura articular, para poder favorecer la funcionalidad.


- Luxaciones o roturas del ligamento redondo. Casi siempre se confunde con una displasia. La artroscopia limpia la articulación, y certifica la lesión

- Necrosis idiopáticas cabeza femoral, o legg perthes calve.

- Artrosis de cadera OA procesos degenerativos articulares, generalmente salvo excepciones animales adultos. En estos casos es cuando es mas importantes la limpieza articular por vía artroscopica. La limpieza articular la sinevectomia, y el retirado por aspiración de todas las partículas y detritus en la zona articular, facilitan la funcionalidad. La utilización del motor (driver) facilitara la creación de un buen lecho para el transplante de células madre mesenquimales. El forage, facilitara la descompresión articular, favoreciendo también la función.


Perro labrador 6 años artrosis degenerativa
en ambas caderas, posiblemente a consecuencia de una displasia de cadera.
Planteamos una limpieza articular vía artroscopica, forage, y transplante de células madre.

 

 

El transplante de las células madre consiste en una aplicación de acido hialurónico, aplicación de factores de crecimiento, y transplante de células madre.

 

 

Si revisamos las imágenes radiológicas del día 0 al día 180, podemos apreciar como aumenta el espacio congruente, como aparece un alisamiento de las superficies, y como la articulación en su totalidad se reestructura.

 


Figs. 25: día 0 - 26: día 90



Figs. 27: día 180 - 28: día 0



Figs. 29: día 90 - 30: día 180

 

Codo

La articulación del codo formada por la parte proximal articular del cubito radio y distal del humero, los condilos. Forman una articulación que actúa como una charnela, una bisagra sin mas, sin movimientos de rotación.
Junto con la articulación de la cadera, es la que mas agradece un tratamiento artroscopico y biológico.

En el codo podemos encontrar diversas patologías:

- Displasia de codo
- Proceso coronoides
- No unión del proceso anconeo
- La OCD condilar, la osteocondritis disecans de los condilos humerales.
- Luxaciones totales o subluxaciones, por rotura de los ligamentos colaterales, distensión de los mismos.
- Dismetrias en el apoyo de los condilos humerales sobre el cúbito y radio
- Procesos artrósicos por motivos múltiples. Por iatrogenia quirúrgica, por desgaste o por antigua displasia.

Al igual que hemos hecho en la cadera, hablaremos de animales jóvenes con problemas de displasia o dismetrias, y animales mayores y adultos, que ya presentan patología degenerativa por el motivo que sea.
No vamos a actuar de la misma forma y manera.
Generalmente solemos actuar sobre animales que ya presentan un proceso degenerativo importante y que averiguar la etiología de la enfermedad articular es complejo. No nos queda mas remedio que actuar de una forma total.

Dogo de Burdeos de 18 meses fragmentación del coronoides.  Lesión que entra dentro de lo que se denomina displasia de codo. Se procede a realizar vía artroscopica de una limpieza articular y aplicación posterior de cuatro tandas de factores de crecimiento.

 


Figs. 33-34-35: estudio radiológico donde apreciamos la fragmentación del coronoides.

 


Figs. 36-37-38-39: imágenes artroscopia: motor limpiando.

 

 

Labrador 11 años artrosis degenerativa grave de codo. Se le propone una limpieza articular vía artroscopica, microforage, en condilos humerales, fresado y legrado de las zonas de congruencia articular, y aplicación de factores de crecimiento, con transplante posterior de células madre.

 


Figs. 41-42-43: después de la limpieza articular.

 


Figs. 44-45-46: imágenes del fresado y legrado articular y la preparación del lecho para el transplante de células madre mesenquimales.

 

 

Generalmente estas dos situaciones son las más frecuentes en la clinica, y que podemos solucionar vía artroscópica.
La ventaja en el codo de la utilización del artroscopia como método quirúrgico, se ve reflejada, en la pronta recuperación funcional, y en el respeto a las estructuras tendinosas y de la capsula articular que suele estar muy hipertrofiada, y que la sutura de la misma en cirugía abierta, se traduciría en una cicatriz hipertrofica, que aumentaría la constricción articular.

 

Rodilla

La tercera articulación que abordamos en la clinica es la rodilla, articulación mucho más compleja que las anteriores, y que desde su estructura anatómica, hasta su biomecánica funcional, hace de esta articulación sin lugar a dudas la más compleja.
No siempre se puede acabar artroscopicamente la intervención en la rodilla, en muchas ocasiones se tiene que hacer una artrotomia(abrir la articulación)  a fin de  poder solucionar el problema.

Los principales problemas que nos encontramos en la rodilla son;
- Las luxaciones de rotula
- Las artrosis de origen traumático o degenerativo
- Las lesiones de ligamento, colaterales, y/o la rotura del ligamento cruzado anterior.
- Las lesiones que podemos abordar artroscopicamente son; siempre en perros por encima de los 20 kilos.
- Limpieza articular en casos de artrosis, o sinovitis.
- La sustitución del Ligamento Cruzado Anterior, mediante la técnica HTH (hueso tendón hueso, con autotransplante de ligamento o transplante halógeno).

 


Figs. 48-49-50-51-52-53-54-55: técnica sustitución ligamento cruzado anterior con ligamento artificial.

 

Hombro

En el hombro son mas diagnosticas que quirúrgicas las intervenciones que podemos hacer vía artroscopica.
El hombro, es una articulación muy libre, y generalmente no suele tener patología. Las que se suelen presentar son:

- Las OCD osteocondritis disecans, desprendimiento de un trozo de cartílago que se puede mover dentro de la articulación, lesión muy dolorosa. Es característica de razas grandes. Mediante artroscopia podemos extraer el flap, y fresar el defecto condral.
- Las luxaciones  humero escapular por distensión o rotura del tendón del Bíceps braquial. Podemos limpiar la articulación, y valorar el daño del tendón.
Caso clínico Setter de cinco años presenta cojera y dolor a la manipulación. Calcificación de la inserción del tendón del Bíceps Braquial, limpieza y fresado de la calcificación, liberación de la inserción del tendón.

 

Película 5: cojera antes de la intervención.

 

 Película 6: intervención

Película 7: a la semana de la intervención.

Película 8: a las cinco semanas de la intervención.

Película 9: a los tres meses de la intervención.

 

A nivel exploratorio podemos entrar en todo tipo de articulaciones, ya que tenemos el material y las ópticas para poderlo hacer, cuanto mas pequeñas es una articulación, menos posibilidades hay de poder intervenir.

En un futuro próximo, la tecnología en las ópticas nos permitirán acceder a espacios mas reducidos.