TRAUMATOLOGIA-VETERINARIA ARTROSCOPIA

Alexandre Tarragó.
Departamento cirugía ortopédica, Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
IVOT (instituto veterinario sagrada familia). CEV (centro especialidades veterinarias). Fundación García Cugat.

CASOS CLÍNICOS

Cadera: Artrosis de cadera

Lluna Labrador entera de 5 años de edad.

Antes del año se le diagnostico una displasia grave, se le realizo en la EPI una artroplastia, respetando la derecha.
En el momento de la consulta, al animal le cuesta andar y apoyar la extremidad posterior derecha, presentando dolor a la extensión a la flexión y  a  la abducción. Inflamación peri articular, y dolor a la presión.
Radiológicamente, hay una artrosis degenerativa, que confirmamos por citología del liquido sinovial,
Tratamos durante tres semanas con un clavulánico y una Cox-2 la inflamación articular. Procediendo inmediatamente a la limpieza y afeitado articular.

Durante 5 semanas se le aplicaron los factores de crecimiento, esta actualmente tomando: un antiinflamatorio de acción retardada, una vez al mes una dieta especifica y condroprotectores.

Lleva casi dos años de la limpieza, la congruencia articular es muy buena, y la función y calidad de vida altos. La perra corre juega y hace excursiones con sus propietarios, haciendo una vida normal. 
En el video podemos ver el forage, exactamente como entra la broca hasta la cavidad articular. Todas las heridas condrales que hay en acetábulo y cabeza femoral, y la aplicación yodada, y la finalización del trabajo, con una sinovial mínima y casi o normal.

 

Video: