TRAUMATOLOGIA-VETERINARIA ARTROSCOPIA

Alexandre Tarragó.
Departamento cirugía ortopédica, Clínica Veterinaria Sagrada Familia.
IVOT (instituto veterinario sagrada familia). CEV (centro especialidades veterinarias). Fundación García Cugat.

CASOS CLÍNICOS

Cadera: Limpieza Articular

Blanca es una perra Husky Siberia de 8 años de edad entera.

Con antecedentes de un accidente de tráfico. Sin diagnostico óseo, posiblemente se vio afectada una de las caderas y ahora presenta una artrosis necrosis en le lado derecho, que procedemos a limpiar y a afeitar toda la sinovitis que presenta.
Realizamos primero un forage con broca del 4mm. Y procedemos a la intervención artroscópica.
En el video 0 y 1 la articulación aparece colapsada. Y es a base de pasar suero a presión que conseguimos descongestionarla.
La sinovial esta muy apelmazada y adherida a las partes óseas, en forma de cortinas. Esta muy bascula rizada, a consecuencia del proceso inflamatorio crónico.

En los videos 2-3 se aprecian las lesiones condrales, pequeñas perdidas de cartílago articular.
La aplicación de la solución yodada, hace que se produzca una reactivación por irritación en la zona condral. Los factores de crecimiento aplicados durante 4 semanas, ayudaran en el proceso regenerativo de enyesado articular y producirán una restitución sinovial produciendo una analgesia in situ, necesaria para los movimientos articulares.
No podemos curar una artrosis pero lo que si podemos hacer es paliar el dolor y hacer mas funcional la articulación, proporcionando al animal una mejor calidad de vida.

Video 1

 

Video 2

 

Video 3

 

Video 4